Biografía de Anthony Caro

Anthony Caro (New Malden, Surrey, Inglaterra, 8 de marzo de 1924 – ibídem, 23 de octubre de 2013). Artista y escultor británico, de ascendencia sefardí, quien se destacó como uno de los grandes creadores en el género de escultura abstracta, así como por sus obras de gran formato, realizadas con objetos metálicos industriales, destinados al deshecho. Es asumido por la Crítica como uno de los más importantes maestros de la escultura durante el siglo XX.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Anthony Caro nació el 8 de marzo de 1924, en la ciudad de New Malden, Surrey, Inglaterra, en donde pasó sus primeros años. A la edad de 18 años ingresa a la Universidad de Cambridge, a fin de cursar estudios en el área de la Ingeniería. Sin embargo, dos años después, en 1944, abandona la carrera y la institución, para trasladarse a la Royal Academy of Arts de Londres, donde estudia Escultura.

Inicios artísticos

Entre algunas de los trabajos que Anthony Caro tuvo, durante sus primeros años de vida artística, resalta especialmente el de haber sido, entre 1951 y 1953, asistente del artista Henry Moore, por medio de quien descubrió el Arte moderno, así como el gran potencial del arte africano y la posibilidad creativa latente en los nuevos materiales. Así mismo, en la época anterior a encontrar su propio camino dentro del arte de la Escultura, Anthony Caro comienza a sentir un gran interés por los Constructivistas rusos, en especial por el escultor suizo Alberto Giacometti, al tiempo que el trabajo de los escultores abstractos David Smith y Pablo Picasso lo convencen de abandonar los senderos de la escultura figurativa, para comenzar a transitar el del abstracto. Así mismo, decide abandonar el uso de metal fundido para la elaboración de sus piezas, prefiriendo el de piezas rígidas metálicas y demás materiales industriales de desecho, a las cuales trabaja con la técnica del ensamblaje.

Biografía de Dédalo Dédalo (o Daídalos, por su nombre original en griego) es un personaje de la mitología griega, a quie...
Biografía de Duquesa de Alba María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (Madrid, España, 10 de junio de 1762 – ...
Biografía de Eusebio Blasco Eusebio Blasco Soler (Zaragoza, España, 28 de abril de 1844 – Madrid, España, 25 de febrero de 1903)...

Obra de Anthony Caro

De esta forma, este escultor británico empieza por experimentar con materiales como el hierro, el acero y demás aleaciones, a las cuales ensambla a través de la técnica de la soldadura, creando enormes piezas, a las cuales pintaba con colores planos y vivos, o simplemente dejaba al natural para que estas pudiesen oxidarse, gracias a la influencia natural del clima. Con el tiempo también incorpora el uso de planchas metálicas, vigas o piezas de desecho, que escoge principalmente por su estética industrial. Una de las obras más destacadas de este artista, en la cual puede verse claramente el uso de su técnica es la pieza Mediodía, creada en el año 1960 por Anthony Caro, y que en la actualidad pertenece a la colección privada T. y P. Caro, con sede en Londres.

Últimos años

Durante la última etapa de su vida, Anthony Caro continuó con el desarrollo de su creación escultórica, sin abandonar ni el tema abstracto ni los materiales industriales metálicos, aun cuando durante la evolución de su carrera siempre estuvo abierto a la utilización de nuevos materiales, los cuales incluyó igualmente en sus piezas, en donde se puede ver entonces la combinación de hierro –siempre presente en su obra- así también como metales un poco más livianos como el bronce, al tiempo que también experimentó con materias como el papel o la cerámica. Así mismo, combinó su pasión por el Arte con lo Académico, desarrollándose como profesor en diversas instituciones de Estados Unidos y Londres.

Finalmente, el día 24 de octubre de 2013, falleció a causa de un ataque cardíaco, mientras se encontraba en su ciudad natal New Malden. Tenía 89 años de edad y dejaba un legado invaluable en el mundo de la Escultura, resaltando entonces como uno de los artistas más importantes e influyentes de su siglo. Su última exposición había tenido lugar dos años atrás, durante 2011, en la galería Álvaro Alcázar, en Madrid, donde presentó al público asistente ocho piezas, compuestas por ensamblajes de chatarra, maderas recicladas e incluso rastros de alfarería, que dejaron una vez más al descubierto la genialidad creativa de Anthony Caro.

Imagen: escultura “Dream City” (Caro, 1996) / Fuente: wikipedia.org

Biografía de Anthony Caro
noviembre 3, 2016