Autobiografía de Benito Juarez

Entre los personajes más famosos de México Benito Juárez es uno de los más ilustres y queridos por el pueblo, no sólo por haber llegado a convertirse en presidente del país siendo de procedencia humilde, sino por su elocuencia, humanidady carisma.


Lo más reciente:

A continuación, y a manera de resumen, lo que fue la vida y logros de este indígena zapoteco, poniéndonos en sus zapatos y narrándola como si nosotros fuéramos los que hubieramos vivido esas situaciones, en primera persona, en tiempo pasado y presente.

Autobiografia de Benito Juarez

Mi nombre es Benito Pablo Juárez García, de nacionalidad Mexicano. Soy un indígena zapoteco nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Por mi propia iniciativa y empeño pude iniciar mi preparación académica y culminarla con éxito.

Estudie derecho en el “Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca”, en donde me fue otorgado el título profesional como Abogado. Adicionalmente fui gobernador de Oaxaca, secretario de gobernación, de justicia y presidente de la suprema corte de justicia de la nación. Ostentaba ese cargo cuando en 1858 asumí la presidencia de México en sustitución de Ignacio Comonfort.

Hacia el año de 1859, en pleno conflicto con las fuerzas conservadoras, pero con el apoyo de destacados liberales en su gobierno, promulgué “Las Leyes De Reforma”, que estipulaban la separación de la iglesia y el estado, y la nacionalización de bienes eclesiásticos. Una vez superada la guerra civil, toco a mi gobierno hacer frente a la “Intervención Francesa” y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867. Mi entereza se volvió el símbolo de una resistencia nacional que al final triunfo sobre los invasores extranjeros.

Bajo un nuevo mandato para el cual fui electo en 1867, el estado mexicano comenzó a reconfigurarse y a echar nuevas raíces. Promulgué en ese mismo año una ley de instrucción Pública donde reiteraba el carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación pública.

Su muerte

NOTA: Benito Juarez finalmente moriría el 18 de jullio de 1872 a las 11:35 de la noche a causa de una angina de pecho. Todo un gigante entre los gigantes, maxime teniendo en cuenta su origen. Sin duda, un ejemplo de autosuperación.

Una de sus frases más célebres:
«Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez

Imagen: wikipedia.

Autobiografía de Benito Juarez
noviembre 22, 2012
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar