Biografía corta de Louis Pasteur

Louis Pasteur (DôLe, Francia, 27 de diciembre de 1822 – Manes-la-Coquette, Francia, 28 de septiembre de 1895). Célebre científico, reconocido por haber descubierto el proceso de la Pasteurización, así como las vacunas del cólera y la rabia. Pasteur es considerado también como el padre de los antibióticos y la microbiología, habiendo estimulado también el principio de la Medicina científica.

Primeros años

Este importante Químico francés nació, en la localidad de Dôle, el 27 de diciembre de 1822. Su primera pasión fue la pintura, y aun cuando sus maestros lo estimulaban a formarse seriamente, su padre lo instó a comenzar estudios académicos, orientados a la ciencia. De esta forma, Pasteur se licenció en 1840 en Pintura, y dos años después en Ciencias. Tres años después, en 1847, se doctoró en la Escuela Normal Superior de Francia.  Desde entonces y hasta 1853 se dedicó a la docencia, siendo profesor de Química en el Liceo de Dijon, y posteriormente en la Universidad de Estrasburgo.

Descubrimientos

Entre los mayores descubrimientos de este científico francés se encuentran el Dimorfismo del Ácido Tratárico, resolviendo un misterio químico, pues hasta ese momento la ciencia no había podido descubrir cómo existían dos  formas de este ácido, pero con propiedades distintas. Pasteur concluyó en 1848 que los cristales de Ácido Tratárico tenían la misma composición atómica, pero con simetría especular, es decir que estaban dispuestas de forma simétrica. Este hallazgo lo hizo merecedor de la Legión de Honor.

La pasteurización

No obstante, su mayor descubrimiento ocurriría unos años después, cuando el 20 de abril de 1862, después de casi una década de trabajo con la teoría de los gérmenes, descubrió que si calentaba el vino a 44 °C y luego lo enfriaba, los gérmenes que lo dañaban desaparecían, por lo cual el producto se conservaba. Pasteur había inventado un método de conservación de alimentos, que es usado incluso hoy en día: la pasteurización.

Biografía del verdadero San Nicolás En la actualidad, uno de los íconos por excelencia de la Navidad es San Nicolás, conocido también co...
Biografía de María Luisa Bombal María Luisa Bombal Anthes (Viña del Mar, Chile, 8 de junio de 1910 – Santiago, Chile, 6 de mayo de 1...
Biografía de Peter Maag Ernst Peter Johannes Maag (St. Gallen, Suiza, 10 de mayo de 1919 – Verona, Italia, 16 de abril de 20...

La microbiología

Así mismo, Louis Pasteur logró demostrar con sus experimentos que por ley natural todo ser vivo provenía de otro. Para esto, Pasteur sometió a la acción del tiempo varios caldos de cultivo, los cuales conservó en matraces, al no tener contacto con las bacterias del exterior, éstos se conservaron, sin que nada naciera en ellos. Así, Pasteur derrumbaba un pensamiento que había dominado la Ciencia desde la época aristotélica: la generación espontánea. Después de siglos, este científico demostraba con un método científico que los seres vivos provienen de otros a través de la reproducción, sin generarse de la nada. Pasteur también había dado pasa a la Microbiología.

La vacunación

Después de salvar la producción de seda francesa en 1865, al lograr determinar los parásitos que estaban atacando a los gusanos de seda, Pasteur enfocó sus experimentos al estudio de las enfermedades infecciosas y sus posibles curas. De esta forma, fue el primero en resaltar el carácter contagioso de ciertas enfermedades, las cuales eran transmitidas de un humano a otro. No obstante, sus teorías no fueron tomadas en cuenta sino hasta muchos años después cuando fueron retomadas por Lister. Sin embargo, Pasteur desarrolló el mecanismo de la vacunación, logrando descubrir las vacunas contra la cólera aviar y la vacuna de la Rabia, contando con la colaboración del pequeño Josepd Meister, niño mordido por un perro rabioso y cuyos padres aceptaron probar el método propuesto por Pasteur.

Años finales

Finalmente, después de varios problemas graves de salud, el 28 de septiembre de 1895, Pasteur falleció a causa de un nuevo accidente cerebro vascular. Sus restos descansan desde 1896 en una cripta del Instituto Pasteur, luego de ser trasladados de su primera morada en la Catedral de Notre-Dame. Es considerado uno de los científicos más importantes de la humanidad y una de las personas más influyentes de la Historia.

Imagen: wikipedia.org

Biografía corta de Louis Pasteur
mayo 9, 2016