Biografía corta de Mahoma

Historia y biografía

Mahoma (La Meca, 26 de abril del año 570 d.C – Medina, 632 d.C) líder religioso, considerado como el fundador del Islam, y máximo profeta de esta fe. Así mismo, el los seguidores del Islam consideran a Mahoma como el vehículo humano a través del cual Alá hizo llegar a los hombres las aleyas que conforman el Corán.

 Primeros años

En sus primeros años, Mahoma fue criado por una nodriza beduina. Posteriormente fue criado por su tío Abu Talib y su esposa, después de haber perdido a sus padres y abuelos. Desde joven su  tío le enseñó el trabajo de comerciante de caravanas. Llegado el momento, y por no contar con capital propio, su tío le recomendó emplearse como comerciante de caravanas al servicio de una joven viuda y rica, de nombre Jadiya, con quien se casó posteriormente.

Inicio del Islam

De acuerdo a la historia del Islam, Mahoma recibió su primera revelación a la edad de 38 años, cuando el Arcángel Gabriel se le presentó en la montaña Hira para entregarle la primero aleya del Corán. De esta forma, comenzaron las revelaciones que lo llevarían a creer en una nueva fe, a la cual su esposa fue la primera en convertirse. De esta forma, al principio sólo familiar, el Islam comenzó a propagarse. No obstante, cuando se hizo pública el número de seguidores creció exponencialmente.

La Hériga

Sin embargo, los jefes de las tribus comenzaron a perseguir el nuevo credo, pues éste atentaba contra las grandes ganancias que le proveía la constante peregrinación al templo de La Kaaba. Luego de perder a su esposa y a su tío Abu, y en medio de la tensión por los atentados por parte de los Quraysh, Mahoma decidió trasladarse, en el 622 d.C, a la ciudad Yazrib, ubicada en el actual territorio de Medina, migración que pasó a la historia como La Hériga, y que marca el principio del año islámico.

Un año después, en el 623 d.C, Mahoma había logrado constituirse como un influyente líder de los pueblos seguidores del Islam. Ese mismo año proclamó la Constitución de Medina, en la cual permitían la libertad de culto, siempre y cuando pagaran tributo y no fuesen religiones paganas.

La Consolidación

En el año 624 d.C, las tensiones entre la Meca y Medina eran insostenibles, desencadenándose una gran batalla, la cual finalizó en una gran victoria para el pueblo musulmán, el cual sin embargo resultaba sorprendente, pues éste último presentaba una gran desventaja en número, comparado con los enemigo de Medina. Este hecho  selló la consolidación de Mahoma como líder político y militar, además de ser considerado el sello de los profetas, escogido por Alá, para perfeccionar su mensaje.

A diferencia de otros líderes políticos o militares, Mahoma tuvo la oportunidad de ver cómo la nueva fe se extendía a través de los distintos pueblos árabes. Finalmente, en el año 632 d.c (año 11 de la Hériga) Mahoma falleció. En la actualidad sigue siendo considerado uno de los hombres más influyentes de la historia, por ser el creador de una religión profesada por más de mil doscientos millones de personas en el mundo.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Biografía corta de Mahoma

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: