Biografía de Alfred Adler

Alfred Adler (Viena, Austria, 7 de febrero de 1870 – Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937). Médico Psiquiatra, de nacionalidad austriaca, quien colaboró directamente con Sigmund Freud, durante las primeras etapas del Psicoanálisis, separándose finalmente en 1911. Así mismo, se le atribuye el haber dado origen a la Psicología individual, corriente de la cual resalta especialmente sus teorías sobre el carácter y el Complejo de inferioridad.

Primeros años

De acuerdo a lo que indican sus biógrafos, Alfred Adler nació el 7 de febrero de 1870, en Viena, Austria, convirtiéndose así en el segundo de los seis hijos del matrimonio conformado por el comerciante judío Leopold Adler y su esposa Pauline Beer. A la edad de cuatro años, Alfred Adler tuvo que vivir junto a su familia la muerte de uno de sus hermanos, quien perdió la batalla contra la difteria. Un año después, el propio Alfred Adler estuvo a punto de sucumbir ante la neumonía, siendo estos dos episodios de la niñez que le acompañarían por siempre.

Estudios Académidos

Sus estudios secundarios transcurrieron en importantes instituciones de Viena, la primera de ellas, el Leopoldstädter Realgymnasium, de donde se retiró en 1879, para ingresar en el Colegio Secundario Sperl-Gymnasium, ubicado también en Viena, y en donde permanecería por un año más. Así mismo, a partir de 1880 y hasta 1888 continuó sus estudios secundarios en otra institución de renombre: el Schüler am Hernalser Humanistischen Gymnasium, de donde se graduaría finalmente.

Decidido a ser Médico, ingresó en el año 1888 la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, la cual en ese momento era referencia entre las universidades del mundo. Siete años después, en 1895, Alfred Adler se graduó de Médico, sintiendo especial interés en áreas como la Patología y la Psicología. No obstante, a partir de 1898, se dedicaría a ejercer la especialidad de Oftalmología, aun cuando años más tarde también optó por la de Neurología, antes de decidirse finalmente por la disciplina a la que entregaría el resto de su vida: la Psiquiatría.

Carrera profesional

Durante estos primeros años del ejercicio de la Medicina, la escritura y la sociología fueron los otros grandes temas que ocuparon el interés de Adler. De esta manera, con apenas 28 años, publicó su Guía de Salud para el comercio de sastrería (1898) la cual constituía una crítica social, con marcada influencia socialista y marxista, sobre las condiciones laborales de los empleados de las sastrerías y telares, las cuales consideraba deplorables, en cuanto a sus condiciones sanitarias. Este sería tan solo el principio del desarrollo de la visión holística que desarrollaría Adler sobre el ser humano, al cual consideraba un compendio de las condiciones físicas y psíquicas que atravesaba.

Biografía de Miguel Ángel Asturias Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, Españ...
Biografía de Guglielmo Marconi Guglielmo Marconi (Bologna, Italia, 25 de abril 1874 - Roma, Italia, 20 de julio 1937). Científico, ...
Biografía de Gordon Allport Gordon Willard Allport (Montezuma, Indiana, Estados Unidos, 11 de noviembre de 1897 – Cambridge, Mas...

Encuentro con Sigmund Freud

En el año 1902, conoce a Sigmund Freud, quien ya para entonces había esbozado la importancia de analizar los sueños humanos, idea que también entusiasmó a Adler, quien desde el primer momento compartió la idea de los sueños como entidades que debían ser estudiadas. Fue así entonces cómo comenzó a asistir a las reuniones de la Sociedad Psicoanalítica, la cual se reunía los miércoles en la casa de Freud. Incluso, durante los primeros años, defendió al movimiento psicoanalítico de algunas críticas que hacían sus detractores, papel que ejerció desde la revista de esta sociedad, titulada Revista de Psicoanálisis, y de la cual Adler fue director editorial durante toda su pertenencia al movimiento. No obstante, a partir de 1904, Alfred Alder ya comenzaba a sentir la necesidad de separarse de la corriente del Psicoanálisis, deseos que eran siempre pospuestos por la intervención de Freud. Durante su estancia en el Psicoanálisis, Alfred Adler escribe algunas de sus importantes obras, entre ellas El doctor como educador, publicada en 1904. Así mismo, tres años después, en 1907, publica su “Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”. Empero sus deseos recurrentes de apartarse del Psicoanálisis, en el año 1909 asume la presidencia del brazo vienés del Psicoanálisis.

Retirada de la corriente psicoanalítica

Para sorpresa de algunos, tan solo dos años después, dicta en Viena un ciclo de cuatro conferencias en donde expone sus críticas contundentes hacia la teoría sexual desarrollada por Freud. Pese a esto, la Sociedad Psicoanalítica le pide que reconsidere sus deseos de alejarse del movimiento. Sin embargo, durante ese mismo 1911, Adler presenta su renuncia irrevocable al consejo editorial de la Revista de Psicoanálisis, lo cual coloca también fin a su pertenencia a esta corriente. Desde entonces, se dedicó al desarrollo de su propia visión de la Psicología humana.

Nacimiento de la Psicología individual

Es así entonces cómo en el año 1912, Alfred Adler publica su obra El carácter neurótico la cual marca el inicio de la corriente que le es atribuida a este Psiquiatra vienés: la Psicología individual, la cual señala al ser humano como un ente que trabaja y se dirige hacia metas específicas, cuyo carácter en realidad es inconsciente, y que puede estar mucho más ligados a temas compensatorios, surgidos durante la edad infantil, a raíz de un sentimiento de inferioridad. De esta manera, para Adler, el humano manejará su vida adulta –de forma inconsciente, claro está- en pro de alcanzar la superioridad, es decir de dar solución a las determinadas situaciones de inferioridad que vivió durante su infancia.

Así mismo, esta corriente iría adquiriendo un importante marco social, en donde se le comienza a dar peso al ambiente social –sociedad, ciudad, familia- en donde se desarrolla la infancia, marcando igualmente grandes pasos en el camino de la Psicología infantil. De hecho, en la Historia de la Psiquiatría, Alfred Adler figura también como el primer Psiquiatra infantil, a raíz de las clínicas de orientación psiquiátrica que organizó en su Viena natal, para atender a la población infantil, durante el período posterior a la Primera Guerra Mundial.

Años finales

Después de haber vivido años de bastante popularidad, debido a la aceptación que tenían sus teorías en sus contemporáneos, situación que distaba diametralmente de otras teorías psicológicas del momento, como por ejemplo la de Carl Jung, e incluso la del propio Sigmund Freud, Alfred Adler murió el 28 de mayo de 1937, en la ciudad de Aberdeen, Escocia, debido a un ataque al corazón. Tenía 67 años.

Imagen: wikipedia.org

Biografía de Alfred Adler
julio 31, 2017