Biografía de Henry Briggs

Henry Briggs (Warleywood, Inglaterra,  febrero de 1561 – Oxford, Inglaterra, 26 de enero de 1630). Clérigo, profesor y matemático inglés, mejor conocido como el reverendo Henry Briggs, y que pasó a la historia por su importante aporte de introducir al mundo de las Matemáticas los logaritmos decimales, es decir, los logaritmos de base 10 (conocidos también en su honor como logaritmos Briggs) lo cual vino a facilitar importantemente las operaciones de cálculo.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, el reverendo Henry Briggs nació durante el mes de febrero del año 1561, en la localidad de Warleywood, en Yorkshire, Inglaterra. Sin embargo, de esta época son pocos los datos que se conocen con precisión, ignorándose por ejemplo el día exacto de su nacimiento, así como por ejemplo el nombre de sus padres o las circunstancias de su nacimiento.

Educación

No obstante, sí se tiene razón de su formación académica, la cual comenzó en la escuela local de su pueblo, en donde desde el principio se interesó por lenguas como el griego y el latín. Así mismo, las distintas fuentes biográficas indican que Henry Briggs ingresó a estudiar en el año 1577, en St John´s College, lo que daría indicios de que su origen en realidad no era para nada humilde. Así mismo, su biografía refiere su graduación de esta casa de estudios en el año 1581.

Primeros trabajos

En cuanto a su desarrollo laboral, se tiene noticia de que casi una década después de haberse graduado del St John´s College, esta institución lo requirió como miembro de ella. Igualmente, se sabe que en el año 1592 tuvo el honor de ser designado como lector de física, al igual que de matemáticas, en el aula fundada por Thomas Linacre, lo que sugiere que para esta época ya sentía gran interés por las ciencias, sobre todo por las ciencia matemáticas. I

Biografía de Óscar Castro Óscar Castro Zúñiga (Rancagua, Chile, 25 de marzo de 1910 – Santiago, Chile, 1 de noviembre de 1947)...
Biografía corta de Benito Juárez Benito Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, 21 de marzo de 1806 – México,  18 de julio...
Biografía de Urbano II Odón de Chatillon, quien más tarde tomaría el nombre religioso de Urbano II. (Lagery, Francia, año 1...

Carrera como profesor

Incluso, durante esta época, también prestaba colaboración con el científico Edward Wright, a quien prestaba ayuda en sus investigaciones de cartografía y matemáticas, desarrollando un gran interés por temas como la navegación, y por su puesto la astronomía. De hecho su arduo estudio en estas áreas fue recompensado en 1596, cuando fue designado como profesor del Gresham College, ubicado en Londres, donde ingresó a dictar cátedra de Geometría, así como de Astronomía y Navegación.

De hecho, el reverendo Henry Briggs trabajó como profesor de este centro de enseñanzas por un poco más de dos décadas, tiempo en el que convirtió esta institución en el centro matemático de mayor relevancia en Inglaterra, desde donde se dio a la tarea de ilustrar a sus alumnos y difundir las teorías astronómicas de Kepler. En el año 1619, sus pasos  dirigieron hacia Oxford, donde fue llamado a ejercer como profesor Saviliano de Geometría. Este nuevo comienzo marcó también la continuidad de sus estudios, obteniendo su maestría, a los pocos meses de haberse trasladado a Oxford.

Últimos días

El reverendo Henry Briggs pasó sus últimos días entregado a sus estudios de astronomía y navegación, así como al negocio de la minería, actividad ésta que según sus biógrafos pudo ser inspirada por la misma pasión hacia la geodesia. Finalmente, el 26 de enero de 1630, diez años después de su arribo a Oxford, falleció. Entre los muchos honores póstumos que recibió está el de haber sido inhumado en la Capilla del Merton College de la Universidad de Oxford. Tras de sí dejó un importante legado, siendo el más importante el de haber propuesto el sistema de logaritmos de base decimal, lo cual significó un paso importante en el área del Cálculo. Le sobrevivieron sus hijos Henry y Thomas. Así mismo, años después, los astrónomos decidieron bautizar en su honor a un cráter lunar, el cual es de fácil observación desde la tierra, y que fue bautizado como cráter Briggs, en honor a este astrónomo y matemático inglés.

Imagen:

Biografía de Henry Briggs
marzo 23, 2017