Artículos determinantes

Antes de abordar una explicación sobre los Artículos determinantes, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender en su justo contexto lingüístico esta clase de Adjetivos.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Determinantes, por encontrarse directamente relacionados con las partículas lingüísticas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras pueden ser explicadas, en primer momento como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre ellas, será necesario revisar de forma breve las definiciones que han promulgado, sobre las Palabras, las principales disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se verá cómo por ejemplo la Morfología –materia que se enfoca en estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras pueden ser entendidas como una estructura morfológica, que se genera en base a la combinación coherente de unidades lingüísticas, como los Lexemas –los cuales aportan su sentido léxico a la palabra- y los Morfemas –los cuales se anexan a los Lexemas, con el fin de complementarlos, tanto de forma léxica como gramatical.

Así mismo, la Semántica –disciplina que se dedica a estudiar los sentidos- señala que las Palabras pueden ser entendidas como partículas con significado propio, las cuales hacen vida entre dos silencios o dos pausas, que ocurren en un texto.

En este punto, es necesario señalar que siempre que en Lingüística haga referencia al término “texto”, lo usará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, puesto que para la Lingüística el objeto de estudio es el Lenguaje, concebido como un ente vivo, que reside en la Lengua, y que se materializa en el Habla, mientras que la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario, que sólo sirve para fijarlo en el tiempo.

Por otro lado, la Sintaxis –área de la Lingüística que se especializa en estudiar las partículas lingüísticas según su función y posición- considera que las Palabras pueden ser vistas como el núcleo mismo de la oración, así también como cada una de las partículas que la conforman. Por ende, desde lo micro a lo macro, la combinación de lexemas y morfemas origina palabras, la disposición de palabras crea oraciones y la organización de oraciones genera textos.

Sustantivos

En segundo lugar, será también necesario abordar el concepto de Sustantivos, los cuales pueden ser explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Sin embargo, desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá igualmente que la Semántica considera que los Sustantivos pueden ser entendidos como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de señalar o referir a ciertas entidades, las cuales pueden estar constituidas por personas, animales, objetos, lugares o conceptos.

Por otro lado, la Sintaxis señala que los Sustantivos pueden ser entendidos como el núcleo mismo del sujeto, así también como del sintagma nominal. En cuanto a la Morfología, esta disciplina considera que los Sustantivos deben ser vistos como una clase de palabra variable, en tanto modifican su estructura morfológica con el fin de concordar en género y número con las distintas entidades a las que señala.

Los adjetivos

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre la definición de Adjetivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, puede que también se deban revisar cada una de las distintas definiciones, que han sido promulgadas por las distintas disciplinas.

En consecuencia, podrá verse cómo la Sintaxis considera que los Adjetivos son las palabras que cumplen con la tarea de acompañar, en la oración, a los Sustantivos, con el fin de modificarlos. Por su parte, la Semántica considera que los Adjetivos pueden ser entendidos como palabras, que cumplen con la tarea de calificar o señalar atributos de las entidades señaladas por los sustantivos a los cuales acompaña.

Finalmente, para la Morfología, los Adjetivos han sido explicados como una clase de palabra variable, en tanto presenta modificaciones en su estructura lingüística, con el fin de concordar en género y número con las distintas palabras a las que acompaña en la oración.

El determinante

Otro de los conceptos que deberán abordarse en esta revisión teórica es el de Determinante, el cual ha sido considerado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, así también como una clase de Adjetivo.

Así mismo, ya desde un punto de vista mucho más específico, la Sintaxis ha definido al Determinante –adjetivo al fin- como una clase de partícula, que en la oración, cumple con la tarea de acompañar al Sustantivo, con el fin de modificarlo.

Desde el punto de vista de la Semántica, el Determinante es definido como la palabra que cumple con la tarea de acompañar al Sustantivo, con el fin de precisar su significado, propinando ciertas informaciones respecto a esta clase de palabra a la cual acompaña, es decir, hacia el Sustantivo. Por otro lado, la Morfología considera que los Determinantes pueden ser considerados como una clase de palabra variable, en tanto cambia de forma con tal de concordar en género y número con el sustantivo al cual acompaña.

