Biografía corta de Benito Juárez

Benito Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, 21 de marzo de 1806 – México,  18 de julio de 1872). Abogado y político, llegó a ocupar la presidencia de México, luego de haber ejercido varios cargos en la Administración pública, como diputado y ministro. Es conocido también como el Benemérito de las Américas, por sus grandes contribuciones a la institución de la Educación gratuita y laica en su país.

Primeros años

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en el seno del hogar de Marcelino Juárez y Brígida García. Cuando cumplió los tres años de edad, sus padres fallecieron, quedando huérfano. por lo que tuvo que ser criado por sus abuelos. Durante su infancia y hasta los doce años, trabajó como pastor. A esa edad decidió partir rumbo a Oaxaca, en aras de procurarse un mejor futuro, a través del estudio y el trabajo.

De esa manera, comenzó a estudiar Derecho, logrando titularse de Abogado en el año 1834. Desde el primer momento de su carrera se interesó por defender los Derechos de los pueblos indígenas, a los que él pertenecía por su ascendencia. Así mismo, asumió la docencia, emprendiendo una carrera prometedora.

Carrera política

En 1847, fue elegido Diputado Federal, momento desde el cual se trasladó a la ciudad de México, comenzando de esa forma también una brillante carrera política. Sin embargo, en 1853, tiene que irse al exilio, viviendo durante los dos años siguientes en Cuba. En 1855 regresa a México, en donde es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción, como parte del gabinete del presidente Juan N. Álvarez. Su gestión es recordada por haber recortado los privilegios de los cuales gozaba la Iglesia y el Ejército.

En el año 1958, Benito Juárez fue elegido Presidente de México. Una de sus leyes más polémica fue aquella que designaba la legislación de las propiedades de la Iglesia. En recordado también por haber combatido la resistencia con la ayuda de los Estados Unidos, habiéndose impuesto ante ellos. Así mismo, estaba en frente de México, cuando esta República fue invadida por los franceses, derrocándolo e instaurando un emperador. En ese momento, Benito Juárez asumió el liderazgo de la resistencia mexicana, logrando derrocar -cinco años después de una ardua lucha- al emperador impuesto, a quien tomaron la decisión de fusilarlo. A los pocos meses fue reelecto en su cargo de Presidente.

Últimos años

Durante esta nueva etapa, Benito Juárez declaró la Educación gratuita y despegada del dominio eclesiástico. Igualmente, se esforzó por seguir impulsar el sistema de transporte público ferroviario. Así también, Benito Juárez se preocupó por desarrollar un eficiente sistema telegráfico, en pro de mejorar los medios de comunicación. En el año 1871 fue reelecto para un nuevo mandato. No obstante, la oposición, liderada por Porfirio Díaz se negó a aceptar los resultados, sublevándose y siendo derrotados un año después.

Finalmente, a causa de una angina de pecho, Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872, en el Palacio de Gobierno, mientras ejercía el cargo de Presidente de México. Fue enterrado con honores, y es recordado como el Benemérito de América, siendo considerado también como uno de los hombres más influyentes de la historia mexicana.

Imagen: biografiasyvidas.com

Biografía corta de Benito Juárez
marzo 29, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar