Biografía corta de Mahatma Gandhi

Historia y biografía

Descripción

Mahatma Gandhi [Porbandar, India Británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948] conocido en India también como Bāpu (padre) fue un abogado, pacifista y líder político indio, reconocido por luchar y lograr la independencia de la India, así como por su ardua lucha por mantener la paz, y buscar siempre los métodos menos violentos para conseguir los objetivos políticos trazados.

Primeros años

Durante su juventud, asistió a la University College de Londres, donde consiguió su título de abogado, luego de tener la oportunidad de compartir con los más importantes intelectuales de la escena inglesa. No obstante, terminada su carrera, regresó a la India, donde intentó desarrollar su profesión sin éxito. En 1893 decide viajar a Suráfrica, contratado por una compañía india con sede en la ciudad de Natal. Durante esta época Gandhi sufriría diversas experiencias, donde sería discriminado, situación que lo haría abrir sus ojos a la realidad de sus semejantes en India, y naciendo así a la lucha por los derechos raciales de los indios.

Hechos resaltantes

En 1930, protagonizó una de las manifestaciones más emblemáticas en la historia de las luchas no violentas, en pro de los derechos de las minorías: la Marcha de la Sal, la cual consistió en trescientos kilómetros y casi un mes a pie, desde Ahmedabad hasta el Océano Índico, para ir a buscar sal, desafiando con esto el monopolio de la producción de este elemento por parte de los británicos, reclamando con este acto no violento el legítimo derecho de los indios a producir sal.

Últimos años

Entre 1942 y 1945, finalmente ve materializado el esfuerzo de más de treinta años de lucha no violenta: la Independencia de la India, al liberarse del Imperio Británico. Sin embargo, tres años después, el 30 de enero de 1948, es asesinado por una radical hinduista, llamado Nathuram Godse, en Birla Bhavan, Nueva Delhi. Actualmente es el ícono de la lucha no violenta y de la reivindicación de los Derechos Humanos de las minorías, sirviendo de inspiración a otros movimientos como el liderado -unos años después en Estados Unidos- por Matin Luter King.

Fuente de imagen: history.com

Biografía corta de Mahatma Gandhi

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: