Biografía de Carlos Ibáñez de Ibero

Carlos Ibáñez de Ibero (Barcelona, España, 14 de abril de 1825 – Niza, Francia, 28 de enero de 1891). Militar, Científico, Matemático, Geógrafo, Topógrafo, Ingeniero y Geodesta de origen español, considerado el pionero de la Geodesia en España.


Lo más reciente:

Así mismo es reconocido por su invención del Aparato Ibáñez, instrumento geográfico destinado a medir bases geodésicas, cuya principal característica fue su gran precisión y sencillez, para la época. Sus aportes fueron fundamentales para el desarrollo de la ciencia topográfica tanto en España como en el mundo.

Vida Temprana

Carlos Ibáñez de Ibero nació el 14 de abril de 1825 en la ciudad de Barcelona, en España, en el seno del matrimonio entre Martín Ibáñez y María del Carmen Ibáñez de Ibero. Su padre fue Matemático y Militar, quien tuvo una importante y heroica participación en la Guerra de la Independencia Española, durante la defensa de Zaragoza. Siguiendo los pasos de su padre, el 10 de septiembre de 1838, Carlos Ibáñez de Ibero ingresó a la Academia de Ingenieros del Ejército, donde recibió una sólida formación, tanto en disciplinas marciales como en materia científica. En sus inicios como militar hizo parte de distintas campañas, que lo hicieron merecedor a la larga del puesto de Profesor de grandes prácticas de los Tenientes, egresados de la Academia de Ingenieros. Según calculan los historiadores, en esta época, Ibáñez habría comenzado a interesarse por la Geodesia.

Carrera militar y científica

En mayo de 1844 fue ascendido a Capitán, debido a su heroico desempeño durante el levantamiento de Espartero. Cuatro años después, en 1848, obtuvo el grado de Segundo Comandante y fue condecorado con la Cruz de San Fernando, por su actuación en las acciones emprendidas para controlar el movimiento 7 de mayo. Unos meses después el Ejército lo ascendió a Teniente coronel. En 1851 participó como parte del equipo designado para realizar varios estudios de Ingeniería militar. En 1854 fue ascendido a Coronel de Ingenieros, por su actuación dentro de la Comisión del Mapa de España de ese año, cargo que compartiría con el de Teniente Coronel de Infantería.

Entre los años 1857 y 1858, formó parte de la Junta Directiva de la Carta Geográfica, que estuvo a cargo de la medición de la Base de Madridejos, su desempeño lo hizo ganar el grado de Primer Comandante de Ingenieros. Un año después, en 1859, fue designado también en la Comisión General de Estadística. En cuanto a su vida personal, Carlos Ibáñez de Ibero contrajo matrimonio en 1861 con Juana Beboulène Thénié. En 1870 comenzó a desempeñarse como subdirector de trabajos geodésicos, para la Dirección General de Estadística. Llegó a ser miembro y vicepresidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su gran trabajo científico lo llevó en 1870 a formar parte de la Comisión Internacional para determinar las medidas universales del kilogramo y el metro.

A partir de 1870 fue designado como Presidente del Instituto Geográfico Nacional de España, donde permaneció por casi veinte años, hasta que renunció aparentemente por motivos de salud, aunque algunos historiadores han señalado que su retiro probablemente pueda estar relacionado con manejos del presupuesto no del todo claros, que estarían en riesgo de ser investigados por los recientes controles institucionales, emprendidos en esa época por el Ministerio de Fomento. En 1878 contrajo matrimonio por segunda vez, con su segunda esposa, Cecilia Grandchamp y Rosseten.

Aportes y obras

Dentro de los aportes de Ibáñez a la Geodesia destaca su participación en la elaboración del mapa topográfico de España, logrado a escala 1: 50.000. Igualmente, este Ingeniero militar fue el inventor del Aparato Ibáñez, instrumento usado para medir triangulaciones geodésicas, el cual destacó por su precisión y gran sencillez. Dirigió, en 1858, la operación que se dio a la tarea de Medir de base central de la triangulación de España. Fue el hacedor del plano parcelario de Madrid, publicado en 1870, que para opinión de algunos como el arquitecto Fernando Chueca Goitia era una obra maestra. Igualmente, su actuación fue crucial en la obtención de excelentes resultados en el Censo de la Población verificado, que tuvo lugar en 1877. Así mismo dirigió el proceso de medición del Movimiento de la población, para el decenio 1861 a 1870.

Carlos Ibáñez de Ibero también se destacó como escritor, publicando diversa obras como Manual de Pontonero, escrito en el año 1851. Ocho años después, en 1859, escribe la obra Experiencias hechas con el aparato de medir bases, perteneciente a la Comisión del Mapa de España. En 1864 ve la luz su libro Estudios sobre nivelación geodésica. Un año después, escribe Base Central de la Triangulación Geodésica de España. Finalmente, en 1871, escribió su obra Descripción Geodésica de Baleares. Ese mismo año, se dio de baja en el Cuerpo de Ingenieros, luego de treinta y tres años de servició. A Partir de ese momento pasó a formar parte del Estado Mayor.

Reconocimientos

Su carrera científica le hizo merecedor de varios reconocimientos por parte de los dirigentes de su país. En 1871, fue ascendido por el rey Amadeo I al grado de Brigadier. Seis años después, en 1877, el rey Alfonso XII lo nombró Mariscal de Campo. Igualmente, en 1889, Carlos Ibáñez de Ibero, ascendió al grado de General de División. Así mismo, fue investido con títulos nobiliarios, siendo nombrado primer Marqués de Mulhacén. Finalmente, falleció en la ciudad de Niza, en Francia, el 28 de enero de 1891, a la edad de sesenta y cinco años.

 Fuente de imagen: superstock.com

Biografía de Carlos Ibáñez de Ibero
julio 24, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar