Biografía de Gordon Allport

Gordon Willard Allport (Montezuma, Indiana, Estados Unidos, 11 de noviembre de 1897 – Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 9 de octubre de 1967). Psicólogo estadounidense, que enfocó su carrera a estudiar la personalidad, concibiendo importantes teorías al respecto, como la clasificación de los tipos de personalidades, así como la Balanza de valores.


Lo más reciente:

De igual forma, Gordon Allport es reconocido dentro de la Psicología por haberse desligado del Psicoanálisis, al cual consideraba como una postura de profundidades innecesarias, al tiempo que optaba porque el paciente fuese analizado más por su presente y contexto inmediato, que por su pasado, o familiares ascendentes inmediatos. Así mismo, mantuvo una postura crítica contra la escuela Gestalt, la cual por su parte podía resultar demasiado superficial para analizar a la persona. En consecuencia, abogó por un análisis que tomara al individuo desde su carácter único y su momento presente, a fin de poder entender su personalidad.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Gordon Willard Allport nació el 11 de noviembre de 1897, en la población de Montezuma, ubicada en el estado de Indiana, en los Estados Unidos, convirtiéndose entonces en el hijo menor de los esposos John Edwards y Nellie Edith Wise Allport. Durante sus primeros seis años de vida, el futuro psicólogo tuvo la oportunidad de vivir en varias localidades y estados del territorio estadounidense, pues sus padres debieron cambiar de residencia varias veces, debido a circunstancias laborales.

Finalmente, cuando Gordon Allport arribó a los seis años, la familia comenzó a vivir una etapa un poco más sedentaria, ubicándose por algún tiempo prolongado en Ohio. Como cualquier niño de su época, asistió a los colegios públicos, a fin de recibir su educación académica, sin embargo, Gordon y sus hermanos vivían una situación particular, pues su padre, graduado en medicina, tenía en la propia casa un hospital improvisado, por lo que los hermanos Allport se criaron prácticamente entre gasas, algodones, medicinas, enfermeras y pacientes. De hecho con el tiempo cada uno adquirió conocimientos y habilidades con las cuales ayudaban a su padre en el trabajo de curar a los enfermos y heridos, hecho que este Psicólogo siempre tomó como sus inicios en el área médica.

Inicios laborales

A pesar de que la carrera en donde más éxitos conquistó fue la Psicología, los primeros pasos profesionales de Gordon Willard Allport están inscritos en el área editorial, pues este psicólogo se interesó por el oficio editorial, mientras cursaba estudios secundarios en el Instituto Glenville, de donde además se graduó, segundo en su promoción, a la edad de 18 años: era 1915. En este sentido, Gordon se tomó muy en serio su función como editor del periódico escolar, terminando por abrir su propio negocio de impresión.

Estudios académicos

No obstante, Gordon Allport tenía en mente también el continuar con su formación académica, por lo que reunió esfuerzos en hacerse con una beca en la Universidad de Harvard, en donde ingresó a estudiar Filosofía y Economía, área en donde cuatro años después obtuvo su Diploma. Empero, aun cuando su primera carrera académica no fue Psicología, fue en Harvard, durante sus años de formación inicial, en los que Gordon Allport desarrolló un gran interés por la Psicología Social, así como por el análisis de la personalidad del individuo. Finalmente, luego de permanecer un año entero en Turquía, en donde dictó cátedra de Economía y Filosofía, en el Robert College, obtuvo en 1920 su Doctorado en Psicología, el cual fue otorgado igualmente por la Universidad de Harvard.

Así mismo, fue esta Universidad  la que le otorgó a Goldon Willard Alport la beca Sheldon Travelling Felowship, con la cual pudo trasladarse a varias ciudades de Europa, como Berlín, Hamburgo y Berlín, en las cuales estudió a profundidad Psicología del Gestalt, corriente de la que terminaría apartándose en el desarrollo de su carrera, por considerar que ésta pretendía analizar al individuo desde una visión bastante superficial. Igualmente, durante su segundo año de estudios, Gordon Allport logró estudiar Psicología también en la Universidad de Cambridge.

Obra escrita

Gran conocedor del alemán, además de sus sólidos conocimientos de griego, Gordon Allport se destacó también por su legado a la Historia de la Psicología, el cual dejó sentado en algunas de sus más importantes obras, entre las cuales se encuentran Personalidad, una interpretación psicológica (1937); La psicología del rumor (1947); El individuo y su religión (1950); La Naturaleza del prejuicio (1954); Becoming: basic considerations for a psichology of personality (1955); Patrón y crecimiento de la personalidad (1961). A pesar de que este psicólogo no logró tanto reconocimiento mundial como sus colegas Freud, Jung, entre otros, en realidad es la máxima figura en lo que a estudio psicológico de la Personalidad se refiere.

Últimos días

Finalmente, después de su ardua carrera intelectual, y de haberse convertido en el Psicólogo que más aportes ha realizado en el estudio de la personalidad del individuo, Gordon Willard Allport perdió la batalla contra el cáncer de pulmón, enfermedad que cegó su vida el 9 de octubre de 1967, mientras este célebre psicólogo se encontraba en la localidad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Imagen: wikipedia.org

Biografía de Gordon Allport
marzo 21, 2017

Ver más Artículo al azar