Biografía de Charles Darwin

Historia y biografía

Charles Darwin (Shrewsbury, Inglaterra, 12 de febrero de 1809 – Londres, Inglaterra, 19 de abril de 1882). Científico, Biólogo y Naturalista inglés, conocido por promulgar la Teoría de la Evolución.

Sus obras El Origen de las Especies y El Origen del Hombre, vinieron a refutar la teoría creacionista, divulgada por la Iglesia durante siglos, cambiando para siempre nuestra forma de ver el mundo. Sus ideas son consideradas como una de las más revolucionarias e importantes del mundo de las Ciencias Biológicas.

Primeros años

Darwin nació en el 12 de febrero de 1809, en Shrewsbury, Inglaterra, en el seno de una familia rica y de tradición científica. Su padre, RW Darwin era médico; y su abuelo Erasmus Darwin fue un reconocido botánico, quien en 1784, había publicado un libro, titulado Zoonimia, en el cual había planteado una idea controversial sobre la posibilidad de que una especie pudiese transmutar en otra. Su madre falleció cuando él tenía ocho años. Ya en esa época, Darwin demostraba su interés por explorar y observar la naturaleza.

En octubre de 1825, ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Edimburgo. No obstante, una cirugía realizada a un niño sin anestesia, la cual no se había descubierto, traumatizó a Darwin, quien abandonó la carrera. En 1827, ingresó a estudiar Teología en la Universidad de Cambridge, donde conoció a John Stevens Henslow, profesor de Botánica, quien se convirtió en su tutor.

Evolución y Selección Natural

Una vez graduado en 1831, y cuando aún no se decidía a tomar los votos, Henslow lo recomendó como naturalista y compañero del capitán Robert FitzRoy, para embarcarse en un buque que partiría hacia América del Sur, para realizar trabajos de topografía. Durante los próximos cinco años, Darwin visitaría los cinco continentes a bordo del HMS Beagle, explorando y tomando muestras de distintas especies vegetales y animales.

Regresó a Inglaterra en 1836, momento desde el cual comenzó a estudiar y analizar el material adquirido durante su viaje. Se dio cuenta de que los pinzones que había recogido en las diferentes islas galápagos estaban dotados con picos diferentes, según se alimentaran de semillas o de insectos, pero que sin embargo parecían tener un ancestro común. Darwin concluyó que al empezar a poblar las diferentes islas, tuvieron que ir adaptándose a los distintos alimentos que se producía en cada una de ellas, y que a través de un proceso que denominó “selección natural” se habían producido 13 diferentes especies de pinzones.

Concluyó que la evolución se producía gracias a ese proceso de selección natural, donde los animales iban adaptándose a su medio ambiente, logrando sobrevivir solo los más aptos, los cuales pasaban dichas variaciones a la próxima generación, haciendo que las especies cambiaran con el tiempo, y que de ser muy drásticas producirían el nacimiento de una nueva especie. Así mismo, se había dado cuenta de las similitudes que había entre las distintas especies alrededor del planeta, llegando a concluir que todas procedían de ancestros comunes, los cuales se habían ido adaptando según sus condiciones ambientales, sobreviviendo solo aquellas que lo lograron.

El Origen de las Especies

Durante cincuenta años, se dedicó a fortalecer y escribir su teoría, sin atreverse a publicarla. No obstante, hacia 1857, un joven naturalista llamado Alfred Russel Wallace contactó a Darwin para comentarle sobre una teoría evolutiva muy parecida a la suya, al tiempo en que le pedía consejos para publicarla. Darwin cayó en cuenta de que si no se decidía a publicar su investigación, Wallace se llevaría todo el crédito. El 24 de noviembre de 1859, vio la luz el primer ejemplar de El Origen de las Especies.

El Origen del Hombre

A raíz de su publicación, algunos altos miembros de la Iglesia se indignaron ante una teoría que venía a contrariar la creencia sobre la creación divina del Mundo. No obstante, el libro se convirtió en todo un éxito que le dio la vuelta al mundo. En 1871, Darwin volvió a revolucionar la Ciencia al publicar El origen del hombre, en el cual sugiere que el humano, probablemente pueda descender de los monos, lo cual causó aún más indignación en algunos sectores, pero que tampoco impidió que su segunda publicación recorriera el planeta.

Vida Personal

En su vida personal, Darwin se casó y tuvo diez hijos, de los cuales murieron tres. Durante mucho tiempo creyó que la causa de la debilidad de su descendencia se debía a su parentesco de primo con su esposa Emma. Como naturalista sabía que algunas plantas se debilitan si se auto-fertilizan. En 1871, incluso, pidió autorización a las autoridades para introducir en el censo de ese año preguntas sobre cuántos ciudadanos estaban casados con primos, a fin de estudiar algún tipo de relación con padecimientos familiares. Le fue negado, la Reina Victoria estaba casada con un primo, y Darwin trataba de develar justo un tema que era tabú para la sociedad de ese momento.

Legado

Murió el 19 de abril de 1882, en Londres, y fue enterrado en la abadía de Westminster. En los siglos siguientes, los estudios de ADN demostraron que su teoría sobre la evolución de las especies eran muy precisas, y aunque la concepción sobre la evolución a variado un poco, sus teorías siguen siendo objeto de estudio para la Biología, así como tema de debate con los sectores que apoyan por su parte la teoría del creacionismo. Para algunos historiadores, Darwin cambió para siempre la visión que tiene el hombre sobre el mundo y sobre sí mismo, siendo por esto una de la personas más influyentes de la Historia.

Fuente de imágenes: taringa.net

Biografía de Charles Darwin

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: