Análisis literario de Anaconda

Descripción del cuento Anaconda

En el ámbito de la Literatura Latinoamericana, se conoce con el nombre de Anaconda a una obra narrativa, nacida de la pluma del escritor uruguayo Horacio Quiroga, la cual es catalogada por los críticos como un cuento largo, y que fue publicado por primera vez en el año 1921.

También te puede interesar:

Tema del cuento Anaconda

En sus líneas, el autor plantea el enfrentamiento perenne entre la naturaleza y el hombre, al usar como argumento literario una batalla entre un grupo de hombre y las víboras y serpientes que habitan en un rincón de la selva, sin embargo, Quiroga usa como recurso proyectar las emociones negativas, como la ambición y el egoísmo en las serpientes, logrando exponer las consecuencias de cómo afecta a una población los deseos individualistas y soberbios de los líderes.

Personajes del cuento Anaconda

Con respecto a los personajes de esta obra narrativa de Horacio Quiroga, los distintos críticos literarios han coincidido en señalar a los siguientes:

  • Yarará: este personaje se refiere a una víbora, la cual será la primera en advertir la presencia de los humanos en la vieja casa abandonada, así mismo será quien les informa a la otras víboras sobre la novedad.
  • Daboy: por su parte, Daboy constituye un perro, perteneciente a los humanos que acaban de llegar a ese espacio en la selva. Se encuentra inmunizado contra las mordeduras víboras, lo cual ha logrado gracias a las múltiples mordeduras que ha sufrido.
  • Fragoso: este es un personaje humano, quien constituye el líder de los cuatro hombres que han llegado a la selva, y que terminarán matando a todas las víboras, luego de haber sido atacadas por ellas.
  • Ñacanimá: en cuanto a este personaje, también es una culebra, pero sin veneno, por lo que cuando es descubierta en la casa de los hombres, estos no la matan, sino que la encierran con otra serpiente, llamada Hamadrías.
  • Hamadrías: es señalada como una víbora, perteneciente a la especie Cobra Real. Convence a Ñacanimá de escapar juntas, pero en el fondo persigue intereses oscuros, pues en realidad quiere hacerse con el poder, y dominar sobre las otras víboras.
  • Anaconda: es la protagonista del cuento, o al menos la que inspira el nombre de la historia. Ella es una culebra, que no tiene veneno, y que en todo momento se opondrá a las intenciones de Hamadrías, hasta matarla finalmente, apretándola con su poderoso cuerpo de boa constrictora.

Tiempo y espacio del cuento Anaconda

Así mismo, los críticos literarios y especialistas en la obra de Horacio Quiroga han señalado que esta historia se desarrolla en un ambiente selvático, específicamente en aquellas ubicadas en las riberas del río Paraná, en la jungla argentina. Igualmente, el narrador señala dentro de la historia que sus personajes principales, las víboras pertenecen casi todas a esta región, salvo Anaconda, quien llegó hasta ese lugar de la selva, nadando en las aguas del Paraná. Igualmente, los críticos han señalado que las acciones narradas en este cuento normalmente suceden en espacios abiertos, siendo muy contadas aquellas desarrolladas dentro de la casa de los hombres.

En referencia al Tiempo manejado en la narración del cuento Anaconda, los especialistas han indicado a que es una historia ambientada probablemente a principios del siglo XX, tiempo contemporáneo al escritor. En cuanto al manejo del tiempo dentro del relato, los críticos señalan que este se desarrolla de forma lineal y sucesiva, es decir, no existen saltos temporales que combinen tiempos pasados con futuros, sino que se produce de principio a fin, a través de una secuencia de eventos.

Estructura narrativa del cuento Anaconda

Por otra parte, este cuento se encuentra dividido en once distintos episodios, en los cuales ocurren momentos de relevancia para la historia que se cuenta. De acuerdo al análisis literario que varios especialistas han realizado a esta obra, se puede decir que ésta responde al siguiente esquema literario:

  • Episodio primero: durante este episodio, una de las víboras descubre que a la casa abandonada, que queda en medio de la selva, se han mudado cuatro hombres, quienes han traído perros y caballos. Asustada por lo que identifica como una amenaza, decide avisarle a las otras víboras.
  • Bloque de episodios del segundo al décimo: según los distintos teóricos literarios, durante estos episodios se producen el conjunto de nudos narrativos que van produciendo el desenlace de la historia, como por ejemplo el Congreso de Víboras, la captura de Ñacanimá, el escape de ésta junto a Hamadrías, e incluso el ataque de las víboras a la casa de los hombres.
  • Episodio once: este episodio constituye el episodio final de esta historia, en él se presenta la batalla final entre Hamadrías y Anaconda, venciendo esta última. Sin embargo, en él se presenta también la venganza de los hombres, quienes matan a todas las víboras, en venganza por el ataque, llevándose a Anaconda con ellos.

Tipo de Narrador

Con referencia al tipo de narrador, empleado por el autor, los distintos análisis literarios sobre esta obra coinciden en señalar que éste se trata de un narrador en tercera persona, el cual entrega al lector una detallada descripción del ambiente natural en donde se desarrolla la historia, así como de las características físicas y psicológicas de sus distintos personajes, en especial de las víboras que protagonizan el relato.

Manejo del Lenguaje

Aun cuando casi todo el cuento se encuentra narrado en tercera persona, también existe gran presencia de diálogos, los cuales se dan entre los personajes. Con respecto al uso del lenguaje este puede definirse como un lenguaje directo, el cual es acompañado por algunos recursos literarios, como la humanización y la hipérbole. Como siempre, Quiroga plantea una descripción y uso de lenguaje sumamente lúdica y sencilla, como si estuviese escribiendo un cuento para niños, aun cuando el tema no sea tal.

Imagen: ilustración de Marta Rivera Ferner / edición Anaconda de la editorial Brosquil / paistodojunto.ultra-book.com

Análisis literario de Anaconda
marzo 23, 2016
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar