Biografía de Abraham Lincoln

Biografía

Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, Estados Unidos, 12 de febrero de 1809 – Washington D.C, 15 de abril de 1865). Abogado y líder político estadounidense, quien llegó a convertirse en el presidente número dieciséis de los Estados Unidos, cargo que ejerció desde marzo de 1861 hasta el 15 abril de 1865, día en el que fue asesinado, en uno de los pocos magnicidios que han ocurrido en esa nación.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, este importante personaje histórico de los Estados Unidos, nació el 12 de febrero de 1809, en la granja propiedad de sus padres, ubicada en la ciudad de Hodgenville,  actual estado de Kentucky. Así mismo, la Historia refiere que Abraham Lincoln tuvo como padres a Thomas Lincoln y su esposa Nancy Hanks, agricultores originarios de Virginia, y quienes se habían desplazado hacia el oeste del país, buscando tierras para cultivar, por lo que se podría decir que éste líder político provenía de una familia de pioneros en la producción agrícola en este estado.

Adolescencia

No obstante, cuando Abraham Lincoln cumplió ocho años de edad, sus padres decidieron trasladarse nuevamente, esta vez hacia el estado de Indiana, donde continuaron con su actividad agrícola. Ocho años después, cuando el joven Abraham había cumplido 16 años, comenzó a incursionar en el negocio de la Alamadía, el cual ejerció en Nueva Orleáns, así como a todo lo largo de la llamada costa de azúcar.  Sin embargo, en esa época la familia decidió mudarse de nuevo, debido a que una peste de fiebre láctea amenazaba con acabar sus cabezas de ganado. Esta vez el destino escogido fue Illinois, en donde se asentaron, construyendo su casa en las riveras del Sangamon, en Springfield. Era el año 1829.

Inicios como comerciantes

En 1831, el joven Abraham Lincoln, que para ese entonces ya contaba con veintidós años, fue solicitado por un importante comerciante, llamado Denton Offutt, quien decidió brindarle la oportunidad de ejercer como encargado de un almacén de molino. De esta manera, Abraham Lincoln se trasladó a Nueva Salem, donde comenzó una nueva vida como adulto. Sin embargo, el almacén del molino no sería la única labor ejercida por este futuro presidente, pues durante su estadía en Luisana también se dedicaría al negocio de la construcción, participando de la construcción de la nueva línea ferroviaria, que traería progreso para estas tierras. Sus biógrafos indican que durante este tiempo también trabajó como leñador.

Estudios académicos

Para 1833, Lincoln ya era todo un hombre, responsable de sí mismo, quien además de su arduo trabajo, había tenido incluso riesgosas aventuras, en varios enfrentamientos con los indios de esas tierras, que seguían resistiendo el proceso de colonizaje que vivían esas tierras. Ese mismo año, Lincoln recibió una oferta para trabajar en la empresa de correos, donde recibió el importante cargo de Jefe de Correos. Para ese momento ya había decidido también que era vital hacerse con una carrera universitaria, por lo que había decidido ingresar a la facultad de Derecho a cursar estudios jurídicos.

Inicios políticos

De igual forma, los historiadores indican que para el año 1834, el joven Lincoln, quien para ese entonces ya contaba con 25 años, se encontraba relacionado con la política, siendo elegido incluso como diputado del Partido Whig, en representación de Illinois, ejerciendo tan buen cargo, que conservó su escaño hasta el año 1841. Así mismo, para esta época se recibió como Abogado, carrera que empezó a ejercer casi de inmediato, logrando gran reconocimiento.

Durante estos años, se destacó por su particular posición, inscribiéndose en el grupo de políticos que se oponían a la esclavitud, posición que dejó sentada en varias oportunidades, siendo por ejemplo la más resaltante, aquella hecha en 1837, cuando firmó una protesta contra esta institución social, desde su cargo como miembro de la cámara baja. Así mismo, durante sus años como miembro del Congreso Federal, Lincoln aprovechó su estatus político para pronunciarse en contra de la Guerra contra México. Igualmente fue uno de los políticos que más abogó por la misión de idear una forma efectiva de lograr la emancipación del Distrito Federal de Columbia.

Primer retiro de la política

En el año 1849, Abraham Lincoln decide hacer un alto en su actividad política, y regresar a Springfield, a la tierra donde se habían asentado sus padres. Empero, apenas cinco años después, las instituciones políticas toman la decisión de implantar en la región noroeste de Estados Unidos, nuevamente la esclavitud, hecho que se legalizó a través del Acta Kansas-Nebraska. Este hecho, además de asombro, motivó a Lincoln a retornar a la Política, pues sentía su obligación luchar como fuera para revocar una Ley que consideraba fuera de todo orden, pues para su concepto personal la esclavitud era una institución injusta

Ingreso al Partido Republicano

En 1855, decidió postularse entonces como senador. No obstante, su instinto político le advirtió desde el principio que difícilmente ganaría, por lo que tomó la decisión de retirase de las elecciones, y por el contrario apoyar la candidatura de Lyman Trumbull, determinación por cierto acertada, pues Trumbull resultó vencedor en la contienda. Los historiadores han indicado que Lincoln probablemente vio importancia en apoyar a este demócrata por compartir con él, la posición de rechazo contra el Acta Kansas-Nebrasca.

