Biografía de Isaac Asimov

Isaac Yúdovich Ozímov (RSFS de Rusia, 20 de diciembre de 1919  ó el 2 de enero de 1920 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril d 1992). Mejor conocido en occidente como Isaac Asimov fue un bioquímico y escritor de origen ruso, que posteriormente se nacionalizó en Estados Unidos. Es reconocido en todo el mundo por su obra literaria de ciencia ficción, en donde conjuga a perfección sus conocimientos científicos con su gran talento como escritor.

Primeros años

Aun cuando existe duda de si su cumpleaños era el 20 de diciembre o el 2 de enero de 1920, se toma como fecha de nacimiento esta última, viviendo sus tres primeros años de vida en Rusia, hasta que en 1923, sus padres –quienes tenían ascendencia judía- decidieron mudarse a Estados Unidos. Cinco años después, en 1928, Isaac Asimov consiguió la nacionalidad estadounidense, por la que es reconocida generalmente.

Carrera científica

Desde esa corta edad, Isaac Asimov se enamoró de la lectura de novelas y cuentos, interesándose por la escritura, área donde demostró un gran talento. A los once años publicó su primer artículo en la sección de cuentos y novelas. Así mismo, este escritor demostró ser un niño superdotado, consiguiendo un cupo en la universidad con apenas 15 años, donde se interesó por el estudio científico. No obstante, la escritura seguía siendo su gran pasión, por lo que desde 1937 estaba tratando de conseguir alguna editorial para sus historias, finalmente en 1937, a la edad de 19 años consigue vender su primera historia de Ciencia Ficción a la revista Amazing.

En cuanto a su carrera científica, en 1948, Isaac Asimov logró su título como Doctor en Bioquímica. Así mismo comenzó a desarrollarse en la Universidad de Boston como profesor de Química Biológica, puesto que ocuparía por diez años. En 1958, su decisión de convertirse en un verdadero escritor científico lo llevó a romper relaciones laborales con la Universidad, abriéndole el camino para que se dedicara a lo que realmente lo apasionaba: escribir sobre la ciencia.

Biografía de Arquímedes Arquímedes de Siracusa (Siracusa, Grecia, c. 287 a.C – ibídem, c. 212 a.C). Mejor conocido como simp...
Biografía de Remigio Crespo Toral Remigio Crespo Toral (Cuenca, Ecuador, 4 de agosto de 1860 -  ibídem, 8 de julio de 1939). Escritor ...
Biografía de Juana de Arco Juana de Arco, Jeanne d´Arc, en fracés (Domrémy, Francia, 6 de enero de 1412 – Ruán, Francia, 30 de ...

Carrera literaria

Durante su carrera, logró escribir al menos quinientos distintos volúmenes, en donde este valioso escritor trata de abordar todos prácticamente todos los ámbitos del conocimiento. Su obra de mayor relevancia lleva por título La Fundación, y constituye una saga, que tiene su inicio en una trilogía, a la cual se le fue uniendo muchos más capítulos constituyendo finalmente una serie conocida como el Imperio Galáctico.

Así mismo, en su haber, resaltan la serie conocida como Ciclo de la Tierra –aun cuando en algunas latitudes la distinguen como La Serie de los Robots. Dentro de las creaciones literarias de Isaac Asimov destacan: Yo, robot (1950);  Las bóvedas de acero (1954); El sol desnudo (1957);  Los robots del amanecer (1983); Robots e Imperio (1985); Las corrientes del espacio (1952) y Crisis psicohistórica.

Así mismo, dentro de sus numerosos aportes a la teoría científica, así como al mundo de la Ciencia Ficción, destacan aquellas conocidas como Las Leyes de la Robótica, las cuales han servido de base tanto para los otros escritores del género, así como a la ética científica de los desarrolladores de tecnología robótica. Estas son básicamente tres:

Un robot nunca hará daño a un ser humano, así como jamás permitirá que un humano sufra daño.

Un robot siempre deberá obedecer a los seres humanos, salvo cuando estas órdenes involucren el sufrimiento de algún humano.

Los robots cuidarán también por su propia supervivencia, al menos que las acciones emprendidas en pro de esta ley vaya contra las dos primeras leyes.

Imagen: contrapoder.com.gt

Biografía de Isaac Asimov
mayo 9, 2016