Biografía de José Fabbiani Ruiz

José Fabbiani Ruiz (Panaquire, Venezuela, 17 de julio de 1911 – Caracas, Venezuela, 21 de febrero de 1975). Literato, Escritor, Cuentista, Novelista, Crítico Literario, Profesor y Político de origen venezolano, reconocido en el mundo de las letras venezolanas por ser uno de los pocos escritores innovadores de la década de los años treinta.

Durante esta época durante la cual plasmó en sus páginas una nueva propuesta que retrataba al ciudadano y sus costumbres, contextualizándolos en el momento histórico posterior al final de la larga dictadura del militar Juan Vicente Gómez, quien instauró un férreo régimen que se extendió durante diecisiete años. Como político fue un activo participante de las organizaciones sindicales, así como miembro del Partido Comunista de Venezuela, en una época en la cual esta militancia era objeto de persecuciones políticas, que podían constar incluso la vida.

Inicios literarios y políticos

José Fabbiani Ruiz nació el 17 de julio de 1911, en el poblado mirandino de Panaquire, ubicado en la zona barloventeña de Venezuela. Su formación literaria fue recibida en la Escuela de Letras, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación  de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose así en uno de los primeros graduandos de esta Escuela. Una vez obtenido el título de Licenciado en Letras, pasó a formar parte del grupo de profesores de esta misma Escuela, donde asumió la materia de Teoría y Crítica Literaria. Igualmente, dentro de la UCV, llegó a convertirse en decano de la Facultad de Humanidades y Educación.

En 1961, junto a otros importantes miembros de la Literatura venezolana, ayuda a fundar el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela, el cual se encuentra activo en la actualidad. De igual forma, en su vida política destaca su activa participación en los movimientos sindicales, durante la dictadura militar de Juan Vicente Gómez, época en la que pertenecer a este tipo de organizaciones y luchas sociales era motivo de persecución, presidio, tortura y ejecuciones. Así mismo, perteneció al Partido Comunista de Venezuela (PCV). En el año 1945, llegó a ser elegido como diputado por el estado Miranda.

Obra literaria

Dentro de su obra literaria destaca su primer libro de cuentos, publicado en 1934, bajo el nombre Valle hondo. A éste le sigue, en 1939, Agua Salada, también perteneciente al género cuentista. Dos años después, en 1941, publica su primera novela, editada con el título Mar de Leva, en cuyas páginas –de acuerdo a la opinión de sus críticos- muestra a un personaje, oriundo de su barlovento natal, circunscrito en relaciones con los personajes más decadentes del poder político, en un intento de retratar las circunstancias políticas venezolanas, a raíz de la nueva etapa sobrevenida con la muerte del tirano Gómez.

En 1946, sale a la luz su segunda novela, publicada con el nombre Cuira es un río de Barlovento, así como su obra Lo andado permanece y no se borra. Igualmente, al año siguiente, en 1947, el público recibe de la pluma de este autor su tercera novela, titulada La dolida infancia de Perucho González.  En 1959, este escritor venezolano publica, su tercera novela A orillas del sueño, la cual es considerada junto a La Dolida Infancia de Perucho González como las más importantes de la cosecha de este autor. José Fabbiani Ruiz fue galardonado, en el año 1958, con el Premio Nacional de Literatura de su país, donde es considerado uno de los escritores que más ha aportado a las letras venezolanas. Finalmente, falleció en Caracas, el día 21 de febrero de 1975.

Fuente de imagen: rpc-venezuela.gob.ve

Biografía de José Fabbiani Ruiz
julio 31, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar