Ángulo semi-inscrito

Es probable que lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Ángulo semi-inscrito, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender de forma contextualizada esta posición relativa del ángulo frente a la circunferencia.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también resulte pertinente delimitar esta revisión teórica a siete nociones específicas: la primera de ellas, el concepto de Geometría, pues así se podrá tener en cuenta la naturaleza de la disciplina en la que se concibe la definición de Ángulo semi-inscrito. Así también, será necesario señalar cuáles son las definiciones que ha dado la Matemática sobre la Recta, las Rectas secantes, el Ángulo, la Circunferencia, la Cuerda y la Recta tangente a una circunferencia. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha sido entendida por la mayoría de los autores como una disciplina, cuyo principal objetivo es el estudio de las diferentes figuras, y sus respectivas propiedades (volumen, longitud, área, etc.). Así miso, las diferentes fuentes indican que la Geometría puede ser identificada también como una de las disciplinas matemáticas más antiguas.

En este sentido, quienes apoyan esta teoría señalan que así como los Números naturales pudieron evolucionar directamente de la noción de cantidad, concebida por los primeros hombres, en la tarea de contabilizar sus recursos, la Geometría pudo nacer igualmente en este época, de manos de los intentos de los humanos primitivos por entender, medir, modificar y replicar las distintas formas de su entorno, en la carrera por construir espacio y herramientas mucho más eficientes, hecho ligado indiscutiblemente con mayores posibilidades de sobrevivencia.

Recta

En segundo lugar, será igualmente necesario tomar un momento para repasar el concepto de Recta, la cual ha sido explicado por las diferentes fuentes matemáticas, como la figura geométrica unidimensional, conformada por una sucesión infinita de puntos, los cuales cuentan con la misma dirección. Así mismo, la Geometría ha señalado que la Recta puede ser considerada como la distancia más corta entre dos puntos, al igual que la única figura que pasa a través de ellos.

Rectas secantes

Por igual, se volverá necesario lanzar luces sobre la definición de Rectas secantes, las cuales son explicadas como un tipo específico de recta, que se caracteriza entonces por dos rectas –no perpendiculares- que en algún momento se unen o cortan, creando también con esta intersección dos semirrectas, figuras geométricas infinitas, que contarán con un sentido, no tendrán fin, pero a diferencia de la recta sí tendrán punto de génesis.

Propiedades de la operación de Unión (Álgebra de Conjuntos) Tal vez, antes de entrar a describir las distintas propiedades que pueden identificarse en la operac...
Propiedad del Elemento inverso en la multiplicación de fracciones Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre una definición de la Propiedad del Elemento inverso en la M...
La frecuencia estadística Quizás, antes de abordar el tema de la Frecuencia Estadística, sea pertinente revisar el concepto pr...

No obstante, en el momento en que dos rectas se cortan, no solo se generan las semirrectas correspondientes, sino que cada una de ellas da origen a su vez a las Semirrectas opuestas, las cuales compartirán punto de origen con las Semirrectas, pero se extenderán hacia el sentido contrario.

Ángulo

Igualmente, en el momento en que dos rectas se cortan, bien si estas son secantes o perpendiculares, se crean dos semirrectas, que además de extenderse al infinito, comienzan a delimitar un espacio geométrico, conocido como ángulo, el cual tendrá como lados estas semirrectas, así como una amplitud que se puede medir en grados, y un vértice que coincide por completo con el punto de corte entre las semirrectas que dan origen a este ángulo.

Circunferencia

Con respecto a la Circunferencia, la Geometría ha sido explicada como una línea curva, plana y cerrada, que se extiende alrededor de un centro, elemento que se caracteriza a su vez por estar ubicado a una distancia equidistante de todos los puntos que conforman esta curva cerrada. De igual forma, la Geometría advierte la importancia de no confundir la Circunferencia y el Círculo, puesto que es necesario entender que mientras la Circunferencia es una línea curva y cerrada, el Círculo en cambio será el espacio geométrico delimitado por esta curva cerrada.

Cuerda

Entre los distintos elementos de la Circunferencia, se puede contar la Cuerda, la cual puede ser explicada como un segmento, caracterizado por unir dos puntos diferentes de la curva, sin pasar por el centro de esta, a diferencia del Diámetro, definido a su vez como la Cuerda de mayor longitud. Así mismo, la Cuerda generará igualmente un Arco.

Recta tangente a una circunferencia

Por último, la Recta tangente a una circunferencia podrá ser entendida como una posición relativa entre una línea recta y una circunferencia, cuya principal característica será cómo esta línea recta se une o corta en un punto con un punto de la circunferencia, al tiempo en que es perpendicular al Radio.

Ángulo semi-inscrito

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo acercarse a la definición de Ángulo semi-inscrito,  el cual ha sido explicado por las diferentes fuentes matemáticas como una de las posiciones relativas que puede tener un ángulo y una circunferencia.

Por otro lado, el Ángulo semi-inscrito puede ser definido como el ángulo, que cuenta con un vértice, que se encuentra en uno de los puntos de la Circunferencia. Así también, el ángulo semi-inscrito tendrá, como todo ángulo, dos lados, uno constituido por una Cuerda, mientras que el otro está conformado por Tangencia.

Finalmente, el arco semi-inscrito cuenta con una amplitud que es equivalente a la mitad de la medida del arco, que tienen cada uno de sus lados. A continuación, un ejemplo de cómo luce este ángulo semi-inscrito:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- flickr.com

Ángulo semi-inscrito
junio 8, 2018