Biografía de H.G. Wells

Herbert George Wells, mejor conocido como H.G Wells (Bromley, Kent, Inglaterra, 21 de septiembre de 1866 – Londres, Inglaterra, 13 de agosto de 1946). Escritor, novelista e intelectual británico, quien es reconocido dentro de la Literatura Universal como uno de los grandes pilares del género de la Ciencia ficción, posición que ocupa junto a Julio Verne.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, este escritor inglés nació el 21 de septiembre de 1866, en el municipio de Bomley, condado de Kent, Inglaterra, convirtiéndose así en el tercer hijo del comerciante Joseph Wells y su esposa Sarah Neal, quienes a pesar de tener una pequeña tienda, recibida por herencia, contaban con muy pocos recursos económicos, por lo que estos primeros años de H.G. Wells pueden considerarse sobre todo como modestos.

Amor a la Literatura

Con respecto a su vocación por las Letras, los estudiosos de la vida de este escritor británico han señalado que esta ocurrió casi por casualidad, siendo el destino quien llevó al joven Wells a sufrir durante su niñez, específicamente durante 1874, un accidente que lo dejaría en cama por algún tiempo con una fractura de pierna y sin la posibilidad de poder levantarse. Ante el aburrimiento, este futuro escritor optó por la lectura, la cual inició con algunos tomos prestados por la biblioteca local, con los cuales desarrolló un verdadero fervor por la lectura y un irresistible deseo por escribir. De esta forma, ese mismo año, había logrado convencer a su papá de que lo inscribiera en Thomas Morley´s Commercial Academy, en donde se formaría hasta 1880.

Estudios académicos

Sin embargo, la vida también dictaría una pausa en su formación académica, a raíz del accidente que sufriera su padre, Joseph Wells, quien en 1877 quedó en situación de discapacidad, sin tener posibilidad de seguir manteniendo a su familia, por lo que sus hijos mayores debieron salir al mundo a buscar distintos oficios que permitieran mantener el hogar. De esta manera, entre algunos de los oficios desempeñados, H.G. Wells tuvo la oportunidad de servir, entre 1881 y 1883, en la Southsea Drapery Emporium: Hyde´s, famosa tienda de textiles, donde fungió como aprendiz.

No obstante, sin haber olvidado su amor por la Literatura, en 1883, H.G. Wells logó conseguir un puesto como tutor en la Escuela de Gramática Midhurst de Sussex Occidental, institución a donde también asistía como estudiante. Un año después de reconocido desempeño, Wells ganó una beca en otra de sus grandes aficiones: la Ciencia. De esta forma partió rumbo a Londres, en donde ingresó en el Royal College of Scinence, institución en la que se formó hasta 1887, y en la cual aún con el hambre y las dificultades, tuvo la oportunidad de contar con profesores de lujo como el propio Thoas Henry Huxley, importante biólogo del siglo XIX.

Vida estudiantil

Durante sus años de estudio en el Royal College of Scinence, H.G. Wells tuvo también una activa vida como estudiante, distinguiéndose en esta época su participación en el Debating Society, club de debates en donde fortaleció ampliamente sus recursos expresivos. Así también, junto a un grupo de sus compañeros fue uno de los fundadores de la revista The Science School Journal, la cual editó con pasión, publicando en ella mucho de su pensamiento y visión social.

Pérdida de la beca

Pese a su gran desempeño académico, y su gran actividad estudiantil e intelectual, en el año 1887, H.G Wells se vio obligado por las circunstancias a no presentar, o mejor dicho, a suspender su examen de Geología, por lo que la institución le retiró la beca. A raíz de esto, no le quedó otra opción que abandonar el Royal College of Scinence, para mudarse a casa de una pariente residenciada en Londres, mientras asistía al Programa Externo de la Universidad de Londres, de donde obtuvo finalmente su título como Zoólogo.

Nacimiento como escritor

Durante los años siguientes desarrolló importantes actividades intelectuales, como por ejemplo la de ser profesor del Henley House School (1889) o participar en la fundación del Royal Collede of Science Association, la cual tuvo la oportunidad de presidir. Sin embargo, para finales del siglo XIX otra convalecencia lo hace tomar la decisión de dedicarse totalmente a la Literatura: la tuberculosis, padecimiento que lo llevó a decidir abandonar todo y dedicarse fervientemente a escribir, llegando a producir más de cien obras, casi todas pertenecientes a la Ciencia ficción, y reconocidas por su gran fuerza futurista y visionaria.

Obras

De esta manera, su primera novela, Los argonautas crónicos fue publicada por entregas en el año 1895, en la revista The Science School Journal, la cual había fundado en su época de estudiante. Ese mismo año, también se publicaba su libro La Máquina del Tiempo, la cual alcanzó el éxito de forma inmediata, siendo considerada una obra maestra de la Ciencia ficción, pues conjugaba a la perfección hechos de la fantasía explicados con un gran lenguaje científico, lo que maravilló al público.

Así mismo, H.G Wells publicó sucesivamente su obras literarias, entre las que resaltan La Isla del doctor Moreau (1896);  El hombre invisible (1897); La Guerra de los mundos (1898); Cuando el dormido despierte (1899); Love and Mr. Lewisham (1900); Una Utopía moderna (1900); Los primeros hombres en la Luna (1901); El alimento de los dioses (1904); Kipps, the Story of a Simple Soul (1905); La guerra en el aire (1908); Tono-Bungay (1909);  Ann Veronica (1909); Mr. Polly (1910); The World Set Free (1914); The Shapeof Things to Come (1933); El destino del homo sapiens (1945), entre muchos otros títulos donde este autor dejó plasmada su visión sobre las posibilidades de la ciencia, su gran poder creativo, así como sus preocupaciones sobre la ética científica, las desigualdades sociales y básicamente las posibilidades de sobrevivencia con las que contaba la civilización contemporánea.

Años finales

De esta forma, este escritor británico pasó los últimos años de su vida dedicado a lo que más amó la escritura. Finalmente, el 13 de agosto de 1946 perdió la batalla contra las dolencias que lo aquejaban desde hace algún tiempo, y que en la actualidad se han clasificado como los síntomas de un tumor hepático. H.G. Wells tenía 79 años de edad y dejaba tras de sí un inmenso legado literario, que había venido a fortalecer ampliamente el género de la Ciencia ficción  y la imaginación de los cientos de lectores alrededor del mundo. En la actualidad su obra ha sido ampliamente traducida, así como llevada a otros géneros, como el Cine o la televisión, sin contar con la contribución que ha presentado para la propia Ciencia, quien ha tomado algunas ideas de sus libros.

Imagen: wikipedia.org

Biografía de H.G. Wells
febrero 22, 2017

Ver más Artículo al azar