Biografía de John F. Kennedy

Ampliar este tema:
  • John Dalton (Eaglesfield, Reino Unido, 6 de septiembre 1766 – Manchester, Reino Unido, 26 de ju...
  • John Adams (Baintrée [Actual Quincy] Massachusetts, 30 de octubre de 1735 – 4 de julio de 1826)...

John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo 1917 – Dallas, Texas, 22 de noviembre 1963). Llamado también John F. Kennedy, Jack Kennedy, Jack o JFK, fue un líder político, quien se convirtió, en 1960, en el presidente número treinta y cinco de los Estados Unidos, siendo a su vez el presidente más joven, después de Theodore Roosevelt, así como el primer y único presidente católico. Actualmente, es considerado por la opinión pública estadounidense como uno de los mejores presidentes de la historia y muchos de sus connacionales lo ubican al mismo nivel que los Padres de la Patria.

Vida temprana

John F. Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts, Estados Unidos, siendo el segundo de los nueve hijos del matrimonio entre Joseph P. Kennedy, Sr. y Rose Fitzgerald. Su padre fue un reconocido banquero, quien llegó a ser embajador ante el Reino Unido. Su madre ocupó el cargo de Congresista y alcaldesa de Boston. JFK comenzó su educación en el colegio público de Brookline, Edward Devotion School, donde permaneció hasta el tercer grado, cuando sus padres lo trasladaron al Noble and Greenough, un colegio privado para hombres.

Durante sus años de estudio no destacó en ninguna materia, siendo más conocido por su popularidad y su inclinación a la diversión. Igualmente, se trasladó de una escuela a otra, debido a una salud delicada, que en varias ocasiones provocó su hospitalización. En 1935, se graduó finalmente del “The Choate School”. En octubre de 1935 ingresó a la Universidad de Princeton, donde sólo permaneció por seis semanas, antes de ser hospitalizado, a fin de realizarle estudios específicos que descartaran una posible Leucemia.

En septiembre de 1936 ingresó a la Universidad de Harvard. Durante los primeros meses de 1939, viajó a la Unión Soviética, el Medio Oriente y la Península Balcánica, a fin de reunir información para su trabajo de grado. En 1940, presentó su tesis, titulada Appeasement in Münich, la cual le valió el grado de Internacionalista cum laude y la publicación de su trabajo, el cual fue editado bajo el título Por qué Inglaterra se durmió, y que se convirtió en un éxito en ventas.

Comienzos políticos

En 1941, se alistó en la Armada de los Estados Unidos. El 2 de agosto de 1943, la lancha PT-109, bajo su comando, fue atacada en el Pacífico por el destructor japonés Amagiri. JFK ayudó a su tripulación a llegar a tierra, acción que le hizo merecedor de varias condecoraciones, a pesar de agravar su lesión en la columna. Fue dado de baja en 1945. En 1946, Kennedy se postuló y ganó al cargo de Representante por el partido Demócrata. En 1952, obtuvo el cargo de Senador.

El 12 de septiembre de 1953, se casó con Jacqueline Lee Bouvier (Jacqueline Kennedy) con quien tuvo cuatro hijos, de los que sólo sobrevivieron dos. Su relación estuvo marcada por constantes rumores sobre las relaciones extramatrimoniales de JFK, entre las que destacan su romance con Marilyn Monroe. En 1957 su libro Perfiles de Coraje ganó un premio Pulitzer. Como Senador destaca su voto, en 1957, a favor de la aprobación final de la Ley de Derechos Civiles, cuyo mayor logro fue el derecho de los ciudadanos negros al voto.

Presidencia de Estados Unidos

Luego de una ardua campaña, JFK fue elegido el 13 de julio de 1960 como candidato presidencial por el Partido Demócrata. El 26 de septiembre de ese año protagonizó junto a Richard Nixon el primer debate político televisado. El 8 de noviembre de 1960, JFK ganó la presidencia, en una de las contiendas electorales más reñidas de EEUU.

Su presidencia es reconocida por haber sido un período de prosperidad económica, marcada por un crecimiento de 5,5% del PIB y una inflación estable de apenas 1%. Uno de sus primeros actos fue la creación del Cuerpo de Paz, a fin de que los ciudadanos estadounidenses sirviesen como voluntarios en países en desarrollo.

En cuanto a los Derechos Civiles, sus actuaciones fueron positivas ante la lucha contra el racismo, así como la Ley sobre Inmigración y Nacionalidad, promulgada en 1965, luego de su muerte. JFK también es recordado por haber dado inicio en 1961 a la carrera espacial, ser responsable de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, realizada infructuosamente el 17 de abril de 1961.

Igualmente, en 1962, tuvo que hacerle frente a la crisis de los misiles, en la que estuvieron involucrados EEUU, Cuba y la Unión Soviética. Así también, promovió la Alianza para el Progreso, a fin de combatir el comunismo en el mundo, al tiempo que protagonizó junto a Nikita Jruschov una de las etapas más tensas de la Guerra Fría.

Su presidencia también es recordada por haber respaldado en 1963 un golpe de estado contra el presidente iraquí Abdul Karim Qasim, así como por su actuación en la Guerra de Vietnam, la cual pretendía frenar el avance del comunismo en esa nación occidental. Kennedy aprobó el uso de Napalm y agente naranja contra población civil. Sin embargo, la mayoría de los historiadores afirman que en el momento de su muerte, JFK tenía pensado retirar parte de sus tropas de territorio vietnamita. De igual manera, el 7 de octubre de 1963 Kennedy logró el Tratado de la Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares.

Muerte y reconocimientos

El 22 de noviembre de 1963, durante un desfile presidencial, en Dallas, Texas, recibió varios impactos de bala, presuntamente disparados por Lee Harvey Oswald. JFK quedó gravemente herido, falleciendo media hora más tarde. Su cuerpo reposa en el Cementerio Arlington. Después de su partida física ha sido centro de numerosos homenajes, entre los que destacan el bautizo del Aeropuerto de Nueva York con su nombre en 1963, así como el centro de operaciones en Cabo Cañaveral fue nombrado como Centro Espacial Jhon F. Kennedy, aunque en 1973 el decreto fue derogado. Su rostro aparece desde 1964 en la moneda de cincuenta centavos.  

Fuente de imagen: excelsior.com.mx

Biografía de John F. Kennedy

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar