Biografía de Albert Einstein

Ampliar este tema:
  • Flora Sandes (Nerther Poppleton, Yorkshire, Inglaterra, 22 de enero de 1876 – Ipswich, Inglaterra, 24...
  • John Adams (Baintrée [Actual Quincy] Massachusetts, 30 de octubre de 1735 – 4 de julio de 1826)...

Albert Einstein (14 de marzo de 1879, Ulm, Alemania – el 18 de abril de 1955, Princenton, Estados Unidos). Científico y Físico de origen judío, quien estudió el efecto fotoeléctrico y desarrolló la teoría conocida como la Ley de la Relatividad. Sus descubrimientos cambiaron radicalmente la concepción sobre el universo y sirvieron al desarrollo de la mecánica cuántica, base física de la bomba atómica. Recibió el premio Nobel de Física en 1921. Muchas de sus teorías se encuentran aplicadas de forma práctica en tecnologías cotidianas como el control remoto o los lectores ópticos de láser. Es Considerado el físico más influyente del siglo XX.

Primeros años

Asistió a la primaria en el Luitpold Gymnasium en Munich. Con apenas 16 años, publica su primer trabajo científico, titulado Investigación del Estado de Aether en Campos Magnéticos, en donde expone la paradoja entre las diferentes visiones que podría tener sobre un haz de luz en movimiento un observador, según se moviera o se quedara estacionario. Problema que habitaría su pensamiento los próximos años. Ante la obligación de cumplir con el servicio militar, se traslada a Zúrich, donde se gradúa a los 17 años en de secundaria, renuncia a la nacionalidad y se matricula en la Escuela Federal Politécnica Suiza.

En clases, conoce a Mileva Maric, con quien se casaría años más tarde. Esta época estaría marcada por la dificultad de conseguir empleo y la crisis personal con sus padres, quienes rechazaban a Mileva, debido a su origen serbio y católico. En 1902, tienen con ella una niña, llamada Lieserl, cuyo destino no se conoce. Algunos historiadores señalan que murió; otros piensan que fue dada en adopción. En 1902, finalmente consigue un puesto en la Oficina de Patentes de Berna. Su padre muere, no sin antes darle su bendición para casarse. Ya con un ingreso y la autorización paterna, Albert y Mileva se casan el 6 de enero de 1903. Un año después, traen al mundo a Hans Albert. En 1910, nace su segundo hijo, Eduard Einstein.

El año del milagro

El año 1905 es conocido por sus biógrafos como “el año del milagro”. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Zurich y publicó cinco trabajos que cambiarían la Física.  El primero, plantea que la luz está formada por fotones que individualmente se comportan como partículas, pero colectivamente como una onda, dando paso al desarrollo de la cuántica y al estudio del efecto fotoeléctrico, que lo hace merecedor del Premio Nobel en 1921.

El segundo proponía un nuevo método de recuento y estudio de tamaños de los átomos y moléculas, que junto al tercer estudio, sobre el movimiento browniano, vendrían a demostrar definitivamente la existencia del átomo, aún discutida en esa época. Su cuarto trabajo desarrolla su Ley de la Relatividad, donde demostraba que tiempo y espacio no son absolutos, sino que dependen de la velocidad con que se mueva el observador, estableciendo la velocidad de la luz como una constante. El último documento planteaba su ecuación E = mc2, que declaraba que masa y energía son equivalentes.

Max Planck, creador de la teoría cuántica, prestó atención a sus grandes descubrimientos. Albert Einstein comenzó entonces a ser invitado a dictar cátedras en prestigiosas universidades en Zurich, Praga y Belín, donde fue director del Instituto Kaiser Wilhelm. En lo personal, su matrimonio se venía abajo. En 1919 se divorció de Mileva Maric. Posteriormente, se casó con Elsa Löwenthal, su prima.

Más descubrimientos

En 1916, plantea que la gravedad no es una fuerza, sino un campo curvado, influido por el espacio-tiempo, el cual es creado gracias a la presencia de la masa. En 1919, el astrónomo Sir Arthur Eddington, quien estudiaba un eclipse solar, logra comprobarlo. En 1920, revoluciona de nuevo la ciencia cuando plantea un universo dinámico, en constante expansión y contracción. En 1929, el astrónomo Edwin Hubble, descubrió que en efecto el universo se estaba expandiendo.

Viaje a Estados Unidos

En 1931, el gobierno nazi aprobó una ley que impedía a los judíos ejercer la enseñanza. Conoció que su nombre se encontraba en una lista de objetivos a asesinar y tuvo que ver la publicación de una revista, cuya portada presentaba una foto de él acompañada de la frase “aún no ha sido ahorcado”. Se marchó de Alemania para siempre. Se radicó en Princenton, EEUU, donde vivió el resto de sus días, desarrollando sus estudios sobre la teoría del campo unificado, que pretendía lograr la fusión entre la Teoría Cuántica y la de la Relatividad.

En 1939, fue uno de los científicos que alertó al presidente Franklin D. Roosevelt sobre la posibilidad de que los nazis estuvieran trabajando en una bomba atómica. En 1940, obtuvo la nacionalidad estadounidense, aunque no estuvo en la lista de científicos llamados para desarrollar la bomba atómica. Documentos desclasificados demuestran que el FBI desconfiaba de sus vínculos con algunos movimientos pacifistas y socialistas. En 1945, fue uno de los que planteó un “gobierno mundial”, contralor del uso de energía nuclear. Gran simpatizante de las organizaciones pacifistas y sionistas, en 1952, le fue ofrecida la presidencia del Estado de Israel, la cual rechazó.

Últimos años

Poco a poco se fue aislando del mundo académico, debido tal vez a que en ese momento la mayoría de los físicos se interesaban por la física cuántica, mientras él quería seguir estudiando la Relatividad. El 17 de abril de 1955, sufrió una aneurisma de la aorta abdominal. Fue llevado de emergencia al Centro Médico de la Universidad de Pricenton, donde rehusó la cirugía, argumentando que era de muy mal gusto alargar artificialmente la vida. Falleció el 18 de abril de 1955.  

En 1999, la prestigiosa revista Time lo declaró “Persona del Siglo”. Su cerebro se encuentra preservado en el Centro Médico de Princenton, como recuerdo del hombre que cambió para siempre la visión del universo.

Fuentes de imagen: pixabay.com

Biografía de Albert Einstein

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar