Archivo histórico, definición

Bibliotecas

Por lo general, las Ciencias de la Bibliotecología y la Archivología, definen al Archivo como la acumulación ordenada de determinados documentos, que se hace con el fin de tener respaldo de las actividades que una persona o dirección ha elaborado por un tiempo determinado, o durante toda su gestión. Así mismo, el Archivo Histórico es el cúmulo de documentos con valor histórico que una nación atesora a través de instituciones especializadas con el fin de conservar su memoria cultural e histórica.

Definiciones de Archivo

De esta manera, según su función, tiempo, permanencia y contenido, se conciben varias clases de Archivo, entre ellos el Archivo Histórico. Sin embargo, resulta pertinente también repasar varias definiciones de Archivo, a fin de poder acceder finalmente a la definición de Archivo Histórico. Así, algunos conceptos sobre el concepto “archivo”:

Definición de Antonia Heredia

Una de las definiciones sobre Archivo que goza de mayor prestigio es aquella promulgada por la teórica Antonia Heredia (1991) en su libro Archivística General Teoría y Práctica, en donde concibe a este tipo de archivos de la siguiente forma:

 “Uno o más conjuntos de documentos sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución que los produce, para los ciudadanos o para servir de fuente de historia”.

De esta forma, Heredia (1991) estaría colocando el foco en los Archivos generados en orden de recepción y emisión, los cuales surgen de un proceso natural de acumulación, siendo testimonio accesible para todo aquel que quiera en un momento determinado tener conocimiento sobre la gestión de la persona o institución que produzca el archivo, puesto que se establece como una memoria de los hechos llevados a cabo por estas.

Definición del Consejo Internacional de Archivos

Por su parte, el Consejo Internacional de Archivos (CIA) también ha emitido una definición, con el objetivo de homologar las distintas concepciones sobre el Archivo. De esta forma, para esta organización rectora en materia de archivos, un Archivo sería definido de la siguiente manera:

1.- Conjunto de documentos sean cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicios u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propia necesidades, ya transmitidos a la institución de archivos competente en razón de su valor archivístico.

2.- Institución responsable de la acogida, tratamiento, inventariado, conservación y servicio de los documentos.

3.- Edificio o parte de edificio donde los documentos son conservados y servidos.

Definición de Archivo Histórico

En cuanto a la definición precisa de Archivo Histórico, también se pueden conseguir varios conceptos, promulgados por algunas instituciones especialistas en el área, como por ejemplo, la que brinda la Universidad de Almería en su portal, basada en la Ley 7/2011, sobre Archivos, documentos y Patrimonio Documental de Andalucía y que dicta textualmente que el Archivo Histórico es:

El “archivo cuya función es la custodia y conservación de los documentos calificados como de conservación permanente”.

De esta forma, aun cuando la definición de Archivo Histórico esté regida por las distintas legislaciones, por lo general se concibe como el conjunto de documentos de una región o nación, que por su relevancia e importancia para esa cultura, son signados a su almacenamiento y archivo permanente, a fin de que cualquier investigador o persona pueda hacer uso y consulta de estos materiales. Así se puede considerar entonces al Archivo Histórico también como el resguardo de la memoria colectiva de una localidad o cultura.

Otras definiciones

Así mismo, por extensión, la denominación Archivo Histórico se ha ampliado al lugar físico o institución en donde se almacenan los documentos con valor histórico, cuya conservación ha sido determinada por las autoridades de un país o región, así como el funcionamiento, entidades, tareas y procedimientos a seguir. De esta forma, el Archivo Histórico de una nación, además de los documentos de este carácter, es el sitio en donde se resguarda la Memoria documental e histórica de una nación.

Funciones del Archivo Histórico

Con respecto a las distintas funciones o aportes que brindan la existencia y funcionamiento de los Archivos Históricos de cada región o nación, los teóricos también han señalado entre ellas las siguientes:

  1. Servir de memoria colectiva a la nación, tanto en términos históricos, como jurídicos. En el Archivo Histórico se pueden consultar las diferentes leyes y reformas que ha vivido la legislación de una nación, a fin de poder rastrear las evoluciones legales, en materia de Derechos y prohibiciones.
  2. Igualmente, sirve como acervo cultural, a fin de poder resguardar y registrar aquellas informaciones y testimonios que den cuenta de la Cultura de una región, y que le permita a los investigadores poder evaluar su evolución a lo largo de los años.
  3.  Así mismo, los Archivos Históricos son fuente importantísima para el estudio diacrónico de un Lengua, puesto que al conservar cartas, declaraciones, notas de prensa, documentos legales, entre otros, le permiten al profesional de Filología poder hacer una investigación de cómo se hablaba en un momento determinado, en comparación al momento en el que se encuentra realizando su exploración lingüística.
  4. En este sentido, el Archivo Histórico brindaría la posibilidad de ser un Centro de Información constante para todos los miembros de la sociedad, sobre todo para aquellos investigadores que encuentran en ellos una fuente documental y testimonial importante para poder reconstruir la realidad cultural, legislativa, lingüística, histórica y política de un país o región, de ahí su máxima importancia a nivel social.
  5. Finalmente, un Archivo Histórico también puede erigirse como un centro de formación, en donde los profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre el manejo y conservación de documentos tengan la oportunidad de aprender las distintas técnicas, que les permitan sumarse a las filas de Archivistas del mañana, en la tarea primordial de resguardar la historia de una nación.

Imagen: pixabay.com

Archivo histórico, definición

¿Conoces acerca de...?