Biografía de Guglielmo Marconi

Guglielmo Marconi (Bologna, Italia, 25 de abril 1874 – Roma, Italia, 20 de julio 1937). Científico, Físico, Inventor, reconocido por el desarrollo de la telegrafía sin hilos, los cuales lo llevaron a concebir la primera tecnología de Radio, cambiando para siempre la era de las comunicaciones y la información, razón por la cual es considerado también una de las personas más influyentes de la historia.


Lo más reciente:

Vida temprana

Nació en Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874, en el seno de una familia rica, siendo el segundo hijo del matrimonio entre el terrateniente de origen italiano, Giuseppe Marconi y Annie Jameson, dama de origen irlandés. Recibió su educación inicial en casa, la cual continuó posteriormente en Liorna y en las universidades de Florencia y en la de Bolonia. En 1884 comenzó sus investigaciones con ondas electromagnéticas, a fin de desarrollar una tipo de comunicación telegráfica sin hilos. En esa época consiguió incrementar la distancia entre trasmisor y receptor a cientos de metros.

Invención de la Radio

En 1895, logró que la distancia de trasmisión creciera a 2,5 Km. Marconi descubrió que colocando un generador de chispas de ondas Hertz en lo alto de una larga varilla la señal podía llegar más lejos. No obstante, su logro no fue recibido con emoción por el público y los científicos italianos. Macorni decidió entonces trasladarse a Reino Unido. En julio de 1986, tras haber perfeccionado su sistema de trasmisión y recepción, patentó su invento, lo cual causó conmoción en el mundo de los inventores.

Países como Francia y Rusia se negaron a reconocer la patente, argumentando que meses antes el físico ruso Alexander Popov había hecho una demostración ante la Universidad de San Petersburgo, de un sistema de trasmisión y recepción muy semejante al de Macorni. Sin embargo, se llegó a probar que Macorni, aunque no de forma pública, lo había logrado antes. No obstante, alrededor de 1940, el Tribunal Supremo de Estado Unidos, revocó la patente, reconociendo al inventor Nikola Tesla, como único inventor de la radio. Sin embargo, sería Macorni quien desarrollaría su uso comercial, siendo recordado por la historia como el inventor de este medio.

Logros en el alcance de la trasmisión

Macorni creó entonces -en sociedad con su primo, el ingeniero Jameson Davis- la Wirelles Telegraph and Signal Company, LTD, la cual se dedicó a organizar demostraciones de este invento, a fin de conseguir financistas, a fin de lograr mejoras en este naciente sistema de comunicación. Sus primeras pruebas consistieron en colocar generadores de chispas Hertz en globos aerostáticos, a fin de alcanzar mayor altura. Así mismo realizaron mejoras a la antena receptora. En 1899 consiguieron enviar una señal a través de 16 kilómetros, a través del canal de la Mancha. Un año más tarde, en 1890, lograron incrementar el alcance a 121 kilómetros, enviando a tierra firme una señal desde un emisor colocado en un barco de la marina inglesa.

En 1901, Macorni logró que desde un par de barcos estadounidenses trasmitiera, a los periódicos de Nueva York, en tierra firma, los resultados de una regata, lo cual disparó la popularidad de su invento. Ese mismo año, fundó la American Marconi Company. Desarrolló el uso de varias frecuencias, y logró desmontar el paradigma científico que afirmaba que ninguna señal de radio podía superar los 300 kilómetros, debido la curvatura del planeta, al lograr establecer comunicación entre Poldhu y San Juan de Terranova, con un alcance de 3.600 kilómetros.

En 1903, fundó en Estados Unidos la estación de radio WWC, para trasmitir mensajes de costa a costa. En 1904 llegó a un acuerdo comercial con la Oficina de Correos del Reino Unido, cediéndoles el uso de su tecnología. Ese mismo año, estableció en los buques de la compañía naviera Cunard, un periódico oceánico. En 1905 se casó con Beatrice O´Brien, con quien tuvo tres hijos, Giulio, Degna y Giogia.

Al año siguiente, en 1910, logró incrementar sus trasmisiones a 11 mil kilómetros. En 1911, rumbo a la inauguración de la emisora Coltano, sufrió un grave accidente automovilístico, donde perdió un ojo. En 1909 y 1912 su nombre volvió a las primeras planas de todos los periódicos, cuando su invento salvó cientos de vidas, al ser usado para pedir ayuda, durante los naufragios del Republic y del Titanic. En los años siguientes, Macorni descubrió la longitud de onda, e implementó el uso de la onda corta.

Reconocimientos y años finales

En 1909, ganó el Premio Nobel de Física, el cual compartió con Karl Ferdinand, quien lo recibía por sus experimentos con rayos catódicos. En 1914 recibió el cargo de senador vitalicio en Italia, y cuatro años más tarde tuvo una participación crucial, como delegado plenipotenciario por parte de Italia, en las conversaciones que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial. En 1927 se divorció, casándose unos meses después con la condesa de Roma, Bezzi-Scali, de cuya unión nació una niña, a la que bautizaron Elettra. En 1929 recibió el título de Márquez. En 1930 fue nombrado presidente de la Real Academia de Italia.

El 20 de julio 1937, en Roma, Italia, después de haber visitado al papa Pío XI, sufrió un ataque al corazón que terminó con su vida. Italia declaró luto nacional, para honrar la vida de uno de los hombres que cambió para siempre el sistema de las comunicaciones, permitiendo unir estados y ciudades a kilómetros de distancia, ganar batallas militares, pedir ayuda oportunamente durante emergencia, salvar vidas y revolucionar el mundo periodístico y la rapidez de la información.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Biografía de Guglielmo Marconi
junio 24, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar