Biografía de Arístipo de Cirene

Arístipo de Cirene (Cirene, Grecia [actual territorio de Libia] 435 a.C. –  s.d., 350 a.C.). Filósofo griego, discípulo de Sócrates, y a quien se le atribuye la fundación de la Escuela de los Cirenaicos, así como principal promotor del Hedonismo, corriente filosófica que promulga la necesidad de colocar el placer en primer lugar.

Primeros años

De acuerdo a las distintas fuentes biográficas, Arístipo nació en Cirene, antigua ciudad griega, ubicada en el actual territorio de Libia, durante el 435 a.C., aun cuando existen corrientes que prefieren señalar su nacimiento en el año 420 a.C. Así mismo, sus biógrafos coinciden en señalar que este filósofo griego tuvo sus inicios dentro de la Filosofía con los sofistas, obras que estudió a conciencia.

Discípulo de Sócrates

Sin embargo, en el correr de los años, Arístipo se trasladaría de su Cirene natal hacia Atenas, en donde habría tenido la oportunidad de convertirse en uno de los discípulos de Sócrates. Igualmente, después de la muerte de este filósofo, Arístipo decidió volver a Cirene y abrir una escuela de filosofía, la cual con el tiempo comenzó a llamarse Escuela de los Cirenaicos, y que a diferencia de la de su maestro, cobraba por enseñar, hecho que enfureció en su momento a otros discípulos de Sócrates, entre ellos Platón. No obstante, esta decisión ha sido vista por algunos como la primera visión práctica del conocimiento.

Vida en Siracusa

Buscando quizás aumentar las comodidades en su vida, Arístipo se presentó ante el mismo Dionisios, dictador de Siracusa, a quien logró convencer de servirle con sus conocimientos a cambio de una gran vida de lujos, que venía a aumentar la gran cantidad de dinero que este filósofo cobraba por impartir sus enseñanzas en la Escuela de Cirene. Sin embargo, la cercanía con este poderoso, para nada significó su entrada en Política, pues por el contrario los asuntos de Estado fue algo que Arístipo rehuyó, argumentando en todo momento que no se sentía con derecho de involucrarse en asuntos políticos ni siquiera en su Cirene natal, en donde incluso se sentía de forma constante como un extranjero.

Pensamiento de Arístipo de Cirene

Con respecto a la esencia de su Filosofía, algunos estudiosos han señalado que el pensamiento de Arístipo básicamente puede ser concebido como la máxima exaltación de la noción de virtud y el placer socráticos, a fin de que estos, sobre todo el placer corporal, se convirtieran en el único estado en conseguir. Así mismo, la Filosofía de los Cirenaicos también optaba por ver el conocimiento como una sensación, por lo que todo conocimiento iba encaminado a su experimentación placentera, considerándose al placer como el mayor bien. Por el contrario, el dolor era tenido como un enemigo, pues alejaba al hombre del placer. Esta postura filosófica ha hecho que en la Historia, Arístipo de Cirene sea visto como el predecesor o punto de nacimiento del Hedonismo. No obstante, algunos investigadores han observado que  la obra de la cual nace el hedonismo como Filosofía, probablemente corresponda a Arístipo el joven, nieto de este Filósofo.

Obras de Arístipo de Cirene

En cuanto a la obra escrita de Arístipo, algunos estudiosos, como el historiador griego Diógenes Laercio, afirmaron en su momento que se trató de una prolífica producción, aunque ninguna de ellas pueda ser catalogada como obras filosóficas, sino que por el contrario se trataron de libros, cuyo contenido podía ser identificado como frívolos. Empero, esta información no puede ser corroborada, puesto que ningún ejemplar de estas obras se ha conservado a la actualidad, salvo cuatro epístolas, que sin embargo, cuando han sido identificadas con su nombre, han sido señaladas también como falsas.

Fallecimiento

Finalmente, la mayoría de las fuentes señalan que este filósofo griego, fundador de la Escuela de los Cirenaicos, falleció en su ciudad natal, Cirene, durante el año 350 d.C., aun cuando existen otras corrientes que optan por ubicar la muerte de este filósofo, a quien se le atribuye el hedonismo, en el año 360 d. C, diez años después de lo que la Academia asume por convención.

Imagen: wikipedia.org

Biografía de Arístipo de Cirene
enero 29, 2017
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar