Biblioteca Luis Ángel Arango (catálogo)

Dentro de la Red de Bibliotecas pertenecientes al Banco de la República en Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) se distingue como la más importante, al tiempo que cumple su función de ente coordinador de las otras veinte bibliotecas, que esta entidad bancaria y cultural mantiene en distintas ciudades del territorio colombiano.

Objetivo de la BLAA

Así mismo, de acuerdo a lo que reporta el Banco de la República dentro de su portal banrepcultural.org, el objetivo de esta red de bibliotecas, de la cual la Luis Ángel Arango se distingue como la principal, es la de procurar la conservación, estudio, consulta y difusión del patrimonio documental y editorial colombiano, tanto el que ha sido desarrollado por autores nacionales, como aquellos que habiendo nacido de plumas extranjeras, guarda valor por ser primordial para el entendimiento del pensamiento humano.

En este sentido, tanto la BLAA –con su sede en Bogotá DC- como las distintas bibliotecas de esta Red en todo el país, preservan, conservan y ofrecen para consulta algunos de los bienes editoriales y documentales más importantes de Colombia, ofreciendo numerosas colecciones y géneros al público que la frecuenta, el cual está constituido por cientos de usuarios, quienes oscilan entre los primeros años de vida –a través de las jornadas de iniciación a la lectura- hasta ciudadanos de la tercera edad, sin que en ningún momento se encuentren excluidas las personas con discapacidad.

Catálogo de la Luis Ángel Arango

Con respecto a la oferta editorial que ofrece la Biblioteca Luis Ángel Arango, la propia institución ha declarado tener, bajo su conservación, numerosas e importantes colecciones sobre casi todos los géneros y áreas del saber humano, tanto de influencia nacional como mundial. En este sentido, su Catálogo se erige como una representación fiel de esta contenido, pudiendo encontrarse en él importante y completa información sobre los distintos libros y documentos que conforman la inmensa colección de la BLAA.

De esta forma, dentro del Catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango se puede conseguir datos de interés general sobre los libros, manuscritos, revistas, planos, mapas y diversos materiales audiovisuales, tanto de producción colombiana como internacional. Así mismo, aunque la mayoría de los documentos se encuentran en Español, el catálogo de la BLAA también contiene importantes piezas de la Literatura y el saber en otros idiomas. Dentro de las distintas colecciones que posee, y de las que da cuenta el Catálogo de esta institución, resaltan sobre todo aquellas colecciones de Ciencias Sociales, Humanidades, Música, Economía y Derecho.

Ejemplo de ficha catalográfica En el ámbito de la Bibliotecología y de las Ciencias de la Información se conoce con el nombre de Fi...
El archivo histórico (definición) Por lo general, las Ciencias de la Bibliotecología y la Archivología, definen al Archivo como la acu...
Análisis documental: concepto y evolución Dentro de las Ciencias de la Información, así como dentro de los diferentes programas de Gestión Doc...

Catálogo 2.0

No obstante, el público de la BLAA también cuenta con la posibilidad de hacer consultas sobre su Catálogo de forma virtual, conocido con el nombre de OPAC, según sus siglas en inglés referentes a su denominación: Online Public Access Catalog, al cual se accede igualmente a través del portal banrepcultural.org, consiguiendo así la posibilidad 2.0 de consultar parte de los materiales que conforman la colección de la Red de Bibliotecas dirigidas por el Banco de la República,  así como la opción de realizar las siguientes actividades:

  • Realizar búsqueda que le permitan conocer si el libro que busca se encuentra dentro de la colección de la BLAA. Esta búsqueda le permite revisar todos los tipos de materiales editoriales, documentales y audiovisuales con los que cuenta esta Biblioteca.
  • Así mismo, por tratarse de una Red de Bibliotecas, coordinada por la BLAA, en caso de no encontrarse el material requerido en su sede en Bogotá, el usuario puede –a través de este servicio de internet- solicitarlo para consulta, en cualquiera de los nodos de esta Red, obteniendo respuesta desde la sede en donde se encuentra.
  • De igual forma, el Catálogo 2.0 de la BLAA y la Red de Bibliotecas ofrece igualmente el servicio de solicitar en préstamo físico el libro que se desee, siempre y cuando se sea socio de este Red.
  • Entre otras de las opciones que este Catálogo ofrece, y del cual se benefician sobre todo los estudiantes, es la posibilidad de ir construyendo bibliografías sobre temas específicos.
  • Así también, el Catálogo de esta red bibliotecaria permite que el usuario interactúe con la institución, a fin de intercambiar opiniones, sugerencias e incluso realizar solicitudes.
  • Finalmente, el Catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, de la cual forma parte vital la Biblioteca Luis Ángel Arango le permite al usuario tener acceso a una amplia plataforma en donde se encuentran disponibles algunos importantes títulos en formato electrónico, los cuales pueden ser descargados a los dispositivos de preferencia, para su continúa consulta.
  • En conclusión, este Catálogo virtual le da la oportunidad al usuario de la Biblioteca Luis Ángel Arango, así como de cualquiera de las bibliotecas colombianas, dirigidas por el Banco de la República, de realizar búsquedas y consultas desde la comodidad de su hogar, oficina o centro de estudios, llevando la Biblioteca hasta el centro de operaciones del usuario, de una forma pedagógica, amigable e interactiva. 

Imagen: wikipedia.org

Biblioteca Luis Ángel Arango (catálogo)
octubre 6, 2016