Biografía de Genghis Khan

Ampliar este tema:
  • Flora Sandes (Nerther Poppleton, Yorkshire, Inglaterra, 22 de enero de 1876 – Ipswich, Inglaterra, 24...
  • John Adams (Baintrée [Actual Quincy] Massachusetts, 30 de octubre de 1735 – 4 de julio de 1826)...

Genghis Khan (Mongolia, 1162 d.C – ibídem, 1227). Líder Militar, Líder Político, Noble y Emperador mongol, también conocido como Temujín, quien tomó control de las tribus individuales del noreste asiático, sumiéndolas bajo su poder, así como otros pueblos de Europa, convirtiéndose en el soberano del Imperio Mongol, el más grande que haya existido en el mundo, con casi 12 millones de millas cuadradas, que iban desde el Mar Caspio hasta Japón, llegando a tener bajo su poder más de 700 ciudades, que obedecían al supremo mandato de Genghis Khan, quien se caracterizó por su mano de hierro y sus ataques brutales.

Primeros años

Bajo el nombre de Temujín, nació cerca del centro norte de Mongolia, hacia el año 1162, en el seno de la tribu Borjugin. A los nueve años, fue llevado por su padre hasta la tribu donde vivía Borte, su futura esposa. En el viaje de regreso, su padre fue envenenado por los Tártaros, en venganza de las agresiones pasadas a su pueblo. Al saber la noticia, Temujin regresó, para reclamar su puesto como sucesor. No obstante, la tribu lo execró, junto a su madre y sus hermanos. En el exilio, comenzaron las rivalidades entre hermanos, Temujin mató a Bekhter, su medio hermano, confirmando así su puesto de Jefe de familia.

Matrimonio e hijos

Cuando contaba con 16 años, se casó finalmente con Borte, uniéndose a la tribu Konkirat. Al poco tiempo, la tribu Merkit asaltó la aldea, secuestrando a Borte, y entregándosela a un jefe de esta tribu como esposa. Temujin logró rescatar a su esposa, quien al poco tiempo dio a luz un hijo, el cual fue asumido por Tamujin como propio, a pesar de quedar dudas sobre la paternidad del bebé, quien fue bautizado como Jochi. Junto a su esposa, Borte tuvo un total de cuatro hijos. Sin embargo, tuvo muchas otras esposas a los largo de su vida, con quien también engendró muchos más descendientes. No obstante, solo los hijos varones que tuvo con Borte fueron considerados como sus sucesores.

La venganza de Genghis Khan

Cuando Tamujin tenía 20 años, la aldea fue asaltada por los taichi´uts, quienes lo llevaron consigo y lo esclavizaron. Logró escaparse y a su regreso, organizó junto a sus hermanos y otros hombres de la tribu, un ejército de más de 20.000 hombres, que se desplegó en batalla, contra las divisiones tribales, luchando por unirlas a todas bajo un solo gobierno, demostrando un nivel de organización, tecnología y barbarie nunca antes visto en el territorio asiático. Una de las primeras acciones, fue vengar la muerte de su padre. Tamujin decretó el asesinato de todos los hombres tártaros. Luego logró someter a los Taichi´ut, quienes lo habían esclavizado, ordenando hervir vivos a todos los jefes de la tribu. Igualmente marchó con su ejército sobre la tribu Niman, derrotándola y consiguiendo el control absoluto de todo el centro y el este del territorio.

Comunicaciones y tecnología militar

Su ejército había crecido a 80.000 hombres. Desarrolló técnicas de comunicación a través de humo, antorchas, banderas y toques de tambor, que proveyeron a su ejército de gran coordinación. Así mismo, organizó una gran red de informantes y espías, que lo mantenían informado sobre las tecnologías bélicas de sus enemigos, las cuales copiaba rápidamente. Por su parte, cada soldado estaba bien dotado de equipo, llevando consigo un arco, flechas, una daga, un lazo y un escudo. Tamujin también diseñó una comitiva de suministros de guerra, que marchaba junto al ejército, proveyendo de agua, alimentos y medicina tanto a hombres como animales.

Nacimiento del Imperio Mongol

Los jefes de otras tribus decidieron acordar la paz y reconocerlo como gobernante. Le fue otorgado el título de Genghis Khan, que puede traducirse como “Gobernante del Universo”, y que trasciende de lo político, dándole carácter de líder espiritual. Así mismo, fue declarado el representante en la tierra del máximo dios de los mongoles, Mongke Koko Tengri (traducido como “eterno cielo azul”). Genghis Kan se convirtió en un líder de naturaleza semidivina, desobedecerlo, era desobedecer la voluntad de Dios. No obstante, su inmenso poder, Genghis Khan tuvo que asumir un período de escasez de recursos, debido a condiciones ambientales contrarias.

Principales conquistas

En búsqueda de alimento, en 1207 decidió avanzar con sus tropas hacia el reino Xi Xia, logrando vencerlo luego de dos años de combate. En 1211, atraídos por los vastos campos de arroz al norte de China, emprendieron una campaña contra la dinastía Jin, la cual se extendió por dos décadas, tiempo durante el cual  también marchó contra los musulmanes y otros imperios ubicados en las fronteras del suyo. Luego de una afrenta de la dinastía turca Khwarizm, que dominaba Turquestán, Persia y Afganistán, en la que fue decapitado uno de sus diplomáticos, Genghis Khan barrió Asia Central y Europa Central, en 1219, junto a 200 mil soldados, quienes exterminaron a todos los habitantes y animales que encontraban a su paso, formando grandes pirámides de cuerpos. Su imperio se convirtió en el más grande territorio del mundo. Después de esta terrible victoria, sobrevino un período llamado por los historiadores como Paz Mongólica.

Legado y últimos años

Su mandato se caracterizó por estrictas leyes cuyo incumplimiento era castigado con la muerte, conocido como el Código Yassa, el cual prohibía el adulterio, el robo, las venganzas familiares y los falsos testimonios, así como normas ambientales que prohibían bañarse en los ríos. Rompió con la sucesión en los cargos militares y de gobierno, implementando la meritocracia. Dentro de su imperio, se practicaba la tolerancia religiosa. Después de conquistar finalmente Xi Xia, Ghengis Khan falleció. Las causas de su muerte siguen sin estar muy claras. Algunos investigadores señalan que tal vez se cayó de un caballo, aunque otros afirman que murió a causa de una afección respiratoria. Según la leyenda, fue enterrado en un cementerio, cerca de su lugar de nacimiento, sobre el que se desvió el curso de un río, para que no fuese encontrado.

Fuente de imagen: biography.com

Biografía de Genghis Khan

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar