Biografía de Arquímedes

Historia y biografía

Arquímedes de Siracusa (Siracusa, Grecia, c. 287 a.C – ibídem, c. 212 a.C). Mejor conocido como simplemente Arquímedes, fue un Físico, Matemático, Astrónomo, Ingeniero e Inventor de origen griego reconocido como uno de los científicos más importantes de la antigüedad, así como el más célebre matemático de la Historia. Dentro de sus grandes aportes a la civilización se encuentran sus estudios sobre la estática, la hidrostática, su principio de la palanca, así como sus ingeniosas máquinas de guerra y sus grandes descubrimientos matemáticos. Su talento y fama fue tal que su figura quedó impregnada de un halo mítico, que en ocasiones le atribuye una inteligencia casi sobrehumana.

Sobre Arquímedes no existe una recopilación de datos biográficos en el sentido estricto, sino que su vida se puede reconstruir a través de relatos y datos aportados por historiadores y escritores antiguos como Plutarco, Polibio y Tito Livio. Por lo que los investigadores han podido descubrir, su contemporáneo y amigo Heráclides escribió una biografía sobre Arquímedes, no obstante ésta no trascendió en el tiempo. En este sentido, la mayoría de las versiones coinciden en señalar a Arquímedes como un ciudadano natural del puerto de Siracusa (actualmente Sicilia, Italia) que para ese momento se encontraba bajo el poder de Grecia, quien se cree nació en el año 287 a.C.

De igual forma, se piensa –de acuerdo a los datos estudiados por los historiadores- que Arquímedes debió residir durante su juventud en Alejandría, Egipto, donde estudió. Esta afirmación es inferida de acuerdo a su relación de amistad con algunos científicos que hacían vida en esta ciudad egipcia. Incluso, Arquímedes le dedicó a Eratóstenes de Cirene sus trabajos Sobre la esfera y el cilindro, El problema del Granado y El Método de los Teoremas Mecánicos. Se cree también que estaba emparentado con el tirano Hierón II, quien le servía como protector. Sin embargo, se desconocen otros datos de su vida como hombre, si se casó o tuvo hijos. La mayor información que se posee se refiere a sus aportes científicos.

Descubrimientos e invenciones

El trabajo de Arquímedes se puede clasificar en tres grandes grupos. El primero, estaría conformado por sus Descubrimientos e invenciones, dentro de las que se puede contar la anécdota de la corona de Hierón, en donde Arquímedes se ve ante la gran disyuntiva de probar si un orfebre había engañado o no al rey con una supuesta corona de oro.

Luego de pensar durante mucho tiempo en cómo saber -sin dañar la corona- si ésta era de oro o no, Arquímedes notó un día, mientras se bañaba, que cuando su cuerpo se sumergía en la bañera, el agua subía y se salía del recipiente que lo contenía. Concluyó entonces que este método serviría para medir el volumen de la corona. De esta manera podría dividir el peso de la corona entre su volumen y conocer su densidad, lo que le permitiría conocer si la corona efectivamente era de oro.

Se dice que Arquímedes salió emocionado y desnudo por las calles de Siracusa, mientras gritaba “¡Eureka!” (lo encontré). Aunque existen detractores de la anécdota, el Principio de Arquímedes sobre el empuje que sufre un cuerpo de agua cuando otro cuerpo entra a ocupar el mismo espacio es un hecho registrado en su tratado Sobe los cuerpos flotantes.

Dentro de los Descubrimientos e Invenciones atribuidos a Arquímedes también se encuentran El tornillo de Arquímedes y la clocea, mecanismos usados en el bombeo y riego de agua. Así mismo usó su inventiva para desarrollar ingeniosas máquinas de guerra, entre las que se encuentran La Garra de Arquímedes. Se dice que también ideó una forma de dirigir la luz solar hacia las naves enemigas, a través del uso de espejos, sin embargo es una teoría que continúa en discusión, sin haber sido comprobada satisfactoriamente por los científicos modernos.

Arquímedes también descubrió la forma más adecuada de usar la palanca. Es célebre su fase: “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. De hecho Plutarco cuenta cómo el sistema polipasto diseñado por Arquímedes, le permitió a los marineros de esa época mover objetos que antes era imposible trasladar. Así mismo se le atribuye el perfeccionamiento de la catapulta y la invención del odómetro. Igualmente, la historia refiere a un planetario mecánico creado por Arquímedes, el cual fue llevado después de la guerra por Marcelo a Roma.

Matemáticas y Principales trabajos

El segundo gran grupo en el que puede ser dividido el trabajo de Arquímedes son sus aportes matemáticos. En este campo, Arquímedes llegó a aproximarse al uso actual que le da el Cálculo Integral a los infinitesimales. Igualmente, desarrolló el método exhaustivo, a través del cual lograba aproximarse al resultado correcto identificando los límites entre los que se encontraba el resultado. De la misma forma, logró acercarse bastante al valor exacto del número π, entre otros grandes aportes que se encuentran registrados en sus tratados, que conforman el tercer gran grupo en el que puede clasificarse el trabajo de este científico.

Entre los pocos trabajos que se han preservado al día de hoy se encuentran: Sobre el equilibrio de los planos (dos volúmenes); Sobre la medida de un círculo; Sobre las espirales; Sobre la esfera y el cilindro (dos volúmenes); Sobre los conoides y esferoides; Sobre los cuerpos flotantes (dos volúmenes); La cuadratura de la parábola; [O)stomachion; El problema del ganado de Arquímedes; El contador de arena y El método de teoremas mecánicos.

Años finales

Finalmente, falleció a manos de un soldado romano, en su ciudad, durante la toma por parte del Imperio romano. De acuerdo a la leyenda, se encontraba dibujando sus fórmulas en la arena cuando uno soldado se acercó para hablarle, a lo que Arquímedes le pidió que “no molestara sus círculos”, a lo que el soldado respondió matándolo, a pesar de haber una indicación expresa de Marcelo por proteger su vida. Era el año 212 a.C

Fuente de imagen: arquimedesmontessori.blogspot.com

Biografía de Arquímedes

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: