Biografía de Gaston Bachelard

Gaston Bachelard (Bar-sur-Aube, Champagne, Francia, 27 de junio de 1884 – París, Francia, 16 de octubre de 1962). Filósofo, Profesor y Escritor prolífico y versátil, quien se destacó por su interés en todas las áreas del conocimiento, en especial la Epistemología, la Historia de la Ciencia y la Literatura, por lo que la Crítica lo ha considerado también como un autor inclasificable, debido a la amplitud de temas desarrollados por su pluma.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Gaston Bachelard nació el 27 de junio de 1884 en la localidad de Bar-sur-Aube, ubicada en la región de Champagne, Francia, convirtiéndose en el hijo de un matrimonio de artesanos. Se tiene noticia de que debió cursar sus primeras letras en alguna escuela de su localidad natal, en donde también realizó sus estudios secundarios, a los cuales se dedicó entre 1895 y 1902.

Desde temprana edad demostró gran interés y capacidad para los estudios, prueba de ello lo establece el cómo apenas habiendo terminado sus estudios secundarios, Gaston Bachelard ejerció como profesor, teniendo la oportunidad de impartir clases en el colegio Sézanne, durante todo un año, antes de emplearse en la oficina de Correos y Telégrafos, actividad que se convirtió en su primer empleo estable, y al que dedicó diez años de su vida, permaneciendo en ella hasta el año 1913, y de la que sólo se retiraría un año, entre 1906 y 1907, para prestar servicio militar, como telegrafista. Una vez abandonado su trabajo en la oficina de Correos y Telégrafos parte hacia  la ciudad de Remiremont.

Vida familiar

Durante el año siguiente, tendría oportunidad de conocer y enamorarse de una joven profesora, de nombre Jeanne Rossi, con quien compartía su tierra natal. Durante el transcurso del año 1914 la pareja se casa, teniendo en los años siguientes una hija, Suzanne, quien terminará de criarse con su padre, luego de la muerte de Jeanne Rossi, ocurrida en 1920. Sin embargo, durante la vida de su esposa, el matrimonio habría tenido poco espacio para compartir vida de familiar, puesto que el mismo año en que contrajeran nupcias, el alboroto de la Primera Guerra Mundial sacó a este escritor de su casa, para llevárselo a combatir, desempeño que le valió la condecoración Croix de Guerre.

Carrera como profesor

No obstante, los años de guerra no lograron arrebatarle su pasión por el estudio. De hecho, a su regreso de la Primera Guerra Mundial decidió continuar sus estudios, graduándose en Filosofía en el año 1920. A partir de entonces se dedicaría a sus funciones académicas, teniendo oportunidad de dictar clases de Filosofía, así como de Física, en su localidad natal, Bar-sur-Aube, en donde permaneció hasta 1930 dedicado a esta actividad. Así mismo, Gaston Bachelard continuó cultivando su parte académica, consiguiendo convertirse en doctor en Filosofía en la Universidad de la Sorbona, quien lo envistió con su nuevo título el 23 de mayo de 1927.

A partir de 1930, y durante la década siguiente, se dedicó a la enseñanza de la Filosofía, la cual tuvo oportunidad de desarrollar en la Facultad de Letras de Dijon, la cual abandonó en 1940, para establecerse como catedrático en la propia Universidad de la Sorbona, en donde tiene oportunidad de enseñar Historia  y Filosofía. Su desempeño en esta institución lo hizo merecedor en 1954 del título de Profesor Honorario de la Universidad de la Sorbona.

Otros honores

Sin embargo, este no sería el único reconocimiento que obtendría en vida este reconocido e incansable intelectual y escritor francés. De esta forma, dentro de los varios títulos y premiaciones destacan el de haber sido nombrado Oficial de la Legión de Honor francesa (1951); así como Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia (1955); Comendador de la Legión de Honor (1960). Así mismo, en el año 1961 su obra escrita fue ampliamente reconocida, al ser nombrado como Premio nacional de las Letras en Francia.

Obra

Su obra escrita constituye un testimonio material de los dos grandes campos del saber que apasionaron durante su vida a este escritor francés. En esta sentido, resaltan aquellas obras que constituyen sus investigaciones sobre el área epistemológica, entre las cuales se encuentran: Ensayo sobre el conocimiento aproximado (1928); El nuevo espíritu científico (1934); La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (1938); Ensayo de una filosofía del nuevo espíritu científico (1940); El racionalismo aplicado (1949); La actividad racionalista de la física contemporánea (1951); La filosofía del no (1951) y El materialismo racional (1953)

Igualmente, además de varios ensayos dedicados al área científica, Gaston Bachelard cultivó ampliamente también el género literario, área en la cual legó importantes textos a las Letras Universales, entre los que resaltan: Psicoanálisis del fuego (1938); Lautréamont (1939); El agua y los sueños (1941); El aire y los sueños (1943); La tierra y los sueños de la voluntad (1948); La poética del espacio (1957); La poética de la ensoñación (1961) y La llama de una vela (1961).

Años finales

Finalmente, después de una vida dedicada al estudio y las Letras, este Filósofo y escritor francés falleció el 16 de octubre de 1962, en París, Francia. Sin embargo, su cuerpo fue llevado a su localidad natal, Bar-sur-Aube, en donde fue enterrado. Contaba con 78 años de edad, y dejaba al mundo un legado invaluable sobre la concepción de la Epistemología, así como en cuanto a las Literatura ficcional, la Poética y la Dramaturgia.

Imagen: wikipedia.org

Biografía de Gaston Bachelard
noviembre 3, 2016