Biografía de André Beaufre

André Beaufre (Neulilly-sur-Seine, Francia, 25 de enero de 1902 – Yugoslavia, 13 de febrero de 1975). Militar y General de origen francés, quien tuvo una importante participación durante la Segunda Guerra Mundial, la cual le valió el rango de Coronel. Así mismo, su actuación militar como su obra escrita lo hacen erigirse como una autoridad en el campo de la Estrategia Militar. Así mismo, llegó a ocupar un importante rol dentro de la Fuerza Nuclear Independiente de Francia.

Lo más reciente:

Primeros años

De acuerdo a lo que han señalado algunas fuentes biográficas, André Beaufre nació el 25 de enero de 1902, en la ciudad de Neulilly-sur-Seine, Francia. Así mismo, quienes han investigado su vida han señalado que Beaufre inició su carrera militar a los 19 años, cuando en el año 1921 ingresó a la Escuela Especial Militar de Saint-Cy, donde tuvo la oportunidad de ser alumno del mismísimo Charles de Gaulle, quien años más tarde, en 1959, se convertiría en Presidente de Francia.

Así mismo, un tiempo después de estar desarrollando su carrera militar, tuvo oportunidad de participar en la acción militar francesa, ocurrida en Marruecos en el año 1925, contra las tribus de Rif, cuando estas quisieran oponerse al dominio que las fuerzas francesas tenían sobre estas colonias africanas. Igualmente, su carrera militar lo llevaría a continuar sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, así como en la Escuela Libre de Ciencias Políticas, años en los cuales Beaufre iniciaría su formación en el campo de la Estrategia y la táctica marcial.

Durente la Segunda Guerra Mundial

Durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, específicamente entre 1940 y 1941, André Beaufre asumió la responsabilidad de ejercer el cargo de Secretario Permanente de la Defensa Nacional, siendo destinado a Argelia. Sin embargo, en los vaivenes de la Guerra fue tomado como prisionero de guerra, permaneciendo en cautiverio hasta el año siguiente, cuando fue liberado. A partir de 1942, se dedicó a ejercer posiciones de mando en varios frentes franceses, hasta que la Guerra hubo terminado.

Otras importantes posiciones

De igual forma, las distintas fuentes biográficas han indicado algunas de las acciones militares más importantes que tuvo durante su carrera este militar francés. Entre ellas destacan cuando lideró el grupo de estudios tácticos de la OTAN en Argelia, en 1952. Así mismo, Beaufre se desempeñó como General dentro de la Guerra de independencia de Argelia o Guerra de Argelia, la cual tuvo lugar en 1954.

Teoría de la disuasión nuclear

Posteriormente, durante el año 1960, André Beaufre tomó las riendas de la Fuerza nuclear francesa independiente, a petición de su antiguo profesor y Presidente francés para ese momento, Charles de Gaulle, colocando en acción su tesis sobre la Disuasión Nuclear, la cual se alejaba amistosamente de la petición estadounidense de no desarrollar armamento nuclear, asumiendo una posición distinta, en donde el desarrollo de esta tecnología bélica nuclear –según el pensamiento de Beaufre- podía servir para disuadir el avance del enemigo comunista, representado por la Unión Soviética, lo cual –en opinión de este líder militar francés- no sólo serviría a su país, sino que a la vez le sería de gran utilidad a la propia OTAN, en el camino de ofrecer protección a todos sus aliados.

De esta circunstancia parte que André Beaufre sea reconocido como el artífice de la estrategia y la teoría de la disuasión, por medio del cual se insta o presiona al enemigo, bajo una fuerte amenaza, a abandonar cualquier intención de ataque, posición ésta que Beaufre aprovechó para promulgar y desarrollar en varias de sus obras escritas, donde la idea central es exponer de forma profunda cómo los daños materiales, así como las amenazas y la manipulación psicológica son instrumentos esenciales de toda buena estrategia de disuasión, cuyo fin último es evitar un combate mucho mayor, o incluso un ataque sorpresa por parte del enemigo.

Sin embargo, con el tiempo, André Beufre concluyó que la estrategia de la disuasión no sólo debía incluir la disuasión nuclear, sino que debería abrírsele campo también a la disuasión convencional, logrando con esto una estrategia efectiva, que lograra paralizar al enemigo, ocasionándole daños que no sólo le impidieran articular un ataque, sino con el tiempo lo convencieran de que no era ni siquiera una buena idea. Así, al hacer pequeños ataques y ocasionar ciertos daños en el otro bando, se garantizaba la disuasión del enemigo.

Obra escrita

Dentro de los títulos que conforman la obra escrita de este militar francés reconocido por sus grandes aportes en el campo de la Estrategia y Táctica militar, se encuentran los siguientes títulos: Introducción a la Estrategia (1965); Disuasión y Estrategia (1965); La OTAN y Europa (1966); 1940: La caída de Francia (1967); Mémoires 1920-1940-1945 (1969); La expedición de Suez 1956 (1969); La guerre … Revolucionario (1972); La naturaleza de la Historia (1974); La stratégie de l’action (1997).

Años finales

André Beaufre dedicó sus últimos años a ejercer importantes responsabilidades como la de comandar las fuerzas francesas, durante la Guerra de Suez en 1956; convertirse en Jefe de Estado Mayor del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en 1958; Representante por Francia del grupo permanente de la OTAN en Washington desde 1960. Así mismo, logró la máxima distinción por parte de las Fuerzas Armadas de su país al ser ascendido al máximo grado de General D ‘armée. Finalmente, luego de una ronda de conferencias impartidas en suelo yugoslavo, André Beaufre falleció en Yugoslavia el 13 de febrero de 1975.

Imagen: wikimedia.org

Biografía de André Beaufre
octubre 24, 2016

Ver más Artículo al azar