Área del círculo

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el Área del círculo, así como la forma adecuada en que debe determinarse, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta medida en su justo contexto geométrico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que lo más conveniente sea delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Geometría, pues esto permitirá entender la naturaleza de la disciplina en la cual ha surgido el concepto de Área del círculo. Así también, será necesario pasar revista sobre los conceptos de Circunferencia, Círculo y Radio, por encontrarse directamente relacionados con esta medida. A continuación, cada una de estas definiciones:

La geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha sido explicada como una de las principales disciplinas matemáticas, así como la materia que se dedica a estudiar las distintas figuras, tanto en sus formas como en sus diferentes propiedades geométricas (volumen, área, altura, etc.). Así mismo, hay autores que identifican la Geometría como la Ciencia de las medidas, aun cuando existen algunas fuentes que señalan que en realidad esta es una definición un poco limitada, y que hace referencia a los primeros estadios de la Geometría.

Por otra parte, la disciplina geométrica es también identificada como una de las más antiguas, en el seno de las Matemáticas. Al respecto, quienes sostienen esta teoría, señalan que así como el concepto actual de los Números naturales puede haberse generado directamente de la noción de cantidad, manejada por los primeros hombres, en su intento por administrar y contabilizar sus recursos, la Geometría pudo nacer a la luz de los esfuerzos de estos primeros humanos por generar métodos más precisos de entender, medir, manipular y replicar las distintas formas de su entorno, a fin de hacerse con armas, herramientas e incluso hábitats cada vez más eficientes, elementos que a la larga garantizarían sus posibilidades de sobrevivencia.

Circunferencia y Círculo

En segunda instancia, también será necesario detenerse un momento en la definición de Circunferencia, el cual podrá ser explicado como una figura geométrica plana, constituida por una línea curva cerrada, que se dispone alrededor de un centro, elemento del círculo que cuenta a su vez con la propiedad de encontrarse a una distancia equidistante de cada uno de los puntos que conforman la curva cerrada de la circunferencia.

Así mismo, en este punto, será necesario señalar la importancia de no confundir el concepto de Circunferencia con el de Círculo, pues mientras el primero es la línea curva y plana, que se cierra por completo alrededor de un centro, el Círculo será el área geométrica que queda comprendido o delimitado por esta línea curva. Por igual, a la hora de hablar de Esfera, se tomará como rasgo esencial para identificarla la presencia de profundidad en esta figura geométrica, la cual entonces no será plana como la circunferencia.

Radio

Por último, será igualmente importante revisar de forma breve la definición de Radio, el cual será identificado a grandes rasgos como uno de los principales elementos de la Circunferencia. De igual manera, de forma un poco más específica, el Radio de una Circunferencia podrá ser entendido como el segmento que se dispone desde el centro de la circunferencia hasta cualquiera de los puntos que conforman la línea curva, plana y cerrada, que constituye la Circunferencia. Por igual, algunas fuentes señalan que la medida del radio siempre será la mitad de la del Diámetro, concebido a su vez como la cuerda de mayor tamaño en la Circunferencia, así como el segmento que toca dos puntos cualquiera de la circunferencia, al tiempo que pasa por su centro.

Área del círculo

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto de Área del círculo, la cual en primer momento podrá ser explicada como la medida geométrica, referente a la superficie que presenta una circunferencia específica, ubicada en un espacio determinado.

Así mismo, la Geometría ha señalado que el Área del círculo podrá ser determinada toda vez que se precise cuál es el producto de π por el cuadrado del radio, relación que podrá expresarse en la siguiente fórmula:

A = π x r2

Ejemplo de cómo calcular el Área del círculo

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la forma correcta de determinar el área de este espacio geométrico, delimitado por la Circunferencia, sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver de forma práctica cómo debe ser determinada esta medida geométrica, tal como se ve a continuación:

Dada una Circunferencia, que presenta un radio igual a 4 cm, determinar cuál es el área del círculo que se encuentran delimitado por esta línea curva.

Para dar cumplimiento a lo solicitado por este ejercicio, será necesario entonces proceder a aplicar la fórmula planteada por la Geometría. Para esto se asumirá el valor de π y se multiplicará por la medida del radio al cuadrado:

A = π x r2

A = 3,1416 x 42

A = 3,1416 x 16

A = 50,2656

Determinado este valor, se deberá proceder a expresar el resultado de este ejercicio, señalando la medida en sus unidades geométricas precisas:

A = 50,2656 cm2

Si en un ejercicio geométrico, se conociera por ejemplo solo el área del círculo, se podría usar este valor para determinar cuál es el valor del radio de esa circunferencia. Para esto sería necesario aplicar la siguiente fórmula:

Imagen: pixabay.com

Área del círculo
agosto 25, 2018

Ver más Artículo al azar