Ángulo convexo

Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Ángulo convexo, sea importante tener en cuenta algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de ángulo dentro de su contexto matemático preciso.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la Recta, la Semirrecta y el Ángulo, por encontrarse directamente relacionadas con la definición que han dado las Matemáticas sobre el Ángulo convexo. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La Recta

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Matemáticas han explicado la Recta como una figura geométrica unidimensional, la cual se encontrará constituida por un grupo infinito de puntos sucesivos, los cuales cuentan con la misma dirección. Así mismo, la Recta cuenta con una serie de características, que pueden ser resumidas de la siguiente manera:

  • En primer lugar, al ser una sucesión infinita de puntos, la Recta también lo será, por lo que se dice que esta figura geométrica no tiene ni principio ni fin.
  • Por otro lado, la Recta contará también con la característica de ser la distancia más corta entre dos puntos de un plano. De igual forma, se considerará que entre dos puntos solo podrá pasar una recta.
  • De igual forma, y pese a que los puntos que la conforman deben estar dispuestos en la misma dirección, la Recta puede contar con dos sentidos distintos, lo cual dependerá de la lectura que se haga sobre esta figura.
  • Por último, la Recta será representada siempre por una letra minúscula.

La Semirrecta

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre la Semirrecta, la cual ha sido descrita por las distintas fuentes matemáticas como la figura geométrica unidimensional que nace toda vez que en una línea recta se ha trazado un punto específico. En consecuencia, la Semirrecta no tendrá fin, siendo infinito, pero al contrario de la Recta, la Semirrecta sí contará con un punto de inicio.

Origen de las Matemáticas En términos teóricos, las Matemáticas pueden ser entendidos como una rama del saber humano que tiene...
Variable cualitativa ordinal Quizás lo mejor, antes de abordar la definición de Variable cualitativa ordinal, así como los distin...
Conjuntos infinitos Es probable que sea conveniente, previo a abordar la definición de Conjuntos infinitos, revisar algu...

De igual forma, las Matemáticas señalan que toda vez que en una Recta se traza un punto en específico no sólo se le da nacimiento a una Semirrecta, sino que una vez que ha surgido esta figura geométrica, surge también una Semirrecta opuesta, la cual comparte el punto de origen con la figura a la cual se le opone, extendiéndose entonces en sentido contrario.

El ángulo

Por último se deberá también tomar un momento para explicar el concepto de Ángulo. No obstante, antes de avanzar sobre este aspecto, quizás será necesario recordar que las Matemáticas han definido las Rectas secantes como aquellas líneas rectas que se cortan en un punto específico, creando dos Semirrectas, y a su vez dos Semirrectas opuestas, figuras geométricas que compartirán un solo punto de origen o inicio. Así también, las Semirrectas que se formarán delimitarán una parte o área del plano, que contará con un vértice –que coincidirá con el punto de inicio de estas figuras- y una amplitud, la cual se medirá en grados sexagesimales, y constituirá lo que las Matemáticas denominan Ángulo.

Ángulo convexo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre el Ángulo convexo, el cual es entendido como la parte del plano, comprendido entre dos semirrectas, cuya amplitud es mayor a cero grados (0º) pero menor a 180º, por lo que no puede ser considerado un ángulo llano, sino convexo. A continuación, un ejemplo de cómo luce este tipo de ángulo:

 

Imagen: pixabay.com

Ángulo convexo
mayo 19, 2018