Biografía de Genovevo de la O

Genovevo de la O (Santa María Ahuacatitlán, Morelos, México, 3 de enero de 1876 – Santa María Ahuacatitlán, Morelos, México, 12 de junio de 1952). Líder militar revolucionario, reconocido por su activa participación en las filas de la revolución mexicana, liderada por Emiliano Zapata. Desde temprana edad se entregó a la defensa de los derechos a la tierra por parte de su pueblo, dedicando su vida a la lucha armada y política, dentro de las filas de las filas revolucionarias del Ejército Libertador del Sur y del Ejército Mexicano, a fin de lograr una reforma agraria que favoreciera también a los peones y campesinos, y no sólo a los grandes hacendados.

Lo más reciente:

Vida Temprana

Genovevo de la O nació el 3 de enero de 1876 (aunque otras fuentes históricas señalan que su nacimiento pudo ocurrir el 12 de agosto de ese año) en México, en el pueblo de Santa María Ahuacatitlán, ubicado en el estado de Morelos, al norte de Cuernavaca. Habiendo nacido en el seno de una familia de origen campesino, desde pequeño le tocó ser testigo de las humillaciones y robos de tierras comunales, las cuales fueron arrebatadas por parte de la hacienda Temixco y sus poderosos dueños. Igualmente pudo ver cómo los campesinos se organizaron para emprender un juicio en reclamo de sus tierras, que obviamente ganaron los hacendados por orden del Tribunal de la Santa Inquisición, quien fue la instancia consultada.

Genovevo de la O creció entre duras condiciones socioeconómicas, en la época de la dictadura de Porfirio Díaz. Desde joven se unió a la lucha contra la Hacienda de Temixco, la deforestación y el robo de tierras comunales. Igualmente se convirtió en opositor del gobierno porfirista y de la candidatura de Pablo Escandón, hacendado que pretendía la Gobernación de Morelos. Siendo conocida su posición, el 7 de febrero de 1909 se ordenó su arresto. Llegaron a buscarlo seis policías rurales, no obstante se defendió con su machete, despojo de un fusil a uno de sus captores y se internó en la montaña. Al año siguiente, en 1910, logró reunir un grupo de veinticinco hombres, a fin de apoyar la revolución de don Francisco I. Madero, quien pretendía oponerse a la última reelección de Porfirio Díaz. El objetivo era hacer cumplir las promesas del Plan de San Luis, que parecía ofrecer una oportunidad de recuperar las tierras.

Ejército Zapatista

En las filas maderistas, Genovevo de la O logró hacerse con el grado de Capitán Primero de Infantería, siéndosele asignado el control de la región boscosa y la noroeste. No obstante, al igual que otros campesinos que apoyaron a Madero al principio, fue decepcionándose, al ver que una vez en la presidencia, éste no cumplía las promesas de reforma agraria ofrecidas. En esa época, Emiliano Zapata inició su rebelión en Villa de Ayala. El 26 de mayo de 1911, después de tomar Cuautla, entró triunfante a Cuernavaca, dirigiéndose directamente al capitán Genovevo de la O. Ese mismo año los revolucionarios, entre los que se encontraba Genoveo de la O, firmaron con su nuevo líder, Emiliano Zapata, el Plan de Ayala.

El Gobierno de Madero rechazó las propuestas que conformaban este Plan, ocasionando que los ahora zapatistas se sublevaran, comenzando una lucha armada. Genovevo de la O fue designado a la zona norte de Morelos y nombrado Capitán de Infantería. Desde un principio demostró su valentía y arrojo en la lucha por los derechos del pueblo, ascendiendo ese mismo año a Coronel del Ejército Libertador del Sur. Su división era distinguida por los éxitos logrados en los enfrentamientos con las tropas federales en Cuernavaca. Entre ellos destaca el triunfo de las fuerzas zapatistas frente a los hombres del general Robles, lo cual le sumó miles de seguidores al movimiento revolucionario. En 1912, De la O comandó la toma de Huitzilac, no obstante tuvo que rendirse. De la O resistió, pero ese mismo año el general Naranjo logró tomar el pueblo.

En 1913, De la O y sus hombres se enfrentarían a las tropas de Victoriano Huerta en el estado de México, en un combate que se extendería hasta 1915 y que le haría ascender al grado de General, debido a su participación. En ese momento, De la O tenía una posición radical, oponiéndose a Victoriano Huerta tanto como a Venustiano Carranza y su Ejército Constitucionalista. Este último ordenó a sus tropas que capturaran a De la O, iniciándose una ardua persecución. De la O huyó nuevamente hacia la zona montañosa de Morelos.

Muerte de Emiliano Zapata

En 1919, el general Emiliano Zapata fue asesinado por el coronel Jesús Guajardo, quien lo invitó a una negociación, tendiéndole una trampa. A su desaparición física, Gildardo Magaña le sucede, tomando el control del Ejército Libertador del Sur. Una de sus primeras acciones es adherirse al Plan de Agua Prieta, a fin de combatir junto a Álvaro Obregón a Venustiano Carranza, bajo la promesa de Obregón que de llegar a la presidencia se promulgaría una reforma agraria que respondiera a las demandas del Plan de Ayala. En esta nueva lucha, Genovevo de la O fue designado con la responsabilidad de ser el Jefe de Operaciones Militares de Morelos, cumpliendo posteriormente en Aguas Calientes y en la ciudad de México el mismo papel.

Años finales

En 1941, luego de sesenta y cinco años de edad y más de cuarenta de lucha revolucionaria, Genovevo de la O se jubiló de la lucha armada, aunque continuó activo en la lucha política. En 1940 fundó el Frente Zapatista. Cinco años después, en 1945, también formó la Federación de Partidos del Pueblo en México, de la cual fue Presidente por algunos años. Finalmente, el 12 de junio de 1952, murió en Santa María Ahuacatitlán. Su cuerpo fue velado en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados de México, antes de ser llevado a su última morada en el cementerio del pueblo que lo vio nacer.

Fuente de imagen: elnuevografico.com

Biografía de Genovevo de la O
julio 28, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar