Ángulos conjugados

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre los Ángulos conjugados, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de ángulos relacionados dentro de su contexto geométrico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Recta, Semirrectas, Rectas secantes, Ángulo y Ángulos relacionados, pues estas son las figuras geométricas y las partes del plano que se encuentran directamente vinculados al concepto de Ángulos conjugados. A continuación, cada una de estas definiciones:

Recta

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha definido la Recta como la figura unidimensional, constituida por una sucesión infinita de puntos, los cuales cuentan con una misma dirección. Así también, la Recta es explicada por las distintas fuentes como la distancia más corta entre dos puntos, ubicados en un plano, así como la única figura que pasa entre ellos, además de solo poder hacerlo una recta por vez. Por otro lado, la disciplina geométrica ha señalado que la Recta cuenta también con algunas características que podrán ser enumeradas de la siguiente manera:

  • pese a ser una sucesión de puntos, que tienen la misma dirección, la Recta podrá contar con dos distintos sentidos, según la lectura que se haga sobre ella.
  • por otro lado, la Recta será entendida –al ser una sucesión infinita de puntos- como una figura geométrica infinita, la cual no tiene principio ni tampoco fin.
  • así mismo, la Recta se caracterizará por ser representada por una letra minúscula.

Semirrectas

En segunda instancia, será igualmente prudente tomar en cuenta el concepto de Semirrectas, las cuales han sido explicadas de forma general por los distintos autores como una figura geométrica unidimensional, la cual surge en la propia Recta, toda vez que en esta última figura se traza un punto determinado, en algún lugar de su extensión. En consecuencia, la Semirrecta también será unidimensional, tendrá un sentido, carecerá de fin, pero a diferencia de la Recta sí contará con un principio.

De igual forma, al momento de hablar de una Semirrecta también será necesario considerar la existencia de una Semirrecta opuesta, la cual se genera igualmente al momento en que se traza el punto que le da origen a la Semirrecta, por lo que se dice que ambas figuras geométricas cuentan con el mismo punto de partida o de génesis, pese a que se extienden hacia direcciones distintas.

Rectas secantes

Por igual, se revisará la definición de las Rectas secantes, las cuales serán entendidas como un tipo de recta, la cual surge en el momento en que dos líneas rectas se intersectan o unen en un punto específico, dando lugar, debido a su intersección, a dos líneas semirrectas, y dos semirrectas opuestas. Al ser líneas rectas, ambas figuras geométricas serán representadas por medio de una letra minúscula.

Ángulo

Al hablar de Semirrectas, será también necesario abordar el concepto de Ángulo, el cual ha sido entendido como el espacio o parte de un plano, que se encuentra delimitado por dos semirrectas. Por ende, toda vez que en un plano dos rectas se intersectan, bien si estas son secantes o perpendiculares, surge un ángulo, el cual cuenta con dos lados –conformados por las Semirrectas que le han dado origen- así como también con un vértice –el cual coincide con el punto de intersección de las dos semirrectas- y finalmente con una amplitud, la cual es medida en grados sexagesimales.

Ángulos relacionados

Por último, resultará igualmente pertinente abordar una explicación sobre los ángulos relacionados, los cuales serán entendidos por la Gramática como aquellos ángulos –bien si son dos o más- que se encuentran vinculados con otros ángulos, en cuanto a la relación que estos establecen según el lugar que ocupan en un plano (ángulos consecutivos, ángulos adyacentes y ángulos opuestos por el vértice) o de acuerdo a sus respectivas amplitudes (ángulos complementarios, ángulos suplementarios y ángulos conjugados).

Ángulos conjugados

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que entonces ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los Ángulos conjugados, los cuales serán entendidos como aquellos ángulos que al sumar sus amplitudes obtienen un total de 360º, es decir, que al unir los valores de las amplitudes que tiene cada una de ellas, se obtendrá un ángulo completo.

Algunos autores mencionan también que los ángulos conjugados estarán constituidos siempre por un ángulo cóncavo –el cual mide más de 180º y menos de 360º- y un ángulo convexo –cuya medida es a su vez mayor de 0º y menor que 180º. Independientemente de los valores con los que cuenten cada uno de estos ángulos, la cual puede ser cualquiera entre estos rangos, el único rasgo para que sean considerados como ángulos conjugados es el dar este total al momento de sumar sus amplitudes. Un ejemplo de cómo luce este tipo de ángulos relacionados puede ser el siguiente:

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Ángulos conjugados
mayo 27, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar