Biografía de Cecilio Acosta

Historia y biografía

Cecilio Acosta (San Diego de los Altos, estado Miranda, Venezuela, 1 de febrero de 1818 – Caracas, Venezuela 8 de julio de 1881). Intelectual, Abogado, Profesor, Periodista y Escritor venezolano, considerado uno de los más grandes humanistas de la generación de la Independencia y la República de esta nación latinoamericana.

A pesar de que los críticos consideran que dentro de sus libros no se puede hablar de ninguna obra maestra, estos constituyen un valioso compendio enciclopédico sobre el progreso y la civilización. A nivel político, fue un férreo opositor de su contemporáneo, Antonio Guzmán Blanco quien ejerció la presidencia de Venezuela en tres oportunidades: 1870-1877, 1879-1884, 1886-1888.

Vida Temprana

Cecilio Acosta nació el 1 de febrero de 1818, en el poblado mirandino de San Antonio de los Altos, Venezuela, en el seno del humilde matrimonio entre  don Ignacio Acosta y su esposa, doña Juana Margarita Revete Martínez. Recibió su educación inicial de manos del presbítero Mariano Fernández Fortique. Posteriormente, en 1831, a la edad de trece años, se traslada hasta Caracas a fin de iniciar su formación como sacerdote en el Seminario Tridentino de Santa Rosa. Durante estos años, Cecilio Acosta entró en contacto con los grandes clásicos de la literatura y la filosofía latina, lo cual marcaría para siempre su carrera intelectual.

Carrera universitaria

Luego de doctorarse en Teología, Cecilio Acosta abandona su formación como sacerdote. En 1840 inicia sus estudios en la Academia de Matemática, donde logra obtener un título como Agrimensor. Igualmente, comienza sus estudios en Filosofía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa como Abogado de la República en 1948.

Alrededor de los años 1846 y 1847, mientras cursa sus estudios, comienza a publicar ensayos en algunos diarios venezolanos como La Época y El Centinela de la Patria. Una vez obtenido su título es designado Secretario de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, donde también se desempeña como Docente de las cátedras de Economía Política, en 1848, y en Legislación Universal y Criminal, durante el año 1853.

Obra intelectual

Después de publicar varios ensayos, considerados de gran valor enciclopédico, en 1856, este intelectual venezolano escribe uno de sus más importantes trabajos: Cosas sabidas y cosas por saberse, tenida como uno de sus mayores aportes al área de la Educación. Dentro de sus libros también se encuentran Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos (1855), así como su obra Estudios de Derecho Internacional, la cual sin embargo no fue publicada sino hasta 1917. Igualmente, en 1887, se publica póstumamente su libro Influencia del Elemento Histórico-político en la literatura dramática y en la novela.

De acuerdo a la crítica literaria y a los intelectuales de su país, Cecilio Acosta registra, en su obra, sus reflexiones sobre lo que consideró vital para el ciudadano: el progreso y la civilización. En este sentido, su pensamiento gira en torno a temas, que aunque variados, son fundamentales para la sociedad y el desarrollo, como lo son la inmigración, la electricidad, la propiedad, la educación, la historia, la industria, el sistema jurídico, la educación, entre otros tópicos de la era moderna. Así mismo, Cecilio Acosta escribió Poesía, la cual se encuentra incluida dentro de la obra Parnaso venezolano. Igualmente, Cecilio Acosta fue redactor del Código Penal de Venezuela. Para su generación fue uno de los principales puentes de conexión entre el pensamiento humanista de Andrés Bello y el positivismo. Como político perteneció al bando liberal, siendo uno de los más férreos opositores intelectuales del presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco.

Legado y reconocimientos

Cecilio Acosta murió el 8 de julio de 1881, en Caracas, Venezuela. No obstante su relevancia, falleció en la misma pobreza y escasez económica que signó toda su vida. Ante su partida, el escritor cubano José Martí le dedicó un ensayo, que publicó en la Revista Venezolana, hecho que molestó al presidente Guzmán Blanco, el cual no dudó en expulsarlo del país. Posteriormente, en un intento por difundir su obra, ésta fue recopilada y publicada, durante 1908 y 1909, en cinco volúmenes, por primera vez bajo el título Obras Completas, cuyo Prólogo estuvo a cargo de José Martí.

En 1937, su cuerpo fue llevado al Panteón Nacional de Venezuela, donde reposa junto a grandes próceres de la Independencia y la historia venezolana, como los próceres de la Independencia Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Rafael Urdaneta y Francisco Miranda; la pianista Teresa Carreño, los intelectuales Andrés Bello y Fermín Toro, así como otras grandes personalidades de este país latinoamericano,  entre las que se pueden contar Presidentes, Artistas Plásticos, célebres médicos, poetas, escritores, periodistas, militares y héroes de la historia venezolana.

Su casa natal, ubicada en San Antonio de los Altos, actualmente funciona como un Museo Histórico. En 1981, en el centenario de su fallecimiento, fueron reeditadas en Venezuela sus obras completas. Dos años después, en su honor se fundó la universidad privada Universidad Católica Cecilio Acosta, la cual funciona en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela.

Fuente de imagen: blog.banesco.com

Biografía de Cecilio Acosta

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: