Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia, 3 de marzo de 1940). Escritor, periodista, cronista y destacada figura de los medios de comunicación colombianos, quien es reconocido por sus grandes aportes a la Literatura y a la forma de hacer periodismo y televisión en su país, constituyéndose así en una figura de gran influencia en la cultura y la opinión pública de la sociedad colombiana, sobre todo durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Inicios en el periodismo

Germán Castro Caycedo comenzó muy temprano en el periodismo, vinculándose a este oficio a la edad de veintidós años, cuando en 1962 comenzó a desempeñarse como corresponsal taurino, para una de las más reconocidas revistas de la época, la cual se conocía con el nombre El ruedo de Madrid. Cuatro años después, en 1966, obtuvo también la oportunidad de iniciarse como redactor en el afamado diario La República, el cual se dedicaba a cubrir sobre todo noticias ocurridas en la ciudad capital. No obstante, su gran oportunidad en el periodismo llegó un año después, en 1967, cuando pudo ingresar –también en el cargo de Redactor- al diario El Tiempo, medio en el cual trabajaría por toda una década forjándose una carrera como periodista, desarrollando especial pasión por la Crónica y el oficio de reportero.

Llegada a la televisión

Así mismo, otra página importante en la carrera de este periodista comenzó a escribirse en el año de 1976, cuando ingresó al antiguo canal de televisión colombiano RTI, para asumir la Dirección del programa Enviado Especial. Este espacio, no sólo constituyó una tremenda labor y triunfo para la carrera de Castro Caycedo, sino que se estableció como el primer programa periodístico de la televisión de Colombia, así como uno de los de mayor duración, siendo transmitido a través de dieciséis largos y exitosos años.

De esta forma, dentro de los anales de la historia de la televisión colombiana, Enviado Especial –bajo la dirección del Castro Caycedo- marcó pauta y cambió para siempre la forma de hacer periodismo, constituyéndose en una verdadera escuela, en cuanto al periodismo de investigación y sobre todo de denuncia, convirtiéndose además en un éxito total en sintonía, en un momento histórico en donde existían muy pocas ventanas para mostrar lo que sucedía en el territorio colombiano.

Primer libro

Sin embargo, el final de la década de los setenta no sólo estaría marcada por el éxito televisivo, sino que orientaría la pasión por la investigación de Castro Caycedo hacia las Letras, convirtiéndose entonces también en un prolífico escritor, padre de importantes textos de periodismo de investigación, que erigen a este comunicador como toda una autoridad en el género.

Biografía del Dalái lama Quizás antes de iniciar con la biografía de Tenzin Gyatzo, actual y decimocuarto Dalái lama, sea per...
Biografia de James Rodriguez James David Rodríguez Rubio, más conocido como James Rodríguez, nació en la ciudad de Cúcuta el doce...
Biografía de Donald Trump Donald John Trump (Queens, Nueva York, Estados Unidos, 14 de junio de 1946). Empresario, magnate de ...

De esta forma, durante finales de los setenta, Castro Caycedo comenzó a interesarse por cómo se sufría el conflicto armado y la pobreza en los lugares más apartados del territorio colombiano, los cuales casi siempre resultaban opacados por la atención que se le brindaba constantemente a la capital bogotana. Su curiosidad lo llevó a encontrarse con cientos de dramas y tragedias, que logró plasmar magistralmente en su primer libro, titulado Colombia amarga, el cual fue publicado por primera vez en 1976, convirtiéndose de inmediato en un éxito en ventas.

Obra escrita

Desde ese entonces, Castro Caycedo se convirtió en un escritor imparable, quien a través de sus dieciocho títulos publicados, ha logrado plasmar mucho de las historias que se tejen en su país, lejos de las cámaras y luces de los medios de comunicación, logrando combinar a perfección el estilo periodístico con lo ameno de su pluma de cronista, sin que deje de imprimirle una estructura dramática que atrapa de inmediato al lector en la tarea de ir descifrando las historias de sus personajes, los cuales cuentan con un inmenso peso de realidad, y tan verdaderos que a su autor no le hace falta inventar nada, solo darles la oportunidad de cobrar vida en sus páginas.

Con respecto a los títulos que este periodista colombiano ha traído al mundo, la lista sería la siguiente: Colombia amarga (1976); Perdido en el Amazonas (1978); Del ELN al M-19: once años de lucha guerrillera (1980); Mi alma se la dejó al diablo (1982); El Karina (1985); El hueco (1988); La bruja: coca, política y demonio (1994); El alcaraván (1996); En secreto (1996); La Muerte de Giacomo Turra (1997); Colombia X (1999); Con las Manos en Alto (2001); Sin Tregua (2003); Que la muerte espere (2005); El palacio sin máscara (2008); Objetivo 4 (2010); Operación Pablo Escobar (2012); La tormenta (2013); Nuestra guerra ajena (2014).

No obstante, como buen escritor, la madurez de su pluma hizo que este periodista decidiera también entregarse al género de la ficción, convirtiéndose en padre también de algunos libros de relatos, como El cachalandrán amarillo (1989); y algunas novelas como por ejemplo: El huracán (1992); Hágase tu voluntad (1998); Candelaria (2000); Más allá de la noche (2004).

Reconocimientos

Así mismo, su prolífica y larga trayectoria como periodista, cronista y escritor, le ha hecho merecedor –desde sus comienzos- de numerosos reconocimientos, entre los que pueden contarse los siguientes: Premio nacional de periodismo “Hernando Caicedo” (1970); Premio América Latina SIP Mergenthaler (1974); Premio nacional de periodismo “Simón Bolívar” (1976); Premio Rodolfo Walsh (1999) y categoría “Premio a la Vida y Obra de un Periodista” del  Premio nacional de periodismo “Simon Bolívar” (2015).

Imagen: lespectador.com

Biografía de Germán Castro Caycedo
septiembre 25, 2016