Biografía de Adolfo Hitler

Adolfo Hitler (Braunau am Inn, Austria, 20 de abril 1889 – Berlín, Alemania, 30 de abril 1945). Líder Militar, Líder Político y Gobernante alemán, de origen austriaco, conocido también como el  “Führer”, quien dirigió el partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, distinguido mejor como Partido Nazi, así como la presidencia de Alemania entre 1934 y 1945.


Lo más reciente:

Fue el dispositivo agenciador de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, eliminación sistemática de todos aquellos no pertenecientes a la raza aria, considerada por Hitler y sus numerosos seguidores como la superior. Es considerado una de las personas más influyentes de la Historia, logrando liderar y movilizar millones de partidarios, aunque su legado de muerte, ruina y sufrimiento es recordado como una de las épocas más oscuras de Europa.

Vida temprana

Adolfo Hitler nació en una pequeña ciudad de Austria, llamada Braunau am Inn, el 20 de abril de 1889, en el seno de una familia humilde. Su padre, Alois Hitler, era un funcionario de aduanas, mientras que su madre Klara Polzl, era un ama de casa, descendiente de agricultores. Tenía cinco hermanos. Cuando Hitler llegó a los tres años, la familia se mudó a Alemania. Desde temprana edad, demostró inclinación por las artes. En 1903, su padre murió. Abandonó la educación formal y se mudó a Viena, donde se empleó como obrero y pintor decorativo, la pobreza lo llevó a vivir en un refugio. En esa época presentó pruebas de admisión en la Academia de Arte y la Escuela de Arquitectura de Viena. Fue rechazado por ambas instituciones.

Primera Guerra Mundial

En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, se alistó en las tropas del Ejército Alemán, donde participó en varios combates importantes. En 1916, fue herido durante la batalla de Somme, razón por la cual fue condecorado con la Cruz de Hierro, en su Primera Clase, al concluir la guerra. La rendición de Alemania en 1918 y la firma del Tratado de Versalles, aceptando la responsabilidad de iniciar la guerra, así como la desmilitarización del Rin, sumió a Adolfo en una profunda depresión, que lo llevó a acumular un profundo resentimiento hacia los líderes marxistas y civiles, quienes consideraba habían traicionado al Ejército Alemán.

Partido Nacional Socialista Obrero Alemán

Terminada la guerra, regresó a Munich, donde continuó al servicio del Ejército, sirviendo en labores de inteligencia, siendo designado para seguir de cerca al DAP, Partido Obrero Alemán, dirigido por Anton Drexler. Durante su Misión, simpatizó con las ideas nacionalistas, predicadas por la organización. En 1919 se unió formalmente al partido.

Posteriormente, el DAP cambió su nombre a Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) el cual sería conocido posteriormente como partido naza. En ese momento, Adolfo ya era un ferviente militante, él mismo diseñó la insignia, escogiendo una esvástica en medio de un círculo blanco sobre un fondo rojo. Sus discursos radicales y nacionalistas, contra el Tratado de Versalles, los marxistas y las comunidades judías, lo habían posicionado como un líder. En 1921, reemplazó a Drexler.

El 8 de noviembre de 1923, en compañía de los miembros del Sturmabteilung (fuerza paramilitar del NSDAP) irrumpió en un salón de cerveza en Munich, proclamando el fin de la República de Weimar, en un intento de golpe de Estado, conocido como el Putsh de la Cervecería. Fue acusado de traición y condenado a cinco años en la cárcel de Landsberg, de donde salió un año después, gracias a un indulto. Durante su arrestó redactó Mi lucha, base ideológica de la Alemania nazi.

La Alemania nazi

En 1932, se postuló a la presidencia de Alemania, como contrincante de Paul von Hindeburg, logrando más del 35% de los votos. Fue nombrarlo Canciller, posición que aprovechó para suspender las garantías constitucionales básicas. El 14 de julio de 1933 todos los partidos políticos, a excepción del partido nazi, pasaron a la ilegalidad. Después de la muerte de Hindenburg, Hitler asumió la presidencia, convirtiéndose en el Jefe del Estado alemán y en el comandante de las Fuerzas Armadas alemanas. Una de sus primeras medidas fue retirar a Alemania de la Sociedad de Naciones.

 Su Gobierno se caracterizó por campañas sociales contra el tabaco, el consumo de alcohol y de carne. Se instauró una política de profilaxis racial, prohibiendo el matrimonio entre alemanes arios y judíos. Los alemanes “no arios” perdieron sus derechos. Se instauró un programa de eutanasia para personas con discapacidad. Se abrieron campos de concentración, donde fueron asesinados sistemáticamente, entre 1935 y 1945, al menos 14 millones de personas,  por su color de piel, nacionalidad, preferencias sexuales, ideas políticas o religiosas.

Segunda Guerra Mundial y años finales

En 1938, firmó con otras naciones el Acuerdo de Múnich. No obstante, el 1 de septiembre de 1938, invadió Polonia. Francia y Gran Bretaña declararon la guerra, dando inició a la Segunda Guerra Mundial. En 1940, logró invadir Francia, Luxemburgo, Bélgica y los países bajos y escandinavos; bombardeó el Reino Unido y firmó con Italia y Japón una alianza, a fin de evitar que Estados Unidos apoyara a Inglaterra. El 22 de junio de 1941, decidió marchar contra la Unión Soviética de Stalin. En diciembre de 1941, los alemanes tuvieron que rendirse, antes de entrar a Moscú.

Alemania se fu quedando sin recursos, su ejército comenzó a cometer errores. En 1942, las tropas alemanas fueron derrotadas en el canal de Suez, en Stalingrado y en la batalla de Kursk. El 6 de junio de 1944, los aliados desembarcaron al norte del territorio francés. En 1945, el Ejército rojo había logrado el retroceso de las tropas alemanas, mientras que las tropas aliadas avanzaban contra Alemania.

La guerra estaba perdida. El 30 de abril de 1945, en su bunker, ubicado en Berlín, Adolfo Hitler cometió suicidio junto a su compañera sentimental, Eva Braun, al parecer se habían casado un día antes. Alemania se rindió el 7 de mayo de 1945. Europa había sido devastada, estaba arruinada económica y moralmente, después de una guerra que dejó a su paso al menos 40 millones de personas fallecidas.

Fuente de imagen: soylatino.cl

Biografía de Adolfo Hitler
junio 24, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar