Biografía de George Michael

Georgios Kyriacos Panayiotou, mejor conocido por su nombre artístico, George Michel (East Finchley, Londres, Reino Unidos, 25 de junio de 1963 – Goring-on-Thames, Oxfordshire, Reino Unidos, 25 de diciembre de 2016). Cantante, Músico, Compositor y Productor musical de origen británico, quien llegó a convertirse en uno de los artistas Pop más destacados del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

Trascendencia de George Michel

De esta forma, este artista de origen británico se fue posicionando en el transcurrir de las décadas, convirtiéndose en uno de los músicos de mayor venta en el mundo, alcanzando la asombrosa cifra de más de cien millones de discos vendidos como solista, récord que alcanzó a partir del año 2010. Igualmente, durante su carrera se hizo ganador de varios premios, dentro de los que se encuentra el Premio Grammy, el cual conquistó dos veces. Así mismo, George Michel llegó a ser galardonado cuatro veces distintos por los pemios MTV Video Music Awards, así como tres veces por los American Music Awards.

En cuanto a su identidad, la figura de George Michel se desarrolló dentro de la polémica, puesto que así como surgía como un sex symbol, junto con esta faceta también se desataban grandes debates y escándalos sobre su sexualidad. Así mismo, este músico británico estuvo frecuentemente ligado al uso de drogas, sin que esto pudiese afectar realmente la fama que conquistó este artista desde su participación en el dúo Wham!, así como en su lanzamiento como solista, el cual inició con el lanzamiento del sencillo Careless Whisper, el cual logró vender aproximadamente unos seis millones  de copias, catapultándolo a la fama.

Primeros años

De acuerdo a lo que han señalado sus biógrafos, George Michel nació, bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou,  el 25 de junio de 1963, en la localidad londinense de East Finchley, convirtiéndose en hijo de Kyriacos Panayiotou (quien había emigrado de Chipre en 1950, cuando cambió su nombre a Jack Pano) y su esposa Lesley Angold Harrison, de nacionalidad inglesa y profesión bailarina.

Así mismo, las fuentes sobre su vida revelan cómo este artista británico pasó sus primeros años  en el hogar de sus padres, ubicado en el norte de Londres. Sin embargo, al entrar en la adolescencia, la familia Panayiotou decidió trasladarse a la localidad de Radlett, lo cual significó en un acercamiento a su destino, pues en este nuevo hogar, Georgios ingresa a estudiar a la Bushey Meads School, donde la suerte lo lleva a conocer a Andrew Ridgeley, quien se convertiría en su compañero y aleado musical.

Inicios musicales

Convencido desde muy joven de querer seguir una carrera dentro del ámbito musical, esta futura estrella dio sus primeros pasos en los clubes de Radlett, en donde si inició como DJ, amenizando con sus mezclas las noches festivas de esta localidad. Así mismo, durante esos primeros años, Georgios se dio a la tarea también de organizar, junto a su amigo Andrew Ridgeley y los músicos Paul Ridgeley, David Austin y Andrew Leaver, la banda The Executive, agrupación de Ska, la cual sin embargo se desarrolló sin llamar particularmente la atención del público.

Formación de Wham!

Sin embargo, el deseo de este joven británico no cedió un segundo, por lo que en el año 1981, buscando renovar sus sonidos y estilos, Geroge Michel se une nuevamente a su amigo Andrew Ridgeley, a fin de conformar el dúo Wham!, cuyo primer disco aparecería dos años después, teniendo como título Fantastic (1983), y convirtiéndose en el número uno de los top ten británicos.

Así mismo, durante los años siguientes, este dúo británico fue conquistando más éxitos a través de sus giras internacionales y su nueva producción discográfica, Make It Big (1984). No obstante, fue también durante esta época, mientras pertenecía a Wham! Cuando George Michel se atrevió a grabar algunos sencillos como solista: Careless Whisper (1985) y A Different Corner (1986), los cuales se convirtieron  en verdaderos fenómenos de ventas. De igual forma, participó en importantes producciones musicales, en compañía de destacados artistas de la escena musical, entre lo que destacan Elton John.

Cada vez parecía hacerse mucho más evidente de que el dúo Wham!  no avanzaba de forma equitativa, hecho que el público comenzó a percibir como el anuncio de una ruptura profesional, pues George Michel, quien para ese entonces era percibido como el cerebro y el alma de esta agrupación, parecía también estar listo para emprender su propio camino. Efectivamente, Wham! lanzó al mercado lo que sería su última producción discográfica: Music fron the Edge of Heaven (1986) obra de la cual el tema I´m your man se convirtió en número uno de la lista Billdoard. Así mismo, el sencillo Where Did Your Heart Go? alcanzó a conquistar también los primeros lugares de las listas británicas, pasando a la Historia como el último éxito de Wham!

Carrera como solista

Separado musicalmente de su compañero Andrew Ridgeley y en búsqueda de un sonido mucho más sofisticado y maduro, George Michel lanza su primer sencillo, posterior a la disolución de Wham! el cual llevó por título I Knew You Were Waiting (For Me). Sin embargo, para esta ocasión, Michel invitó a participar a Aretha Franklin, artista a la que admiraba fervientemente. La pieza se convirtió en la número uno de los UK Singles Chart. Por tercera vez consecutiva, George Michel conquistaba las cimas de las lista de popularidad musical, perfilándose desde ya como un gran artista, cuyos premios y reconocimientos no se harían esperar. Su producción discográfica, como solista, se encuentra conformada por los siguientes títulos: Faith (1987); Listen Whithout Prejudice, vol.1 (1990); Older (1996); Songs from the Lst Century (1999); Patience (2004); Symphonica (2014).

Vida polémica

Con respecto a su vida personal, la figura de George Michel estuvo siempre ligada a grandes polémicas y debates, que atañían directamente a su inclinación sexual, aspecto de la cual los biógrafos han descrito cómo fue este proceso para este artista, quien desde muy joven –alrededor de los 18 y 19 años- se cuestionaba profundamente su sexualidad, llegando a asumirse por una etapa como bisexual. No obstante, cerca de 1987, y pese a los miles de rumores que pretendían relacionarlo con mujeres, George Michel asumió frente a sí mismo que en realidad era homosexual. Sin embargo, por miedo a perturbar a su madre, decidió permanecer en silencio en referencia a sus inclinaciones sexuales. Empero, esto no impidió que el artista estableciera profundas relaciones amorosas, algunas de las cuales lo condujeron a fuertes depresiones al llegar a su fin, además de algunos escándalos relacionados con encuentros sexuales anónimos y públicos.

Empero, sus preferencias sexuales no eran el único tema que ocupaba los titulares de farándula con respecto a este artista, ya que su nombre se encontró inmerso también en algunos escándalos e incluso arrestos relacionados al uso de sustancias psicoactivas. Pese a todo, estos escándalos no pudieron en ningún momento opacar la luz de esta estrella del ámbito musical, quien llegó a convertirse en uno de los artistas Pop de mayor fama y talento de las últimas décadas del siglo XX. Así mismo, su gran obra social, así como su carisma en el escenario, lo convirtieron en la figura musical admirada por millones.

Fallecimiento

Finalmente, el 25 de diciembre de 2016, en su residencia, ubicada en Goring-on-Thames, en Oxfrodshire, Inglaterra, George Michel falleció inesperadamente. La noticia fue comunicada por su manager Muchael Lippman, quien después de unas horas de silencia, a fin de frenar la ola de rumores, salió delante de la prensa un día después, para comentar que la causa de la muerte de este artista británico tuvo su base en situaciones médicas cardíacas. Tras de sí, George Michel dejó un gran legado musical, a tiempo en que es reconocido por la comunidad género-diversa, quien lo reconoce como uno de los personajes que más abogó por la no discriminación de esta población, así como por su enorme talento como compositor, músico y cantante.

Imagen: wikimedia.org

 

Biografía de George Michael