Ángulo llano

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Ángulo llano, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de ángulo dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea conveniente enfocar esta revisión teórica en tres nociones específicas: La Recta, la Semirrecta y el Ángulo, por encontrarse estas figuras geométricas y partes del plano directamente relacionadas con el tipo de ángulo, que se explicará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La Recta

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Recta ha sido explicada por la mayoría de las fuentes como la figura geométrica unidimensional, constituida por una sucesión infinita de puntos, los cuales se encuentran a su vez dispuestos en la misma dirección. Igualmente, la Recta contará con una serie de características, las cuales pueden ser resumidas en los siguientes ítems:

  • En primer lugar, la Recta será infinita, considerándose que en ella no existe principio ni fin.
  • Igualmente, la Recta es entendida como la distancia más corta entre dos puntos. Así mismo, la Matemática señala que entre dos puntos ubicados en un plano solo puede pasar una sola recta.
  • Pese a que los puntos infinitos que conforman la Recta deben tener la misma dirección, la Recta puede contar con dos sentidos diferentes, lo cual dependerá de cómo se lea esta figura geométrica.
  • Finalmente, la Recta será siempre representada por una letra minúscula.

La Semirrecta

En segundo lugar, tal vez sea también de provecho pasar revista sobre el concepto de Semirrecta, la cual ha sido entendida como la figura geométrica que se origina de la Recta, toda vez que a esta figura se le trace un punto determinado. En consecuencia, se genera entonces una nueva figura, la cual aun cuando no tiene punto final, a diferencia de la Recta, sí cuenta con un punto de origen.

Así mismo, las Matemáticas señalan que toda vez que surge una Semirrecta en la Recta, entonces nace también la Semirrecta opuesta, la cual será explicada como una Semirrecta que se orienta o extiende hacia el lado contrario al que lo hace la figura a la que se opone. La Semirrecta y la Semirrecta opuesta compartirán puntos de origen, al tiempo que serán representadas por una letra minúscula.

El ángulo

Por último, vendrá a bien tomar un momento para tomar en cuenta el concepto de Ángulo. Sin embargo, antes será prudente recordar que las Matemáticas han explicado las Rectas secantes como aquellas líneas rectas que se interceptan o cortan en un punto específico. Al hacerlo, estas rectas dan paso a su vez a dos semirrectas, las cuales a su vez delimitan un espacio o parte de un plano, el cual contará con un punto de origen y una amplitud, que se medirá en grados, y será conocida como Ángulo.

Ángulo llano

No obstante, al momento de hablar sobre el Ángulo llano no será necesario tener en cuenta el concepto de Rectas secantes, puesto que este ángulo parece tener que ver más con la Semirrecta y la Semirrecta opuesta que puede aparecer en el momento de trazar un punto en una Recta. El ángulo será la amplitud que exista entre estas dos figuras geométricas, surgidas de la Recta. Por ende, considerando la gran distancia que existe entre la Semirrecta y la Semirrecta opuesta que pueden tener lugar dentro de la Recta, las Matemáticas señalan que el Ángulo llano cuenta con un total de 180º de amplitud. A continuación, un ejemplo de cómo luce este tipo de ángulo:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Ángulo llano
mayo 19, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar