Biografía de Jorge Basadre

Jorge Basadre Grohmann (Tacna, actual territorio peruana, 12 de febrero de 1903 – Lima, Perú, 29 de junio de 1980). Historiógrafo, Historiador, Académico, Catedrático e intelectual peruano, quien  se distingue por ser el autor de Historia de la República del Perú, principal obra de la historiografía peruana del siglo XX, la cual cuenta además con numerosas ediciones, desde su publicación en 1939.


Lo más reciente:

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Jorge Basadre Grohmann nació el 12 de febrero de 1903, en Tacna, cuando este territorio se encontraba en bajo dominio y administración de Chile, debido a una resolución de 1880, aun cuando sus habitantes se sentían y defendían su derecho a pertenecer a Perú, situación política que –según algunas fuentes- habría determinado mucho de la personalidad de este intelectual, así como su pasión hacia la historia. Igualmente, los estudiosos de su vida refieren que Jorge Basadre Grohmann fue hijo del ingeniero Carlos Basadre Forero, nacido también en Tacna, y su esposa Olga Grohmann Piividal, quien por su parte contaba con ascendencia alemana.

Primeros estudios

Con respecto a su formación académica, la mayoría de los historiadores apuntan a señalar que este intelectual peruano aprendió sus primeras letras en el liceo Santa Rosa, institución que contaba con la particularidad de ser una escuela peruana, que operaba clandestinamente en Tacna, es decir, a espaldas del gobierno chileno. Así mismo, a raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido en 1909, la familia de este futuro escritor decidió mudarse a la capital peruana, Lima, hecho que se ejecutó finalmente en 1912. En esta ciudad, Jorge Basadre tendría la oportunidad de cursar sus estudios secundarios en dos prestigiosas instituciones: el Colegio Alemán y el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, de donde se graduó de Bachiller en el año 1918.

Educación  universitaria

Por su parte, la educación universitaria de Jorge Basadre estuvo a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde este futuro historiador se matriculó en el año 1919, doctorándose en Letras en el año 1928, momento en el que presentó su afamada tesis Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República, en donde ya podían verse sus grandes capacidades intelectuales, así como su amor hacia la historia. Sin embargo, ese no sería el único logro académico de Basadre, puesto que apenas unos siete años después, en 1935, también se recibió de abogado, presentando también en esa oportunidad un brillante trabajo de grado, el cual llevó por título Las fuentes de la historia del Derecho peruano.

Vida política

Así mismo, el movido ambiente político que se vivía en la Tacna de principios de siglo XX, terminaría de marcar la inclinación de Basadre por estos temas. De esta manera, sus biógrafos le atribuyen a este intelectual haber sido parte en 1919 de la conocida Generación de la Reforma, grupo estudiantil que se dio a la tarea de militar políticamente dentro del ámbito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Igualmente, en 1926, mientras cursaba todavía estudios en Letras, fue escogido como parte de la delegación que iría en nombre del Perú a reunirse con los representantes de Tacna y de Arica, a fin de coordinar los detalles necesarios para la realización del plebiscito, con el cual se le consultaría a la población su deseo de volver al Perú, o seguir perteneciendo a la administración chilena. No obstante, el ambiente polarizado, así como la falta de garantías hicieron imposible la realización de dicho mecanismo de consulta. En 1928, la situación dio un nuevo cambio, pues por un lado Tacna regresó al Perú, mientras que Arica permaneció bajo poder chileno. Como dato anecdótico resalta la herida de piedra que este historiador sufrió en su cabeza durante una turba protagonizada por los detractores a la propuesta de que estas ciudades regresaran nuevamente al Perú.

Vida Académica

Así mismo, José Basadre comenzaría su actividad como catedrático en el año 1928, cuando ingresaría como docente a la que era su casa de estudios, la Universidad de San Marcos, convirtiéndose entonces en el año 1928 en el catedrático más joven de esta institución. Así mismo, en el año 1930 fue designado como Director de la Biblioteca Central de esta Universidad, cargo que ejerció con gran responsabilidad por todo un año, antes de ganarse una beca, otorgada por la Fundación Carnegie, a fin de estudiar Bibliotecología en Estados Unidos.

Luego de culminado sus estudios, este catedrático peruano decidió pasar una estadía en Europa, específicamente en la Universidad de Berlín, en donde se matriculó en algunos cursos impartidos por esta institución. Después de cinco años de ausencia, Jorge Basadre regresó al Perú, en el año 1935, asumiendo de inmediato sus funciones como Director de la Biblioteca de la Universidad San Marcos. Así mismo, trabajo esmeradamente como redactor del boletín emitido por esta biblioteca.

Igualmente, Jorge Basadre se desempeño como docente y catedrático en otras importantes instituciones académicas, entre las que se encuentran por ejemplo: Colegio Guadalupe (Profesor de Historia del Perú, 1929-1931); Instituto Pedagógico Nacional (Profesor de Historia del Perú, 1930-1931); Pontificia Universidad Católica del Perú (Cátedra doctoral de Historia del Perú, 1935); Escuela Militar de Chorrillos (Historia crítica de Perú, 1941-1945)

De igual forma, estaría al frente de prestigiosas responsabilidades como la Secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas (Lima, 1939); Presidente del Instituto Histórico del Perú (1956 – 1962); Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (a partir del año 1941) y Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima (a partir de 1946), entre otros cargos de gran relevancia académica.

Director de la Biblioteca Nacional del Perú

Para 1943 su prestigio como hombre de Letras y su excelencia en el ámbito de la bibliotecología era tal, que cuando la Biblioteca Nacional del Perú fue víctima del trágico incendio ocurrido en 1943, el propio presidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche llamó a Jorge Basadre, para encomendarle la reorganización y dirección de dicha institución.

Consciente de la gran responsabilidad ante la que se encontraba, Jorge Basadre se entregó en cuerpo y alma a su tarea de reconstruir y reorganizar la Biblioteca más importante de su país. En consecuencia, llegó incluso a fundar, en 1944, la Escuela de Bibliotecarios del Perú, como forma de encontrar mayor número de aleados y herramientas que vinieran a apoyarlo en su tarea titánica. Así mismo, se esforzó por realizar nuevos y prestigiosos fondos bibliográficos. Con el tiempo su dedicación dio frutos, pues de acuerdo a lo solicitado, para el año 1948, Jorge Basadre lograba finalmente abrir, totalmente reconstruida y reorganizada, la Biblioteca Nacional del Perú. Sin embargo, terminada su misión, no siguió a cargo de esta institución, sino que asumió la nueva responsabilidad de dirigir el Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana, actividad que en ocasiones llevó en paralelo con su designación, en dos oportunidades (1945 u 1956) como Ministro de Educación Pública.

Últimos años

A partir de 1950, Jorge Basadre decidió retirarse del escenario público e institucional, a fin de dedicar sus últimos años de vida a la exhaustiva tarea de investigador. Finalmente, a la edad de setenta y siete años, y luego de haber sido merecedor de numerosos reconocimientos y autor de importantes obras historiográficas, Jorge Basadre falleció en la ciudad de Lima, Perú: era 29 de junio de 1980.

Obra escrita

Entre los títulos de sus obras e investigaciones, se encuentran los siguientes: Equivocaciones (1928); La iniciación de la República. Contribución al estudio de la evolución política y social del Perú (1929-1930); La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929); Perú: problema y posibilidad. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú” (1931); Historia del Derecho Peruano (1937); Literatura inca (1938); Historia de la República del Perú (1939); La promesa de la vida peruana (1943); El conde de Lemos y su tiempo (1945); Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947); Chile, Perú y Bolivia independientes (1948); Fundamentos de la historia del Derecho (1956); El Perú en la cronología universal, 1776-1801 (1957);  Infancia en Tacna (1959); Materiales para otra morada (1960); Historia de la Cámara de Comercio de Lima (1963); En la Biblioteca Nacional. Ante el problema de las elites (1968); Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú, con algunas reflexiones (1971); El azar en la historia y sus límites (1971); La vida y la historia (1975); Apertura (1978); Elecciones y centralismo en el Perú (1980) y Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (publicado póstumamente, 1981).

Imagen: wikipedia.org

Biografía de Jorge Basadre
enero 31, 2017

Ver más Artículo al azar