Biografía de Francisco Sá Carneiro

Francisco Sá Carneiro (Oporto, Portugal, 19 de julio de 1934 – Loures, Portugal, 4 de diciembre de 1980).  Abogado y Líder político de origen portugués, quien se inició en la vida política como Diputado a la Asamblea Nacional del Estado Nuevo, desde donde emprendió grandes esfuerzos por conseguir que su país naciera a una Democracia.

Unos años más tarde, en 1980, también llegó a ser Primer Ministro de Portugal, gobernando por un año, antes de su trágico fallecimiento. Igualmente fue el fundador del Partido Popular Portugués, el cual cambió su nombre a Partido Social Demócrata. En su país es considerado uno de los principales líderes de la Tercera República de Portugal, así como un personaje crucial de la transición a la Democracia por parte de este país europeo.

Vida Temprana

Francisco Sá Carneiro nació el día 19 de julio de 1934, en la ciudad de Oporto, Portugal, en el seno del matrimonio entre el abogado José Gualberto Chaves Marques de Sá Carneiro y su esposa Maria Francisca Judite Pinto de Costa Leite. Su padre era portugués, mientras que su madre era originaria de España y tenía ascendencia noble, siendo hija del segundo Conde de Lumbrales. Francisco recibió desde muy joven una buena educación, apegada a los principio católicos. Al igual que su padre, estudió Derecho, graduándose como Abogado en 1956 en la Universidad de Lisboa.

Inicios políticos

Su formación política se inició a temprana edad, cuando participó en las juventudes de Acción Católica. Sin embargo, durante los próximos trece años se dedicó a ejercer su carrera, sin tener ningún tipo de vinculación con actividades políticas. No obstante, en 1969, tras el retiro de Oliveira Salazar, Marcelo Caetano llamó a elecciones, en las que Sá Carneiro se presentó siendo elegido Diputado ante la Asamblea Nacional, por el Partido Único. Ya dentro de la Asamblea, se unió a la corriente de José Pedro Pinto Leite, denominada Ala Liberal, la cual reclamaba convertir a Portugal en una democracia occidental. No obstante, al poco tiempo Pinto Leite falleció, acontecimiento que colocó a Sá Carneiro como jefe de este movimiento que demandaba medidas libertarias.

En 1970, el Ala Liberal le entregó al presidente Caetano un Proyecto de Revisión Constitucional, encaminado a conseguir las reformas que encaminaran a Portugal hacia una Democracia. Sin embargo, Marcelo Caetano se negó, asumiendo una posición que fue interpretada por los liberales como conservadora. Tres años después, ante ninguna señal de democratización, Sá Carnerio renunció a su puesto de Diputado, pasando definitivamente a la Oposición.

Partido Popular Democrático

En 1974, tuvo lugar, en Portugal, la Revolución de los Claveles, un mes después, Sá Carneiro fundó, junto a Balsemão y Magalhães, el Partido Popular Democrático, del cual se convirtió en Secretario General del Partido Popular Democrático. Sá Carneiro tomó como base, para la conformación ideológica de su Partido, el ideario político de la transformación del Partido Socialdemócrata de Alemania, en 1959, la cual se rigió bajo el Programa de Godesberg, que se alejaba de los ideales marxistas.

Durante el gobierno provisional de Adelino da Palma Carlos fungió como Ministro, sin cartera. En 1975, en las primeras elecciones legislativas, participó al frente del Partido Popular Democrático, siendo elegido como miembro de la Asamblea Constituyente, en representación de Oporto. Ese mayo de 1975 sufrió un accidente automovilístico, que lo mantuvo alejado de sus actividades hasta septiembre de ese año. Al regresar encontró que su partido, dirigido en su ausencia por Emidio Guerreiro había cambiado su nombre a Partido Social Demócrata, tomando una dirección más izquierdista. No obstante, el 25 de noviembre de 1975, durante un congreso, retomó el control de la organización. En 1976 consiguió su participación en la nueva Asamblea de la República de Portugal. Un año después, renunció a la dirección del Partido Social Demócrata, sin embargo al año siguiente fue reelegido, al no encontrar quien lo sucediese.

En 1979, rumbo a las elecciones legislativas, llevó a su Partido a establecer una coalición de centroderecha con el Centro Democrático Social y el Partido Popular monárquico, conocida como Alianza Democrática, al tiempo que tomó una posición más conservadora. La Alianza triunfó ampliamente, obteniendo ciento veintiocho escaños, estableciéndose como la mayoría absoluta de la Tercera República portuguesa.

Mandato como Primer Ministro

En 1980, fue designado Primer Ministro, cargo que asumió el 3 de enero. Su mandato se caracterizó por el intento de privatizar sectores básicos de la economía, entre los que se encontraban la banca y el sector industrial, nacionalizados previamente en el Proceso Revolucionario, sin embargo mantuvo bajo control del Estado algunos servicios estratégicos. Incrementó el gasto social, apoyó la Reforma Agraria, incentivó los valores liberales, ganándose el apoyo de la clase obrera y de la clase media con su discurso, tildado por algunos como populista. No obstante fue un tremendo crítico de las facciones socialistas y militares. En octubre de ese año pudo ver cómo la Alianza Democrática aumentó número de curules dentro de la Asamblea en las elecciones legislativas, donde se hicieron con 47,6% de los votos y ciento treinta  y cuatro escaños.

Trágico desenlace

Sin embargo, su mandato fue breve. El 4 de diciembre de 1980, un día antes de las elecciones presidenciales, donde participaría su candidato Mário Soares, falleció en un trágico accidente aéreo, cuando la nave que acababa de abordar se estrelló contra un edificio, minutos después de su despegue. La mayoría de la opinión pública ha mantenido desde entonces que el accidente pudo ser producto de un sabotaje de la extrema derecha, destinado a acabar con la vida de Amaro de Costa, y del que Sá Carneiro fue víctima colateral. Su muerte fue un duro golpe para el Partido Social Demócrata. Las elecciones se llevaron a cabo, ganando Ramalho Eanes. Sá Carneiro fue sucedido en su puesto de Primer Ministro por Francisco Pinto Balsemão, quien sin embargo no pudo imitarlo en su carisma y popularidad.

Fuente de imagen: pracadarepublicaembaja.net

Biografía de Francisco Sá Carneiro