Biografía de Alaska

María Olvido Gara Jova (Ciudad de México, México, 13 de junio de 1963). Mejor conocida por su nombre artístico Alaska, es una Cantante, Compositora, Músico, Actriz, Animadora y Presentadora de televisión, de origen mexicano, pero criada en Madrid, España, quien es reconocida como una de las figuras más emblemáticas del movimiento cultural de la década de los setenta, llamado Movida Madrileña.

También te puede interesar:

Durante su carrera ha participado en varios grupos musicales, entre los que destacan Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y Fangoria, agrupación de la que forma parte actualmente junto a su hermano Nacho Canut. Igualmente, ha figurado como presentadora de televisión, a lo que se suma su trabajo en Radio.

Kaka de Luxe y Alaska y los Pegamoides

María Olvido Gara Jova nació el 13 de junio de 1963, en la Ciudad de México, en México, en el seno del matrimonio entre el español Manuel Gara López y su esposa América Jova Godoy. Olvido vivió los primeros diez años de su vida en su país natal, antes de partir definitivamente hacia Madrid. En esa época desarrolla el gusto por la lectura y es influencia por la estética del Glam. En su adolescencia, Olvido comienza a trabajar en la revista Bazofia, tiempo en que comienza a usar el nombre Alaska.

En 1977, decide conformar, junto a su hermano Nacho Canut, Carlos Berlanga, El Zurdo, Pablo Martínez, Enrique Sierra y Manolo Campoamor, el grupo musical Kaka  de Luxe, de tendencia punk rock, donde cumplía el rol de guitarrista. Sin embargo, el grupo no sobrevivió más allá del año de su conformación. Luego de lograr el segundo lugar en el Concurso Rock Villa de Madrid y grabar, en 1978, el disco Kaka de Luxe, los integrantes tomaron caminos diferentes. En 1979, Alaska, Carlos Berlanga, Manolo Campoamor y Nacho Canut crean Alaska y los Pegamoides, grupo que fue transformándose rápidamente, tanto en integrantes como en sonidos, hasta llegar a la personalidad definitiva con Alaska como voz. En 1982, consiguen grabar su único álbum: Grandes éxitos. A finales de ese mismo año, se disuelven.

Principales éxitos de Alaska y Dinarama

Carlos Berlanga y Nacho Canut deciden crear el grupo Dinarama, al cual eventualmente se une Alaska, dando origen a la nueva banda Alaska y Dinarama, el cual llegaría a posicionarse como una de las agrupaciones más famosas de los ochenta. En 1983, sacan a la luz su disco Canciones profanas, que da lugar a la primera gira de Alaska y Dinarama. En 1984, graban otro disco, Deseo Carnal. Ese mismo año, Alaska se inicia como presentadora de televisión, en el programa La bola de Cristal. El álbum Deseo Carnal se convierte en número uno en ventas y en un éxito total hacia finales de 1985. Unos meses después, Alaska se hace merecedora de un Disco de Oro; la banda había vendido un millón quinientos mil álbumes en todo el mundo.

Después de un flujo constante de integrantes, la banda logra su consolidación definitiva: Juan Carlos Aured, Carlos Berlanga, Luis Miguélez, Nacho Canut y Alaska. En 1986, editan su tercer disco No es Pecado, el cual incluye ¿A quién le importa? canción que se convirtió en un verdadero himno para los colectivos gays, éxito que conserva en la actualidad, siendo incluso sorprendentemente usado también por movimiento en pro de la visibilización de personas con condiciones especiales, como es el caso de la organización venezolana Orgullo Down Venezuela, que en 2014, estrenó una obra teatral, llamada ¿A quién le importa? que usa ese tema como inspiración. En 1987, el grupo saca su cuarto disco, llamado Diez, el cual no llega a ser el éxito en ventas de los dos anteriores. Dos años después sale Fan fatal, el cual a pesar de su éxito no logra evitar la disolución de la banda.

Creación de Fangoria

El 31 de octubre de 1989, el mundo se sorprende por la primera aparición de Fangoria, grupo que edita en enero de 1991 su primer disco Salto mortal, totalmente conformado por música electrónica. En junio de 1992, Fangoria graba el álbum Un día cualquiera en Vulcano S.E.P.1.0, el cual sin embargo tiene que esperar tres años, para finalmente llegar en 1995 a las tiendas. Sin embargo, diferencias con las disqueras y la ruptura con sus managers, la banda se decanta más por los toques en vivo, recorriendo así varios escenarios y locales nocturnos de España. Igualmente, a partir de esta etapa, algunos de sus temas musicales serán usados en el cine por directores como Alberto Scianma, en su película La lengua asesina, así como en los films Cuernos de espuma y 101 dálmatas de Disney, donde Fangoria interpreta en español la canción Cruella de Vil. En cuanto a su vida personal, el 29 de diciembre de 1999, contrajo matrimonio con su representante Mario Vaquerizo, en una particular ceremonia en La Vegas, California.

Principales discos de Fangoria

Desde entonces, Fangoria ha grabado una serie de exitosas producciones discográficas, entre las que se encuentran: Interferencias (1998); Sonidos para una exposición; Vital; Una temporada en el infierno (1990); Naturaleza Muerta (2001); Arquitectura efímera (2004); El extraño viaje (2006) ganador del Disco de Oro; Viven (2007), Entre Punta Cana y Montecarlo (2008); Absolutamente (2008); El paso trascendental de Vodevil a la Astracanada. Antología de canciones de ayer y hoy (2009), Vodevil (2011); Cuatricomía (2013). Igualmente, Alaska grabó en 2011, junto a su pareja, dos temporadas de un reality para MTV, llamado Alaska y Mario. En 2012, fue la voz del personaje Eunyce en Hotel Transylvania, así como otras participaciones musicales en algunos Films. Hasta ahora, Alaska resalta como una de las voces que más discos ha vendido en España, posicionándose en quince millones de copias. También ha trabajado en Radio junto a Jiménez Losanto, así como con su esposo.

Fuente de imagen: zappingtv.net

Biografía de Alaska
agosto 19, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar