Biografía de Isabel Allende

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942). Periodista y Escritora, nacida en Perú y criada en Chile, considerada en la actualidad como la autora viva, en lengua española, más leída alrededor del mundo. Perteneciente al género del posboom, su publicaciones alcanzan ya el número de veintiséis títulos, los cuales en su mayoría han sido traducidos a treinta y cinco idiomas, y publicados por las editoriales del grupo Penguin Random Haouse, Plaza & Janes y Sudamericana, logrando a alcanzar un tiraje total de más de sesenta y cinco millones de ejemplares.

Igualmente, desde el año 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Así mismo fue elegida Premio Nacional de Literatura en Chile, en el 2010. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, el teatro y la ópera.

Vida temprana

Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Lima, Perú, convirtiéndose en la primera hija del matrimonio entre el diplomático Tomás Allende Pess (primo hermano del expresidente chileno Salvador Allende) y su esposa Francisca Llona Barros. Para el momento de su nacimiento, su padre había sido designado como Secretario de la Embajada de Chile en Perú, por lo que el advenimiento al mundo de esta escritora se produjo en este país. No obstante, en 1945, sus padres decidieron separarse, por lo que su madre, sus hermanos Juan y Francisco y ella regresaron a Chile al año siguiente.

Posteriormente, en 1953, se trasladó con su familia hacia Bolivia, donde comenzó sus estudios en una escuela estadounidense. En 1958, se mudó con sus hermanos y su madre a El Líbano, donde fue inscrita en un Colegio privado inglés. Un año después, en 1959, regresó a Chile, donde se radicó en la ciudad de Santiago. Desde su llegada en 1959 y hasta 1965, trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Igualmente, a su retorno se reencontró Miguel Farías, con quien se casó finalmente en 1963. Ese mismo año, dio a luz a su hija mayor, Paula. Cuatro años después, la pareja tuvo su segundo hijo, Nicolás.

Inicios como escritora

Durante 1967, Isabel Allende sirvió como redactora de la revista Paula. En 1970, realizó su primera incursión en la Dramaturgia con la obra teatral “El embajador”, la cual se estrenó en 1971. Dos años después, estrenó tres obras más: “La balada del medio pelo”, “Yo soy la Tránsito Soto” y “Los siete espejos”. Durante estos años, también colaboró con la revista infantil Mampato, la cual llegó a dirigir por un año (1973-1974) y en la que publicó los cuentos: “La abuela Panchita” y “Lauchas y lanchones, ratas y ratones”. Igualmente, trabajó como guionista de dos canales de televisión, al tiempo en que publicó un grupo de artículos a los que tituló Civilice a su troglodicta.

Biografía de Richard Bach Richard David Bach (Oak Park, Illinois, Estados Unidos, 23 de junio de 1936). Piloto y Escritor de o...
Biografía de Raúl Gabás Pallás Raúl Gabás Pallás (Benasque-Cerler, Huesca, España, 29 de junio de 1934). Filósofo y profesor univer...
Biografía del Dalái lama Quizás antes de iniciar con la biografía de Tenzin Gyatzo, actual y decimocuarto Dalái lama, sea per...

La Casa de los Espíritus

A raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y ante la cruenta dictadura militar, Isabel partió, en 1975, con su familia hacia Caracas, Venezuela. Durante su estadía, se desempeñó como periodista en el diario venezolano El Nacional. Igualmente, fue en esta ciudad, donde creó la historia que la catapultaría a la fama mundial: La Casa de los Espíritus. Este libro constituyó su primera novela, y nació del intento de la escritora, en 1981, de hacerle una carta a su abuelo, quien con 99 años, agonizaba en Chile. Luego de ser rechazada por varias editoriales tanto en Suramérica como en Europa, finalmente fue publicada, convirtiéndose en un éxito en ventas. No obstante, los constantes viajes promocionales de su obra fueron enfriando su relación con su esposo, del cual se separó definitivamente. Once años después, el director sueco Bille August llevó esta historia tanto al teatro como a la pantalla grande. La propia Isabel Allende participó en el desarrollo del guión, el cual fue interpretado por célebres actores como Meryl Steep, Glenn Close, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave y Winona Ryder.

Reconocimientos y Crítica Literaria

En 1984, Isabel Allende publicó una nueva novela, volviendo a producir un verdadero fenómeno de ventas, esta vez con su novela De amor y de Sombra, la cual también fue llevada al cine, en 1994, por la cineasta venezolana Betty Kaplan. En 1988 viajó a Chile, a fin de votar contra Augusto Pinochet. Ese mismo año, contrajo matrimonio con su segundo esposo, Willie Gordon. Desde entonces se radicó en California, Estados Unidos, país que le otorgó la ciudadanía en 2003. Terminada la dictadura en Chile, fue distinguida por el presidente chileno Patricio Aylwin con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. Dos años después, tuvo que enfrentar la tragedia personal de perder a su hija, Paula, quien falleció víctima de la porfiria, cuya muerte inspiró la novela Paula, publicada dos años después.

En el año 2007 fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Trento. Igualmente, en el año 2010, se hizo merecedora del Premio Nacional de Literatura de Chile, convirtiéndose en la cuarta mujer chilena en recibir este galardón. En el 2011, Isabel Allende fue investida con el Premio Hans Christian Andersen de Literatura. Entre sus obras más destacadas se encuentran La Casa de los Espítirus (1982), De amor y de Sombra (1984), Eva Luna (1987), Cuentos de Eva Luna (1990), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999). Así como Retrato en Sepia (2002), La ciudad de las Bestias (2002), Mi país inventado, (2003), entre otros éxitos en venta entre los que cuentan sus novela policial el Juego de Ripper (2014).

No obstante sus éxitos y reconocimientos como escritora, su talento como tal es tema de debate entre los lectores y los críticos literarios, y mientras algunos la consideran un verdadero fenómeno de las letras, algunos escritores y críticos simplemente la consideran una mala escritora o a lo sumo una escritora de masas, mientras que unos más, como su connacional Roberto Bolaño, llegó a afirmar en vida que Isabel Allende no era una escritora, sino una “escribidora”. No obstante, esta profesional de las letras continúa siendo récord en ventas en todo el mundo.

Fuente de imagen: elobservador.com.uy

Biografía de Isabel Allende
agosto 6, 2015