Biografía de Céline Dion

Céline Marie Claudette Dion (Quebec, Canadá, 30 de marzo de 1968). Mejor conocida como Céline Dion, cantante reconocida como la intérprete canadiense con más discos vendidos en el mundo, ámbito en donde ha llegado a cosechar 230 millones de álbumes vendidos, de acuerdo a lo dicho por la propia Sony Music Entertainment.

Primeros años

De acuerdo con sus biógrafos, Céline Dion nació en Charlemagne, Quebec, Canadá, el 30 de marzo de 1968, convirtiéndose en la menor de los catorce hijos de Adhémar Dion y Thérèse Tanguay, un matrimonio humilde, que pese a los contratiempos de la pobreza que padecían, le dieron a la pequeña Céline un ambiente amoroso, así como lleno de música, pues tanto como su padre, su madre, y algunos de sus hermanos disfrutaban también del canto, aunque de manera aficionada, cantando en pequeños locales, como por ejemplo el piano bar Le Vieux Baril.

De hecho, estos eventos familiares tuvieron tanta repercusión en la Céline, que desde los cinco años –según reportan algunas de sus biografías- sintió el deseo de convertirse en artista, para así poder cantar en el medio de grandes escenarios. Fue así como a esa corta edad, aprendió e interpretó algunas de las canciones canadienses más tradicionales.

Primeros pasos en la industria de la Música

Para los 12 años ya había logrado grabar su primera maqueta, en la cual ya demostraba mucho de su potente y hábil voz. En 1981, a la edad de 13 años, Céline Dion grabó su álbum debut, el cual llevó por título La voix du bon Dieu, compendio de tres sencillos en lengua francesa, el cual llegó a vender unas 30 mil copias el año de su lanzamiento.

No obstante, la producción de este álbum estuvo a cargo de René Angélil, mánager de Dion, quien más adelante sería su esposo, y que en ese momento hipotecó su casa, para poder fundar la firma disquera que produjera los álbumes de la cantante. Ese mismo año, Dion sacó a la luz otro disco de canciones navideñas, también en lengua francesa. Ambos álbumes lograron un buen volumen de ventas, el cual cuadriplicaron al año siguiente, cuando lograron alcanzar los 125 mil álbumes vendidos.

Así mismo, en el año 1982, Céline Dion tiene la oportunidad de participar en el Festival de la Canción Popular de Yamaha, en donde logra impresionar a los asistentes. Sin embargo, la actuación más importante de esa década vendría en el año 1988, de la mano del Festival de la Canción de Eurovisión, en el cual se alzó ganadora, llevando con ella a Francia, país que representaba, a la cúspide.

Llegada del éxito

Para 1990, Céline Dion dio un gran paso en su carrera, cuando grabó Unison, álbum que interpretó en inglés, y que contenía dos sencillos, que se convirtieron en top récords en varias emisoras. Así mismo, durante esta década, Céline Dion tuvo la oportunidad de prestar su voz para una de las películas de Disney más taquilleras: La Bella y la Bestia, film para el cual interpretó junto al cantante Peabo Bryson el tema principal, y que en 1992 editó en su álbum Céline Dion, el cual también se convirtió en un éxito en ventas.

Así mismo, durante estos años salen a la luz algunos de sus discos más vendidos en su carrera: Celine Dion Olympia (1994); Live a Paris (1995); The color of my love (1994); Déux o The French Album (1995); Falling into You (1996, producción que la llevó a ganar el Grammy a la Mejor Cantante Pop Femenina); Let´s talk about love, disco editado en 1998, con la participación de grandes artistas como Barbra Streisand y Luciano Pavaroti, y que incluía el tema My hert will go on, el cual al año siguiente se convertiría en la canción principal de la película Titanic, del director James Cameron, éxito taquillero, que llevó a la pieza de Dion a hacerse merecedora de un Oscar y de cuatro premios Grammy, en el año 1999.

De esta manera, durante la década de los años noventa, Céline Dion logró posicionarse como una de las cantantes con mayor fama en el mundo occidental industrializado, llegando a conseguir más de 100 millones de discos vendidos. No obstante, en ocasiones la felicidad no viene sola, y a finales de esa década, Céline Dion anunció un breve retiro de su carrera, la cual se encontraba en la cúspide, pues se dedicaría a cuidar a su esposo, enfermo de cáncer, René Angélil, su descubridor, manáger, y esposo desde el año 1994, con quien mantenía una diferencia de edad de 27 años.