Artículos determinados

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de Artículos determinados, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, así como de adjetivos y de artículos como tal.

En consecuencia, y desde un punto de vista mucho más específico, los Artículos determinados han sido explicados por la Semántica como una clase de palabra, que cumple con la tarea de identificar al sustantivo, señalando que la entidad nombrada por este es conocida por parte del hablante, es decir, que se encuentra determinada.

Por otro lado, la Sintaxis indica que los Artículos determinados, al ser un tipo de Adjetivo, pueden ser identificados como una clase de palabra, que cumple con el papel de acompañar al sustantivo en la oración, así mismo esta clase de palabras se encontrarán ubicadas siempre en el sintagma nominal, así también como en el sujeto de la oración.

En cuanto a la Morfología, esta disciplina considera que los Artículos determinados pueden ser considerados en sí palabras variables, puesto que cambian su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con los distintos sustantivos a los cuales acompaña. De acuerdo a las distintas fuentes, los Artículos determinados tienen las siguientes formas en el Español:

El, La, Los, Las, Lo

Usos del Artículo determinado en el Español

Sin embargo, la Gramática española también señala que el uso de estos Artículos determinantes no es aleatorio, sino que ellos pueden ser empleados en las siguientes ocasiones:

Para introducir una hora del día

El concierto será a las ocho de la mañana
Mi papá pasó por mí a las seis
Nos vemos en la Biblioteca a las diez
Me recogerán pasadas las siete
Debo volver a las tres de la tarde

Para referir a un día de la semana

El trabajo debe entregarse el martes
A mí en particular me encantan los jueves
Deben estar acá a las siete de la mañana todos los lunes
El lunes deberá venir con sus documentos
La última vez que lo vi fue el sábado

Para señalar apellidos

Los Pérez se mudaron esta mañana
Siempre me cayeron tan bien los Sabogal
Los Ramírez deben estar por llegar a la reunión
Debes comunicarle a los Rodríguez que deben mover su carro
Los Matos no vendrán a la reunión

Para introducir el título de señor o señora

La señora Martínez la está esperando en recepción
El señor Gutiérrez quedó en traer el paquete el jueves
Los señores López se hospedarán en la suite presidencial
Los Rodríguez siempre ha sido una familia bastante unida
No he tenido nuevas noticias de los Pérez

Para referirse a una edad específica

Me gradué de la Universidad a los 22
Me casé a los 18
Quiero retirarme a los 65
Me mudaré sola a los 21

Para referirse a los colores

Debes comprar el azul
Quiero que me traigas el amarillo
Me encanta el púrpura
Quiero el naranja para mi pared

Para sustantivizar un verbo (convertir un verbo en sustantivo)

El correr es un ejercicio necesario
El nadar siempre ha sido mi deporte predilecto
EL cantar no se me da muy bien
El pensar antes de actuar es la mejor decisión

Para referir a algunas naciones o países

El Perú
El Uruguay
La Argentina
Los Estados Unidos
El Brasil
La Guyana francesa

Para referirse a algunos momentos históricos

La independencia de las Américas revolucionó el continente
La Revolución Industrial cambió el mundo
El Renacimiento conectó a Occidente nuevamente con su origen
La Segunda Guerra Mundial sumió a Europa en el horror

Para introducir el sujeto de la oración

La Iglesia debe siempre cuidar por el bien de sus hijos
El agua es una sustancia que debe ser ingerida con regularidad
La comida es una necesidad, no puede ser una adicción

Para acompañar Adjetivos, Adverbios o participios (artículo Lo)

Lo bueno es que nos vamos mañana
¡Lo caro que era ese apartamento!
Lo pasado, pisado

Imagen: pixabay.com

Artículos determinantes
abril 30, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar