Ángulo recto

Ampliar este tema:
  • Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Ángulo completo, sea revisar de ...
  • Quizás lo más convenientes, antes de abordar una explicación sobre los Ángulos relacionados, sea conv...

Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la definición que ha dado las Matemáticas sobre los Ángulos rectos, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que permitan entender este tipo de ángulo dentro de su contexto matemático preciso.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede ser también necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Rectas, Semirrectas y Ángulos, por ser las figuras y áreas del plano directamente relacionadas con el ángulo recto. A continuación, cada uno de ellos:

Recta

En consecuencia, se comenzará por decir que las Matemáticas han definido la Recta como una sucesión infinita de puntos, que tienen la misma dirección. De esta manera, la Recta se distinguirá por no tener principio ni fin, así como por poder tener dos sentidos diferentes, pese a que los puntos que la conforman tengan la misma dirección. Así también, la Recta será considerada como la distancia más corta entre dos puntos, al igual que como la única figura unidimensional que pasa a través de ellos. Toda Recta se debe representar con una letra minúscula.

Semirrecta

Por su parte, la Semirrecta será considerada como la figura geométrica que se forma cuando se traza un punto cualquiera en una Recta. De esta manera se establece una figura que no tendrá tampoco fin, pero que a diferencia de la Recta sí tendrá principio. Igualmente, en el momento en que se forma una Semirrecta también se creará la Semirrecta opuesta, la cual compartirá punto de origen con la primera figura, pero se extenderá hacia un sentido contrario. Las semirrectas y las semirrectas opuestas también se representarán con letras minúsculas.

Ángulo

Finalmente, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Ángulo. En este sentido, será necesario recordar que las Matemáticas define las Rectas secantes como aquellas rectas que, en un plano, se cortan o intersectan en un punto específico, creando a su vez dos semirrectas. Estas figuras geométricas, es decir, las Semirrectas que se forman por la intersección de dos rectas secantes generarán también un espacio o parte del plano, que tendrá una amplitud determinada, y como punto de origen el lugar donde se cortan las Rectas. Este espacio recibirá el nombre de Ángulo.

Ángulo recto

Una vez se han analizado los siguientes conceptos, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Ángulo recto. Por consiguiente, se dirá que pese a que los ángulos en general son el espacio comprendido entre dos semirrectas que comparten un mismo punto de origen, estas partes del plano se diferencian entre sí básicamente por los grados o magnitud que tenga su amplitud.

En cuanto al ángulo recto, las Matemáticas han señalado que este tiene su origen en las semirrectas que surgen gracias a la intersección de dos rectas perpendiculares, las cuales al cortarse crean entonces cuatro ángulos, cuya amplitud es equivalente a 90º, y que recibe el nombre de ángulo recto. De esta manera, las cuatro semirrectas que se generan gracias a la intersección de las rectas perpendiculares constituirán los lados de los cuatro ángulos rectos que se generan por la intersección de estas figuras geométricas. A continuación, un ángulo recto:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Ángulo recto

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar