Biografía de Ban Ki-moon

Ban Ki-moon (Eumseong, Chungcheong del Norte, 13 de junio de 1944). Internacionalista y Diplomático de origen surcoreano, quien es conocido en la escena mundial por haber ocupado por dos períodos continuos el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, el cual ejerció primero entre 2007 y 2011, y luego desde el 2012 y hasta 2016. Sucesor de Kofi Annan trabajó desde el inicio en favor de la campaña mundial por atenuar el calentamiento global. Igualmente desde el principio dirigió esfuerzos para tratar de reformar distintas áreas de ONU, en especial de las Fuerzas de Paz.


Lo más reciente:

Ban Ki-moon nació el día 13 de junio de 1844 en el condado de Eumseong, perteneciente en la provincia Chungcheong, en el actual territorio de Corea del Sur. Ki-moon (el cual es su nombre, siendo Ban su apellido) convirtiéndose así en el mayor de los seis hijos de una familia de clase media, que desarrollaba su vida en plena ocupación japonesa. En 1847 su familia decidió trasladarse a otro pueblo, llamado Cheongju, donde Ki-moon vivió los años de su infancia. No obstante, la guerra produjo la quiebra del negocio familiar, así como la necesidad de huir hacia las montañas, a fin de huir de los ejércitos que desde el norte y el sur se enfrentaban durante la Guerra de Corea. Fueron días difíciles, durante los cuales él y sus familiares, así como cientos de coreanos, pasaron hambre y necesidades.

Concluida la Guerra, la familia regresó a Cheongju, donde trató de volver a su vida regular. Ban Ki-moon continuó entonces con su formación inicial, destacando desde temprana edad por su inteligencia. Durante la secundaria continúo siendo un estudiante brillante. De igual forma, en esa época, aprendió a hablar con fluidez el inglés. De acuerdo a lo que han señalado sus biógrafos, cuando adolescente caminaba un poco más de nueve kilómetros, a fin de visitar una fábrica de fertilizantes estadounidense, a fin de practicar con los empleados venidos de América este idioma. Sus buenas calificaciones lo llevaron en 1956, con tan sólo doce años, a ser seleccionado a fin de dirigir un mensaje al entonces Secretario General de las Naciones Unidad, Dag Hammarskjöld.

Visita a Estados Unidos

En 1962, el destino lo sorprendió con un viaje a los Estados Unidos, el cual recibió como premio de un concurso de ensayos, patrocinado por la Cruz Roja, en el cual participó. Durante varios meses se alojó junto a una familia estadounidense en San Francisco, California. Igualmente, en aquel momento, llegó a conocer personalmente a Jhon F. Kennedy, quien para ese momento ocupaba la presidencia. Para ese momento, de acuerdo a lo que recoge una entrevista realizada durante el encuentro, Ban Ki-moon ya tenía claro en esa época que quería dedicar su vida a ejercer la carrera de Diplomacia. Ese mismo año, igualmente conocería en su escuela secundaria a Yoo Soon-taek con quien se casaría nueve años después y tendría tres hijos: Seon-yon (nacida durante 1972), Woo-hyun (1974) y Hyun-hee (1976).

Carrera Diplomática

Cónsono con su vocación, Ban Ki-moon se recibió en 1970 como bachiller en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Seúl. Quince años después, en 1985, se graduó en la Universidad de Harvard, donde obtuvo una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Jhon F. Kennedy de esta casa de estudios, donde tuvo la oportunidad de ser estudiante de Joseph Nye, autor de la Teoría Neoliberal, dentro de las Relaciones Internacionales. Luego de treinta años de trabajo como Internacionalista, Ban Ki-moon fue designado como Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Dos años después, en 2006, comenzaría su campaña, para ser elegido como Secretario General de las Naciones Unidas, cuya presidencia era ejercida en ese momento por Kofi Annan. A pesar de que la prensa no lo consideraba uno de los favoritos, durante su tiempo como Canciller de Corea del Sur, Ban Ki-moon había cosechado buenas relaciones y su trabajo era conocido por los todos lo representantes de los estados miembros al Consejo de Seguridad, quienes recomendaron su elección a la Asamblea General.

Organización de las Naciones Unidas

De esta manera, el 13 de octubre de 2006, Ban Ki-moon fue elegido como Secretario General de las Naciones Unidas. Tres meses después, el 1 de enero de 2007, asumió formalmente el cargo. Transcurridos cuatro años en el cargo, Ban Ki-moon fue elegido para un segundo período, enmarcado entre 2012 y 2016, período que comenzó a ejercer el 1 de enero de 2012. Su gestión dentro de la ONU se ha caracterizado por sus esfuerzos por renovar y actualizar varias dependencias de esta organización. Igualmente, ha sido firme en su tarea de tratar con los presidentes de los países industrializados, a fin de que tomen medidas con respecto a la emanación de gases de efecto invernadero y su impacto directo en el calentamiento global. Su carrera como Diplomático lo ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos, entre los que se destacan la Orden del Mérito, máxima distinción de Corea del Sur, la cual ha obtenido en tres ocasiones: 1975, 1986 y 2006.

Fuente de imagen: thebreakingtimes.com

Biografía de Ban Ki-moon
agosto 29, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar