Biografía de Gregory Pincus

Gregory Goodwin Pincus (Woodbine, Nueva Jersey, 9 de abril 1903 – Boston, Massachusetts, 22 de agosto 1967). Científico y Biólogo de origen estadounidense, reconocido por ser uno de los científicos que participaron en la creación del primer anticonceptivo femenino oral, bautizado históricamente como “la píldora”, la cual inició la era de la revolución sexual, otorgándole a las mujeres mayor control sobre su cuerpo y su salud reproductiva, razón por lo cual es catalogado también como uno de los científicos más influyentes del siglo XX.

Vida temprana

Gregory Pincus nació el 9 de abril de 1903, en la localidad de Woodbine, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, en el seno de una familia judía, dedicada a la Agricultura. Su padre era egresado del Storrs Agricultural College en Connecticut. Igualmente su tío materno se desempeñaba como decano del Colegio de Agricultura de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Tanto su padre como su tío eran a su vez editores de publicaciones que abordaban temas de agricultura.  En 1924 se graduó de Agricultura de la Universidad de Cornell. Ese mismo año se casó con Elizabeth Notkin, con quien tuvo tres hijos y permaneció casado toda su vida.

Estudios en Genética

Desde el inicio de su carrera, Pincus desarrolló una gran pasión por la Genética. Un tiempo después, ingresó a la Universidad de Harvad, donde obtuvo su doctorado y se dedicó a impartir clases de Zoología. A los veintisiete años, habiendo logrado dos maestrías y un doctorado, obtuvo una beca por parte del Consejo Nacional de Investigación. Se trasladó entonces a Cambridge, Inglaterra, donde pudo estudiar con la vanguardia científica en el área de la Genética y la Biología reproductiva. Así mismo, tuvo la oportunidad de viajar a Berlín, donde trabajó junto a Richard Goldschmidt, en el Kaiser Wilhelm Institute for Biology.

En 1930 regresó a la Universidad de Harvard, donde asumió el cargo de instructor de Fisiología General. Un año después fue designado como Profesor asistente. Sin embargo, Gregory Pincus disfrutaba mucho más de su trabajo en el laboratorio que en el aula. En esta época inició su investigación en Genética, centrando su atención en la transmisión de rasgos hereditarios, no obstante en el camino comenzó a interesarse mucho más en la proceso de la Reproducción.

Comenzó entonces a experimentar con la implantación de óvulos fecundados de un animal a otro, realizando así los primeros estudios que derivarían en la práctica de la madre de alquiler. Así mismo, estudió la conexión entre el estrés y las hormonas, así como el carácter hereditario de la diabetes.

Inseminación artificial

No obstante, de su estadía en Harvard, los experimentos más relevantes hechos por Pincus son los relacionados con la reproducción de conejos, a través de la inseminación artificial. Uno de sus conejos, obtenidos por este método, fue en 1937, portada de la revista Look.

Sin embargo, en 1939, su fama, extendida más allá del mundo científico, sufrió un revés cuando otros científicos no pudieron replicar sus hallazgos. Como consecuencia, Pincus fue retirado de Harvard. De inmediato, se trasladó a la Universidad Clark en Worcester, ubicada en Massachusetts, donde asumió un profesorado de Zoología Experimental y trabajó junto con su amigo y colega Hudson Hoagland, con quien se emprendió un estudio para determinar la relación de las hormonas y el estrés, dentro de las tropas estadounidenses. Igualmente, crearon en 1944 la Fundación Worcester de Biología Experimental, ubicada en Sherwsbury, Massachusetts.

La progesterona como anticonceptivo

A principios de la década de los cincuenta, Pincus conoció a Margaret Sanger, pionera de la Fundación Margaret Sanger Research Bureau, quien se interesó en la investigación que pretendía iniciar Pincus sobre la función de la progesterona para evitar la ovulación. A través de la señora Sanger, Pincus obtuvo una beca de la Planned Parenthood Federation of America (PPFA) a fin de financiar sus estudios.

Junto a los doctores en biología Min Chueh Chang y Jhon Rock comenzaron sus investigaciones, reafirmando que la progesterona en realidad si tenía una función inhibidora en el proceso de la ovulación. En 1953, ante el poco apoyo de la PFFA, Margaret Sanger y su amiga Katherine McCornick decidieron apoyar financieramente a Pincus en su investigación.

Los fondos se encaminaron a comprobar la seguridad en el humano del uso de la “píldora”, obtenida por estos científicos en el laboratorio. Las primeras pruebas las llevaron a cabo en pacientes femeninas estériles, en las cuales se usó en primer momento progesterona. Un año después hicieron pruebas con tres progestinas. Sin embargo, tuvieron que desistir de sus experimentos en Massachusetts, ya que en este Estado era considerado ilegal la anticoncepción, de la misma forma tuvieron gran oposición por parte de la Iglesia.

Píldora anticonceptiva

Las pruebas se trasladaron entonces a Puerto Rico, donde bajo la supervisión del Dr. Edris Rice.Wray, en 1956, se les suministró a pacientes de bajos recursos, quienes asistían a programas de control natal en sesenta y siete clínicas. Sin embargo, las pruebas demostraron que aunque la “píldora” tenía el efecto anticonceptivo deseado, de la misma forma producían en las pacientes síntomas adversos o secundarios muy fuertes.

La experimentación en humanos se extendió a otros territorios como México, Haití y Los Ángeles, donde los científicos hallaron una población femenina dispuesta a probar el nuevo método. Finalmente en 1960, la FDA dio su visto bueno para el uso de “Enovid”, primer anticonceptivo femenino oral comercializado en los Estados Unidos.

Reconocimientos y años finales

Como director de la investigación, Pincus recibió varios reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Cameron en Terapéutica Práctica de la Universidad de Edimburgo, el Premio Albert Lasker D. en Planificación de la Familia, así como su elección en 1065 como miembro de la Academia Nacional de Ciencias. En 1967, comenzó a padecer una extraña afección en la médula ósea, denominada mielofibrosis. El 22 de agosto de 1967, a la edad de sesenta y cuatro años, falleció en Boston, Massachusetts.

Fuente de imagen: dailystormer.com

Biografía de Gregory Pincus
julio 13, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar