Atributo (funciones sintácticas)

Entre los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden existir en la oración, se encuentra el Atributo. Sin embargo, previo a aborda una explicación sobre su naturaleza, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Verbo y Verbo copulativo, por encontrarse directamente relacionado con la estructura sintáctica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El sujeto

De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Sujeto ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos principales estructuras que conforman la oración.

Siendo un poco más específicos, el Sujeto es interpretado por la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- como la estructura o palabra que señala la entidad que ejecuta o sufre la acción a la que refiere el predicado de la acción.

Por su parte, la Sintaxis –área que prefiere estudiar las partículas o estructuras según su posición y función en la oración- considera que el Sujeto puede ser visto como una estructura sintáctica que se une o acompaña siempre al predicado, sin que existan comas o algún signo ortográfico que las separe, con el fin de conformar una oración, es decir, una estructura superior de sentido, con independencia semántica y sintáctica.

Finalmente, la Morfología –disciplina que se interesa por estudiar la constitución de las distintas partículas- considera que el Sujeto puede ser una estructura sintáctica de partículas variables, las cuales modifican su estructura según deban concordar en género y número con las entidades que señala. Así mismo, ella como estructura es también variable.

Verbo

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Verbo, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, estudiadas hasta ahora.

De forma mucho más específica, el Verbo ha sido definido por la disciplina semántica como la palabra que cumple con la función de señalar la acción, bien si esta es ejecutada por el sujeto, o si por el contrario es sufrida por este.

Para la Sintaxis, en cambio, el Verbo ejerce como el núcleo del Sintagma verbal, así también como del predicado. En cuanto a la Morfología, esta materia señala que el Verbo puede ser visto también como una palabra de tipo variable, en tanto cambia su estructura de acuerdo a los distintos accidentes gramaticales que impone su contexto.

Verbos copulativos

Finalmente, también será necesario tomar un momento para pasar revista sobre el concepto de Verbos copulativos, los cuales han sido explicados, a grandes rasgos, como uno de los dos distintos tipos de verbos que existen, según los complementos que requieren.

Así mismo, los Verbos copulativos han sido explicados entonces como aquellos verbos que no cuentan con significado completo, sino que siempre necesitan de un Complemento que termine de expresar la idea que la partícula verbal transmite. Según señalan las distintas fuentes los verbos copulativos son los siguientes: Ser, Parecer, Estar, Semejar, Resultar.

Atributo

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea necesario tomar un momento para aproximarse al concepto de Atributo, el cual ha sido explicado entonces como una de las estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las oraciones donde el verbo que constituye el núcleo del predicado es un verbo copulativo.

Por consiguiente, el Atributo será la estructura que complemente al verbo copulativo, al tiempo que cumple la función de expresar una idea o característica sobre el sujeto.

Así mismo, las distintas fuentes han señalado que el Atributo puede ser ejercido por distintas estructuras sintácticas, como por ejemplo sintagmas nominales, adjetivales, preposicionales, adverbiales, así como otras  clases de palabras como pronombres, verbos en infinitivos o incluso oraciones.

De esta manera, siempre que se desee identificar el Atributo en una oración, se necesitará entonces evaluar el verbo, si al hacerlo se descubre que este es un verbo copulativo, entonces la estructura que lo complemente, si además señala una característica sobre el sujeto, puede ser identificada como el Atributo de la oración.

Ejemplos de Atributo

Sin embargo, puede que la forma más idónea de completar una explicación sobre esta estructura sintáctica, sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver cómo se presenta el Atributo en una oración. A continuación, los siguientes ejemplos:

Juan es colombiano → en esta oración, se puede encontrar que el verbo es uno de los cinco verbos copulativos que existen en el Español. Por ende, debe contar entonces con un complemento verbal, el cual en este caso está constituido por el adjetivo “colombiano”. Siendo esta una partícula que no sólo complementa al verbo, sino que también señala una característica del sujeto, entonces este adjetivo puede ser entendido como el Atributo de la oración.

Luis está en la casa → por su parte, en esta oración, el verbo copulativo es “está”, el cual entonces cuenta con un complemento, constituido por un sintagma preposicional, que a un tiempo completa la idea del verbo, y por otra aporta información sobre el sujeto. Por ende, puede ser visto como el Atributo de la oración.

Imagen: pixabay.com

Atributo (funciones sintácticas)
septiembre 28, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar