Antecedentes en trabajos escritos

Definición de Antecedentes de Trabajo

En al ámbito de la metodología, se conocen como Antecedentes a todos los trabajos de investigación que hayan realizado en cuanto al tema que se pretende abordar en el trabajo que se redacta. De esta forma, los artículos, investigaciones, tesis y distintos trabajos de grado, ascensos, conferencias entre otros pueden constituir los Antecedentes de una investigación.

No obstante, a menudo el estudiante puede llegar a confundir los Antecedentes con los autores consultados para establecer el marco teórico, siendo esto un error. En este sentido la mejor forma de diferenciarlos es estar consciente de que los Antecedentes siempre se refieren a investigaciones o trabajos que se hayan realizado, para estudiar temas similares a los que se pretenden abordar, debiendo ser registrados en forma de referencia en el apartado de los Antecedentes (y nunca de forma textual) así como en la Bibliografía, mientras que los autores consultados pueden o no citarse de forma textual, siendo registrados en el marco teórico así como en la bibliografía.

Tipos de Antecedentes de Trabajo

De igual forma, la metodología distingue entre dos tipos de Antecedentes: Teóricos y de Campo. Así, los antecedentes teóricos serán aquellos datos o trabajos, encontrados en libros, donde los autores exponen sus teorías sobre la misma área de estudio que el autor del trabajo pretende abordar. Por su parte, los Antecedentes de Campo corresponderán a trabajos de investigación, que se hayan desarrollado implementando experimentos, estadísticas, encuestas, o algún otro tipo de método científico para abordar el estudio que coincide con las inquietudes de quien los invoca para hacer referencia de ellos en su trabajo.

Redacción Antecedentes Teóricos

Así mismo, la forma de referir unos y otros antecedentes varía según su naturaleza. En sintonía con esto, los Antecedentes Teóricos, al momento de ser registrados en un trabajo, deberán ceñirse a la siguiente forma:

1.- Será redactada en forma de párrafo, sin viñetas.

2.- Se evitará colocarlos en forma de tabla de contenidos.

3.- Igualmente no se colocará el nombre textual del trabajo, sino que simplemente se hará referencia al objetivo que perseguía.

4.- Se evitarán las citas textuales.

De la misma forma, el registro de los Antecedentes Teóricos, en un trabajo metodológico, deberán ser mencionados en estricto orden cronológico, al tiempo que su redacción debe seguir esta forma:

El valor de la autocrítica Definición del valor de la autocrítica Dentro de los distintos valores éticos, se conoce como “Autoc...
El valor del trabajo Definición del valor del trabajo En el ámbito de los valores éticos, se conoce como Trabajo a la cap...
Ejemplo de autobiografia Muchas veces en el mundo académico nos piden realizar una autobiografía con el propósito de mejorar ...
  • Se nombrará el autor del trabajo y el año en que fue realizada.
  • Acto seguido, se mencionará el objetivo que buscaba el trabajo.
  • Se deberán agregar aquellos datos de relevancia, que puedan servir para el trabajo que se está realizando.
  • Se mencionará la conclusión que quien cita el trabajo.
  • Igualmente, se expondrá qué relación puede tener con el trabajo que se realiza actualmente.

Por lo general, esta información debe ir redactada en un solo párrafo, aunque algunos autores lo llevan a dos como máximo. Los datos deben ser escritos de forma precisa, y ordenada, demostrando sobre todo la relación que existe entre el trabajo mencionado y el que se realiza, lo cual le dará a éste el carácter de Antecedente que se busca.

Redacción Antecedentes de Campo

En cuanto al registro de los Antecedentes de Campo, estos se guiarán también por las reglas que atañen a los Antecedentes Teóricos, es decir, que estos también deberán ir redactados en todo momento en forma de párrafo, no se emplearán viñetas o símbolos que puedan darle una estructura de esquema o tabla de contenidos, en ningún momento se mencionará el nombre textual del trabajo realizado, y jamás se hará uso de las citas textuales.

Por otro lado, los párrafos redactados para hacer registro de Antecedentes de Campo, deberán responder a la siguiente estructura interna:

  • Se debe comenzar por nombrar el apellido del autor y el año de la publicación de la investigación.
  • En segundo lugar e inmediatamente se deberá mencionar el objetivo general que la investigación que se cita buscaba lograr.
  • Así mismo, se deberá mencionar el método, instrumentos, experimentos o poblaciones que se usaron para la elaboración de la investigación.
  • Seguidamente se hará referencia también a los resultados que en su momento obtuvieron esos estudios.
  • Por consiguiente, se mencionarán aquellas conclusiones que se vinculen con el trabajo actual.
  • En último lugar, se especificará la relación que este Antecedente tiene con el trabajo que se pretende redactar.

Igualmente, la información apuntada en los antecedentes deberá estar redactada de forma clara y precisa. De la misma forma, debe tratar de englobarse toda en un solo párrafo, máximo dos, a fin de que sea sólo una referencia que exprese la línea histórica que ha seguido el estudio del tema que aborda el trabajo que se realiza. Así también, los distintos antecedentes serán anotados de forma cronológica, para ir elaborando el interés que ha originado el tema que atañe en ese momento al redactor-investigador.

Algunos autores, señalan que igualmente, dependiendo de la capacidad de redacción y síntesis del autor, pueden incluirse varios antecedentes en un mismo párrafo. Sin embargo, estos deben estar relacionados entre sí, y además estar claramente vinculados a la investigación que se desarrolla.

Imagen: pixabay.com

Antecedentes en trabajos escritos
febrero 27, 2016