Biografía de Francisco Coloane

 Francisco Coloane Cárdenas (Quemchi, Provincia de Chiloé, Chile, 19 de julio de 1910 – Santiago, Chile, 5 de agosto de 2002). Escritor chileno, reconocido como parte de la generación del 38, y como uno de los cuentistas y novelistas más destacados de este país latinoamericano, donde incluso su obra fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura, en el año 1964.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Francisco Coloane, nació el 19 de julio de 1910, en la comuna e Quemchi, ubicada en la Región de Los Lagos, de la provincia de Chiloé, convirtiéndose así en hijo del capitán mercante, Juan Agustín Coloane, y de su esposa Humiliana Cárdenas, quien se dedicaba a la producción agrícola, en las modestas tierras de las que era propietaria. Cuando, el pequeño Francisco alcanzó la edad escolar, comenzó a cursar sus estudios de primaria en algunas escuelas públicas de su natal Quemchi, aun cuando también se tiene razón de que haya sido estudiante de escuelas públicas de Huite, así como en el Colegio Seminario Conciliar de Ancud.

Comienzos laborales

Debido a su origen agrícola, en donde era costumbre que los jóvenes se iniciaran en la vida laboral desde temprano, Francisco Coloane comenzó a vincularse laboralmente, mientras se encontraba cursando su educación secundaria en el Liceo Salesiano San José. De esta manera, comenzó a emplearse en ciertas actividades del campo. No obstante, durante estos años, no sería el trabajo de la tierra o la ganadería los únicos oficios que conocería, puesto que en ese tiempo fue cuando también comenzó a descubrir su fascinación por la escritura. De hecho, de acuerdo a lo que indican sus distintas biografías, sus primeros escritos datan de estas fechas, cuando incluso llegó a publicarlos en periódicos locales.

La Tierra del Fuego

Cuando Francisco Coloane cumplió 19 años, tuvo la oportunidad de emplearse como aprendiz de capataz en una importante hacienda ganadera de la región, llamada Tierra del Fuego. Más allá de su experiencia como hombre de campo, las vivencias en estas tierras, en sintonía a lo que han expresado sus críticos, marcaron de forma significativa su escritura, la cual además de nutrirse de su experiencia vital, también comenzó a evolucionar hacia un estilo mucho más sencillo, lo cual dotó a sus narraciones de una gran agilidad y precisión narrativa.

Biografía de Kurt Cobain Kurt Cobain (Aberdeen, Washington, Estados Unidos, 20 de febrero de 1967 – Seattle, Washington, Esta...
Biografía del verdadero San Nicolás En la actualidad, uno de los íconos por excelencia de la Navidad es San Nicolás, conocido también co...
Biografía de Félix María Calleja Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa (Medina del Campo, España, 1...

Coloane viajero

Un poco más adelante, Francisco Coloane tuvo también la oportunidad de dedicarse a la actividad de escribiente, empleándose en la Armada de Chile, así como en algunas experiencias petrolíferas que se desarrollaron específicamente en la provincia de Magallanes. Así como en primer momento, la actividad ganadera había influido directamente en su obra, la navegación y la expedición –gustos que de seguro estaban en sus genes, por la profesión de marino mercante de su padre- también se vieron reflejadas en sus obras, en donde siempre procuraba dibujar con palabras cómo era el mundo en el extremo austral del continente americano. Un ejemplo de ello lo puede constituir su obra El último grumete de la Baquedano, publicada en el año 1941, y que de acuerdo a lo que han indicado sus biógrafos estuvo inspirada en el viaje que hiciera su autor, Francisco Coloane en el año 1933 en el buque escuela General Baquedano.

Viaje a China

Con respecto a su vida personal, sus biografía registran que en el año 1932, Francisco Coloane contrajo matrimonio con una dama de nombre Manuela Silva Bonnaud, con quien tiene a su hijo Alejandro. No obstante, a los pocos años, Manuela fallece a causa del cáncer. En 1944, Francisco Coloana contrae matrimonio con su segunda esposa, Eliana Rojas Sánchez, quien además se convirtió en una madre para su pequeño hijo. En el año 1947, el deseo por la aventura y el amor por el extremo austral de su continente llevan a Francisco Coloane a unirse a la Primera Expedición Antártica Chilena. No obstante, ese no sería el destino más lejano a donde llegaría este escritor chileno, quien en el año 1962 se trasladó con su familia a China, para poder trabajar con la revista China Reconstruye. Durante dos años, la familia Coloana-Rojas permaneció en el país asiático, dedicando su trabajo a la traducción y la escritura.

Legado

Siendo durante su vida un prolífico escritor, algunos críticos franceses llegaron a comparar su obra con la el mismísimo Julio Verne, e incluso con la del propio autor de Moby-Dick, Herman Melville. Además de sus numerosos cuentos e importantes novelas, Francisco Coloane también cultivó una importante carrera como periodista, traductor y colaborador de influyentes medios de la época, como El siglo o La Crónica, convirtiéndose así en un escritor referencia en Latinoamérica.  Finalmente, el 5 de agosto de 2002, este escritor chileno, falleció en la ciudad de Santiago. Tenía 92 años. Su obra, ha sido traducida a distintos idiomas, y llevada al Cine en dos ocasiones: 1983, cuando el director Jorge López llevó a la gran pantalla El último grumete; y en el año 2000 cuando su novela Tierra del Fuego se convirtió en la semilla creativa que llevaría al guionista italiano Tonino Guerra a escribir su guión homónimo.

Imagen: wikipedia.org

Biografía de Francisco Coloane
julio 31, 2017