APS, Atención Primaria en Salud

De acuerdo a la definición que da de ella la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Atención Primaria de Salud (APS) es la asistencia médica y sanitaria que todos los países y gobiernos deben brindar, de forma accesible a los distintos miembros de la sociedad, constituyéndose así como el núcleo sanitario de cada una de las naciones.

Principal objetivo de la APS

Bajo este principio de equidad, la OMS busca que a través de la Atención Primaria en Salud se procure una participación social, que venga también a velar por la seguridad integral de cada uno de los ciudadanos que hacen vida en un país, independientemente de su nivel socioeconómico. Así mismo, tal como se ofrece a los individuos de una nación como uno de los principales derechos sociales, se erige también como una responsabilidad para los gobiernos de estas naciones, quienes deberán esforzarse en procurar sistemas, que no constituyendo una carga insalvable para el Estado, le permita proteger y ofrecer seguridad sanitaria a sus ciudadanos, quienes también deberán ejercer el uso de ésta con responsabilidad.

Características de la APS

Igualmente, es importante destacar la orientación preventiva que ha cobrado la noción de Atención Primaria de Salud, puesto que en lugar de esperar o centrarse sólo en la atención curativa, que venga a tratar y sanar cuadros de enfermedad, se trata de desarrollar un sistema sanitario, que a través del contacto permanente del individuo con los distintos profesionales de la salud, así como el diseño de campañas informativas, logre el bienestar integral del individuo, previendo así cualquier tipo de afección, que pueda ocasionar daños a la persona, o incluso a su comunidad, en el caso de las epidemias.

En este sentido, las distintas instituciones relacionadas tratarán también de originar campañas de información y orientación, a fin de promocionar los buenos hábitos sanitarios, entre los miembros de la comunidad, desde su nacimiento y  a lo largo de su vida. Así mismo, se fomentará la atención periódica de la persona, a fin de hacer un seguimiento continuo a su salud, para revenir cualquier tipo de afección. En caso de presentarse, el sistema sanitario también deberá estar preparado para ofrecer atención gratuita o asequible para los miembros de la sociedad.

Atributos de la APS

Dentro de este tipo de rasgos y características de lo que es considerado Atención Primaria de Salud resaltan sobre todo los atributos por los cuales se guía esta noción, a la cual deberán responder todos los Estados. De esta forma, los principales atributos de todo plan de Atención Primaria de Salud deberán regirse por lo siguiente:

  • Accesibilidad: las condiciones socioeconómicas de un individuo no podrán ser razón para quedar exento de la APS. De esta forma, los Estados deberán planificar –bien por medio de subsidios o planes económicos- la forma de afiliar o proteger a todos sus ciudadanos en la seguridad sanitaria de la nación, sin distingo de su clase social, nivel económico, grado de instrucción, género, orientación sexual, religión, filiación política o grupo racial, étnico o etario.
  • Coordinación: igualmente, tomando en cuenta la noción preventiva e integral de la APS, ésta responderá a un programa institucional global, en donde todas las empresas y entidades sanitarias y administrativas del Estado se coordinen para llevar a cabo el programa de Atención Primaria de la Salud.
  • Integralidad: así mismo, todo plan de Atención Primaria en Salud deberá esforzarse por atender y subsanar las situaciones sanitarias de los miembros de una comunidad de manera total e integral, siendo lo mínimo permitido por las instancias internacionales noventa por ciento de respuesta a las situaciones sanitarias que se presenten dentro de una sociedad o colectivo.
  • Longitudinalidad: así mismo, al tratarse de una red médica, el paciente será orientado, atendido y tratado por la totalidad de profesionales de salud de los que disponga el centro que brinde la APS. De esta forma, será atendido de forma global por los distintos médicos, enfermeros y especialistas. 

Servicios que presenta la APS

Así las cosas, y aun cuando pueden existir pequeñas variaciones de un país a otro, por lo general un plan de Atención Primaria de Salud plantea los siguientes servicios básicos: cronograma de consultas periódicas, realización de exámenes clínicos y de laboratorio, realización de exámenes radiológicos, aplicación del cronograma de vacunas, seguimientos de crecimiento y desarrollo en la población infantil, realización de charlas dirigidas a orientar a la población sobre buenos hábitos de salud, planificación familiar, charlas de educación sexual y métodos anticonceptivos, atención psiquiátrica, atención odontológica, acompañamiento en enfermedades terminales, entre otras consultas e informaciones que se traducen en un bienestar sanitario integral para cada uno de los individuos de la comunidad, sin distinción de sexo, grupo étnico, racial o grupo etario.

Imagen: pixabay.com

APS, Atención Primaria en Salud
agosto 18, 2016

Ver más Artículo al azar