Pese a este antecedente de apoyo a un candidato demócrata, un año después, en 1856, Abraham Lincoln decidió sumarse al recién estrenado Partido Republicano. Igualmente, en el año 1858, concurrió nuevamente a elecciones para optar al cargo de Senador, esta vez enfrentando al Partido Demócrata, el cual contaba con la representación de Stephen Douglas, quien resultaría finalmente victorioso. Sin embargo, aunque la victoria no favoreció en esa oportunidad a Lincoln, el país entero se interesaría por la postura política que demostró durante los debates electorales.

Elección como presidente

Dos años después, en 1860, el Partido Republicano al que pertenecía tomó la decisión de postularlo como candidato a las elecciones presidenciales. Lincoln concurrió a las urnas teniendo como temas cruciales la abolición de la esclavitud, así como la promesa de una reforma arancelaria. Enfrentado nuevamente a Stephen Douglas, por el Partido Demócrata, así como a otros candidatos, como John Breckinridge (también del Partido Demócrata) y John Bell (del partido Unión Constitucional), Abraham Lincoln fue elegido como presidente de los Estados Unidos.

Retos durante la presidencia

Quizás uno de los primeros y más fuertes retos a los que Lincoln tuvo que hacer frente fue la Guerra Civil, la cual se inició en el año 1861, a raíz de los esfuerzos de los estados sureños por intentar separarse de la Unión, conformando los Estados Confederados de América, lo cual se cristalizó en febrero de ese año, apenas un mes antes de que Lincoln prestara juramento como nuevo presidente. De hecho, su apoyo a la guarnición sitiada en Carolina del Sur fue el detonante que marcó el inicio de este conflicto bélico. Por su parte, Abraham Lincoln, quien tenía en su poder los destinos de la nación y asumió igualmente el liderazgo de la Unión o de los estados del Norte, respondió rápidamente, logrando reclutar una fuerza compuesta por 75 mil hombres. Igualmente, Lincoln concentró esfuerzos también en encontrar a un general que lograra la victoria, eligiendo finalmente a Ulysses S. Grant, quien logró la victoria anhelada, la cual significó la rendición de los estados rebeldes.

Lucha esclavista

Lograda esta importante victoria, Abraham Lincoln ve también la posibilidad de continuar con sus propósitos antiesclavistas. Siendo consciente de la resistencia que podía encontrar, decidió colocar en marcha dos leyes de confiscación, las cuales dirigió ágilmente contra los confederados, liberando a aquella población esclavizada, que había sido usada para enviarla a la guerra. Finalmente, el proceso ansiado por Lincoln tomó forma el 1 de enero de 1863, cuando decidió hacer la Proclamación de la Emancipación, la cual ordenaba la liberación de aquellas personas esclavizadas, que se encontraran en propiedades de los insurgentes, propiciando además la conformación de unidades militares negras, constituidas con estos esclavos liberados.

Un años después, en 1864, y cónsono con su plan de avanzar hacia la definitiva abolición de la esclavitud, Abraham Lincoln llegó a la conclusión de que lo mejor sería proponer a la nación una Enmienda constitucional, que lograra elevar a la dimensión constitucional el carácter antiesclavista de los Estados Unidos, propuesta que sabía contaría con grandes resistencias, por lo que tuvo cuidado de llevar el tema de la manera más conciliadora posible. No obstante, esta enmienda no fue posible sino hasta que Lincoln ganó por segunda vez la presidencia, y entonces usó toda su fuerza y estrategia política para lograr su cometido.

Reelección como presidente

Luego de una ardua contienda, y a pesar del clima de oposición por su negativa a firmar la Ley Wade-Davis, Abraham Lincoln fue reelegido para un nuevo periodo presidencial en noviembre de 1864. Durante su nuevo período logró la enmienda constitucional que abolía la esclavitud, al tiempo en que inició una gran cruzada para lograr que los negro de Luisana lograran adquirir su derecho al voto.

Magnicidio

No obstante, su posición política frente a la esclavitud fue la que sentenció el fin de su vida, pues su propuesta generó gran malestar en los círculos que veían en la institución de la esclavitud parte del estatus económico de la sociedad blanca. De esta manera, el 14 de abril de 1865, el actor John Wilkes Boeth, le disparó al presidente Abraham Lincoln, mientras éste se encontraba en el Ford´s Theatre. Tras horas de agonía, Abraham Lincoln falleció el 15 de abril de 1865, convirtiéndose en el primer presidente de los Estados Unidos en ser víctima de magnicidio. Su cuerpo fue llevado a Springfield, Illinois, a fin de llevarlo a su última morada.

Imagen: wikimedia.org

Biografía de Abraham Lincoln

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (marzo 19, 2017). Biografía de Abraham Lincoln. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/biografia-de-abraham-lincoln/