Ángulo central (Circunferencia)

Antes de abordar una explicación sobre el Ángulo central, quizás lo más conveniente sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta posición relativa entre un ángulo y una circunferencia, dentro de su contexto específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Geometría, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina en la cual surge el concepto de Ángulo central. Así mismo, se deben llamar a capítulo los conceptos de Rectas, Rectas secantes, Ángulo y Circunferencia, por encontrarse directamente relacionadas con el surgimiento de este tipo de ángulos. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Geometría

De esta forma, se comenzará diciendo que la Geometría ha sido entendida, de forma general, como la disciplina encargada de estudiar las diferentes formas, al igual que sus propiedades respectivas (área, longitud, área). Por otro lado, algunas fuentes han señalado que la Geometría puede considerarse igualmente como una de las disciplinas matemáticas más antiguas.

En este orden de ideas, quienes apoyan esta teoría señalan que tal como los Números naturales pudieron evolucionar directamente de la noción de cantidad, concebida por el hombre primitivo, en su intento por ordenar y contabilizar sus distintos recursos, la Geometría pudo provenir por su parte de los esfuerzos de estos primeros humanos por medir, entender, manejar y replicar las distintas formas de su entorno, para así poder hacerse con espacios y herramientas mucho más eficientes, hecho directamente relacionado con mayores posibilidades de sobrevivencia.

Igualmente, existen autores que señalan que la etimología de la palabra Geometría demuestra también el sentido utilitario y práctico con el que se desarrolló en sus inicios esta disciplina. Por consiguiente, al examinar el origen etimológico del nombre de esta disciplina, se encuentra que proviene de la voz griega γεωμετρία, la cual ha sido traducida literalmente como “medir la tierra”, definición que coincide entonces con aquella que ve la Geometría como la ciencia de las medidas.

Recta

En segunda instancia, será necesario lanzar luces sobre la definición de Recta, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como una figura geométrica unidimensional, constituida por una sucesión infinita de puntos, orientados en el mismo sentido. De igual forma, la Recta es vista como la única figura geométrica que puede pasar –una de por vez- a través de dos puntos específicos, ubicados en un plano.

Volumen del cono Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el Volumen del cono, sea recomendable revisa...
Propiedad interna en la resta de números enteros Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la Ley matemática conocida como Propiedad in...
Cómo comprobar si el resultado de una suma es correcto Es probable que lo mejor, previo a abordar una explicación sobre las operaciones inherentes a la com...

Por otro lado, la Recta se caracterizará también por ser una figura geométrica infinita, es decir, que no tiene principio ni final. Así mismo, entre otra de sus características, se encuentra también la de ser una figura con dos posibles sentidos, lo cual sucede pese a que los puntos que la conforman cuentan con igual dirección, puesto que este rasgo de la Recta está más conectado con las posibles lecturas que realicen sobre ella. Por último, la Recta se caracterizará por estar representada siempre por una letra minúscula.

Rectas secantes

En cuanto a las Rectas secantes, estas serán entendidas entonces como un tipo de línea recta, conformado por dos rectas, no perpendiculares, que se topan o unen en algún momento de su extensión, produciendo con este corte dos semirrectas. No obstante, las semirrectas no serán las únicas figuras geométricas unidimensionales que se forman, puesto que en el momento en que surge cada semirrecta, de inmediato nace también su Semirrecta opuesta.

Ángulos

Por otra parte, también será prudente llamar a atención sobre el concepto de ángulo. Al respecto, se dirá entonces que en el momento en que dos Rectas se interceptan, produciendo rectas secantes, las semirrectas que se forman de este corte, pasan a delimitar también un espacio geométrico, que tendrá como lados estas semirrectas, una amplitud específica, que se medirá en grados, y como vértice el mismo punto de nacimiento de estas semirrectas. Este espacio geométrico, se conocerá a su vez como Ángulo.

Circunferencia

Finalmente, vendrá bien igualmente reparar en el concepto de Circunferencia, ente geométrico que ha sido explicado como la línea curva, plana y cerrada, que se dispone alrededor de un centro, punto y elemento este, que se caracteriza a su vez por ubicarse a una distancia equidistante de todos y cada uno de los puntos que conforman esta línea curva.

Por otro lado, la Geometría señala que existen personas que tienden a confundir la Circunferencia con el Círculo, lo cual no puede suceder, puesto que mientras el concepto de Circunferencia refiere a una línea curva y cerrada, el Círculo en cambio será el espacio geométrico que quede delimitado por esta curva.

Ángulo central

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Ángulo central, el cual es entendido como una de las posiciones relativas que puede establecer un ángulo frente a una circunferencia.

De esta manera, el ángulo central será un tipo de ángulo interno –es decir, que su vértice se encuentra dentro de la circunferencia– cuyos lados estarán constituidos por dos radios, mientras que su vértice, además de estar dentro de la circunferencia, coincide plenamente con el centro de esta, por lo que también se encontrará a una distancia equidistante de todos los puntos que constituyen la curva cerrada.

Otra de las características que tienen los ángulos centrales, será la de contar con una medida que corresponde por completo a la medida del arco que le corresponde. Un ejemplo de cómo luce este tipo de ángulo será el siguiente:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- flickr.com

Ángulo central (Circunferencia)
junio 7, 2018