Biografía de John Naber John Naber (Evanston, Illinois,  Estados Unidos, 20 de enero de 1956). Psicólogo y ex nadador olímpi...
Biografía de Richard Bach Richard David Bach (Oak Park, Illinois, Estados Unidos, 23 de junio de 1936). Piloto y Escritor de o...
Biografía de Hans Haacke Hans Haacke (Colonia, Alemania, 12 de agosto de 1936). Artista conceptual de origen alemán, quien es...

Retorno a los escenarios

Superada la crisis de salud de su esposo, Céline Dion regresó a los escenarios en el año 2002, cuando firmó un jugoso contrato por tres años, con el hotel Caesars Palace, ubicado en Las Vegas, para realizar una serie de conciertos, que fueron tan exitosos, que hicieron que la negociación se extendiera a cinco años. Así mismo, durante esta nueva década, Céline Dion grabaría  One heart (2003) y Miracle (2004) aun cuando estos álbumes no fueron acogidos por la Crítica con tanto entusiasmo, como sus antecesores, al tiempo que tampoco se convirtieron en grandes fenómenos en ventas, o en la radio.

Igualmente, durante estos años, Céline Dion se dedicó nuevamente a uno de las facetas menos conocidas de su carrera: la de letrista, oficio que ha ejercido para intérpretes como Pete Sinfield o King Crimson, logrando temas que son definidos por la Crítica como temas de gran belleza poética. Igualmente, siguió lanzando álbumes: D´elles (2007, producción que logró hacerse con dos discos de platino en Canadá); Taking Chances (2007, disco con el que emprendió una grita mundial, la cual contó con cerca de 3 millones de espectadores); Céline sur les Plaines (2008); My love: Essentia Collection (2008).

En el año 2010, Céline Dion lanzó al mercado el documental Celine: Through the Eyes of the World, el cual recogía los mejores momentos de la gira mundial que recorrió junto a su álbum Taking Chances, no obstante, también cuenta con muchísimas escenas detrás de escena. Así mismo, junto a este documental, Céline Dion también editó en DVD una crónica de esta gira, la cual llevó por nombre Taking Chances World Tour: The Concert. Ese mismo año, Dion también lanzó al mercado el álbum Être une femme (2010) en donde interpreta el tema Voler, junto al cantante francés Michel Sardou.

Segunda década del siglo XXI

Para el año 2010, además de la gran cantidad de producciones que esta cantante canadiense logró sacar al mercado, Céline Dion repitió la negociación con el hotel Caesars Palaces, la cual la llevaría a presentar conciertos casi que a diario, por tres años seguidos, lo cual representaba –según opinión de algunos empresarios- una de las ideas comerciales más acertadas de esta cantante, y también empresaria, quien además de la música ha incursionado en otros negocios, como el de las fragancias, en donde mantiene la marca Celine Dion Parfums.

En el año 2012, lanzaría su disco Loved Me Back to life, el cual se convirtió en número uno en ventas, el primer día de su lanzamiento. Ese mismo 2012, Dion lanzó su disco Sans attendre, el cual también se posicionó como primero en ventas casi de inmediato, ganando posteriormente varios discos de platino, de oro, e incluso de diamante, en distintas latitudes del planeta.

Nuevo retiro de los escenarios

A pesar de que las cosas estaban nuevamente en su mejor momento, el 13 de agosto de 2014, Céline Dion anunció nuevamente a los medios que se retiraría por un tiempo de los escenarios, pues debía cuidar a su esposo, quien había vuelto a enfermar de cáncer. La decisión fue muy drástica, pues ella incluía la cancelación de numerosos conciertos, pautados en el famoso Caesars Palace, así también como su gira a Asia. Finalmente, el 14 de enero, René Angélil, esposo y mánager de la cantante perdió la batalla contra el cáncer. A las pocas semanas también lo haría el hermano de Céline.

Regreso después de la pérdida

Luego de algunos días de silencio, Céline Dion regresó nuevamente. En mayo de 2016 lanzó al mercado su propia versión de la canción He Show Must Go On, de la célebre banda inglesa Queen. Ese mismo año también vio la luz su álbum en francés Encore un soir. Igualmente, volvió a interpretar una canción para la película de Disney, La Bella y la Bestia, en donde canta How Does A Moment Last Forever. Hacia el segundo semestre del 2017 editó Un peu de nous, el cual es un resumen de sus giras musicales, a través de Europa, realizadas a mediados de ese año. Pese al receso tomado en su carrera, Céline Dion ha mantenido su puesto de ser una de las cantantes femeninas de Pop con más discos vendidos en su haber.

Imagen: flickr.com

Biografía de Céline Dion
octubre 5, 2017